Información

Hoy percibirás un cambio radical en el paisaje. Tras dejar atrás la periferia portuense en Vilarinho, el camino se interna entre zonas agrarias y rurales, en donde las pequeñas aldeas serán la tónica dominante hasta finalizar la etapa en Barcelos, hogar del emblemático gallo de Barcelos, uno de los símbolos de Portugal.

Mapa

El camino se despide de Vilarinho por la rúa da Ponte de Ave, hasta su confluencia con la N-306, carretera que conecta esta ruta en coche hasta Barcelos. Cruzamos el puente medieval de Zameiro y continuamos hasta la capilla de São Mamede. Desde aquí el camino continúa hasta “Estalagem das Pulgas”, un antiguo hospicio de acogida a los peregrinos.

En esta zona nos encontramos muy cerca del monasterio de São Simão da Junqueira, fundado en el siglo XI antes de la formación del Reino de Portugal. Nuestra ruta continúa cruzando el puente hacia São Miguel de Arcos, tras superar el pueblo y llegar a la altura de una fábrica, giraremos a la derecha poniendo rumbo a São Pedro de Rates.

La iglesia románica de São Pedro de Rates es uno de los monasterios benedictinos cluniacenses más importantes de Portugal.

Tras la parada en la iglesia, continuamos pasando por los Lugares de Lameiro, Reguengo, Vilar y Ferrado. Tras pasar Real da Cima y Real de Abaixo el camino sale nuevamente a la N-306, continuando por su margen izquierdo por los lugares de Chouzelas, rúa Nove e Silgueiros. Desde Silgueiros tomaremos una desviación a la izquierda, pasando por delante de una iglesia parroquial, para continuar por la M-555. Desde aquí atravesaremos un camino consecutivo de pequeñas aldeas hasta llegar a Barcelinhos. Una vez en Barcelinhos, el tramo final de la etapa nos dirige por la calle que desciende hacia el puente medieval sobre el río Cádavo, el cual cruzaremos llegando por fin a Barcelos.

A tener en cuenta

Esta etapa es una sin dificultades a reseñar, ya que en los 27 kilómetros que separan Vilarinho de Barcelos encontraremos infinidad de servicios en los que poder avituallarnos, y poder tomarnos el camino con calma.

Lugares de interés

  • Monasterio de São Simão da Junqueira
  • Iglesia de São Pedro de Rates
  • Puente Medieval – Barcelos
  • Pazo dos Condes de Barcelos
  • Iglesia Matriz – Barcelos

Platos típicos

  • Pulpo y Bacalhau
  • Crema de leche
  • Papas de Sarrabulho
  • Sopa verde y Ecleres
  • Pica arroz piso
  • Dulces y Vinho Verde

Fotos

Albergues

Albergue Cidade de Barcelos

Dirección: Rua Miguel Bombarda, 36 4750-320 Barcelos

Teléfono: No disponible

Email: [email protected]

Web: https://www.alberguedebarcelos.com

Albergue de Peregrinos Amigos da Montanha

Dirección: R. Custódio José Gomes Vilas Boas 71-11, 4755-056, Barcelinhos (Portugal)

Teléfono: +351 253 83 04 30

Email: [email protected]

Web: https://www.amigosdamontanha.com

Albergue-Residencia do Senhor do Galo

Dirección: Rua da Carniçaria, s/n 4755-060 Barcelinhos

Teléfono: +351 918 96 79 68

Email: [email protected]

Web: No disponible

Pueblos

Vilarinho

Municipio: Santo Tirso

Provincia: Santo Tirso

Habitantes: 4.036

Barcelos

Municipio: Barcelos

Provincia: Portugal Norte

Habitantes: 60.000