Información

Última etapa del Camino Portugués, por lo que recomendamos salir temprano de Padrón para aprovechar el día en Santiago de Compostela. Hoy os encontraréis una gran densidad de zonas urbanizadas. Hoy os encontraréis una gran densidad de zonas urbanizadas, que confirman que estáis llegando a la meta. Lo más destacable de esta etapa, además de la Catedral de Santiago, es la bellísima colegiata de Iria Flavia, que fue la primera catedral de Galicia y en cuyo cementerio, bajo un olivo, encontraréis la humilde tumba de Camilo José Cela. El camino continúa por los municipios de Teo y Ames hasta llegar a la ansiada Plaza del Obradoiro.

Mapa

El primer hito de la apasionante jornada de hoy hacia Santiago de Compostela, lo encontraremos en la monumental colegiata de Iria Flavia, primera parroquia que pisaremos tras abandonar el centro urbano de Padrón. Tras detenernos a contemplar este significativo monumento, nuestro camino continúa atravesando pequeñas aldeas y barrios que siguen el curso del trazado de la carretera N-550 y la vía ferroviaria. En alguna ocasión, tendrás que cruzar la vía del tren, por lo que deberás extremar las precauciones.

A Escravitude es el siguiente punto de referencia al que llegaremos. Aquí, podremos visitar el Santuario construido en el siglo XVI sobre la denominada “Fonte Santa”. Como en tantos otros puntos del camino, este lugar tiene una leyenda que contar. Se dice que las aguas de la “Fonte Santa” sanaron a un peregrino que padecía hipopresía, en su marcha a Compostela. A los tres días, el hombre resultó milagrosamente curado y exclamó: “Grazas Virxe, por librarme da Escravitude do meu mal” (traducido al castellano como: gracias Virgen, por librarme de la esclavitud de mi mal); y de aquí viene el topónimo de A Escravitude. Continuamos nuestro trayecto extremando las precauciones entre los tramos de asfalto y los cruces sobre las vías del tren.

El siguiente enclave de referencia es A Picaraña, donde puedes aprovechar para hacer una parada técnica de avituallamiento.

Tras el breve descanso, comienza la parte más dura de la etapa: las pendientes ascendentes. Ponemos rumbo a Faramello y Teo por senderos en ascenso. En este punto podemos realizar un pequeño desvío en el camino para conocer Castro Lupario, también conocido como Castro de Beca. Se cree que este asentamiento castrexo fue el hogar de la mítica reina Lupa, aparecida en el Códice Calixtino.

Portada de Santiago de Compostela

Ya va quedando poco y el siguiente punto de nuestra aventura nos acerca más al inminente final. Pasaremos por Osebe antes de entrar en O Milladoiro. Aquí apreciamos ya un fuerte cambio en el paisaje que anuncia la periferia del espacio urbano de Santiago de Compostela. Por fin, entramos en Santiago de Compostela de la mano del mítico barrio de Conxo, lugar que antaño constituyó una entidad municipal propia, hasta que fue engullido y anexionado por el crecimiento de la capital gallega. En este punto, se puede parar a visitar la iglesia de Santa María, ubicada en la alameda del barrio.

Queridos amigos, el final se cuenta ya por minutos. Tan solo falta recorrer las calles de Sánchez Freire, García Prieto, Rosalía de Castro y rúa do Franco, para encontrarnos ante la imponente fachada de la catedral de Santiago en la plaza del Obradoiro.

¡Enhorabuena peregrino, lo has conseguido!

Estás en Santiago de Compostela, la ciudad donde la lluvia es arte. Tras haber sellado la credencial en cada etapa y haber recogido tu Compostela, después de todo el esfuerzo toca disfrutar de la ciudad, te lo has ganado a pulso. Esperamos que disfrutes callejeando por el casco histórico, disfrutando de una cerveza fresca acompañada de una deliciosa tapa, bailando y cantando en una foliada, o probando alguno de sus licores tradicionales, entre otras mil y una cosas que esta pequeña pero gran ciudad ofrece.

A tener en cuenta

No olvides recoger tu Compostela en la Oficina de Acogida al Peregrino de Santiago se encuentra en la Rúa Carretas, a la cual se accede desde la Plaza del Obradoiro por la Rúa Costa do Cristo, y aunque está abierta de 12:00 a 16:00, recomendamos salir a caminar pronto desde Padrón  e ir con tiempo para evitar colas.

La misa del peregrino se celebra todos los días a las 12:00 y a las 18:00.

Lugares de interés

  • Colegiata de Iria Flavia
  • La Catedral de Santiago de Compostela
  • Monasterio San Martín Pinario – Santiago de Compostela
  • Santo Domingo de Bonaval – Santiago de Compostela
  • Mercado de Abastos – Santiago de Compostela
  • Facultad de Geografía e Historia – Santiago de Compostela
  • Hostal de los Reyes Católicos – Santiago de Compostela

Platos típicos

  • Zorza
  • Raxo
  • Lacón con grelos
  • Pescados y mariscos
  • Carnes de ternera gallega
  • Vinos Denominación de Origen
  • Sobremesa de licores: licor café, hierbas, orujo blanco, crema…

Fotos

Albergues

Albergue de peregrinos de Padrón

Dirección: Costanilla do Carmen, s/n 15900 Padrón

Teléfono: +34 673 656 173

Email: No disponible

Web: No disponible

Albergue Seminario menor

Dirección: Avenida Quiroga Palacios, s/n. 15702 Santiago de Compostela.

Teléfono: (+34) 881 031 768

Email: [email protected]

Web: No disponible

Pueblos

Padrón

Municipio: Padrón

Provincia: A Coruña

Habitantes: 8.384