Hoy el camino nos da una tregua concediéndonos una etapa más corta y amable. La etapa de hoy discurre desde Ponte de Lima acompañada del río Labruja en una sucesión de bosques y bellos paisajes muy agradables, y culmina en Rubiães, punto histórico de pernocta para los peregrinos del camino Portugués.

En esta ocasión, abandonamos Ponte de Lima volviendo sobre nuestros pasos hacia el puente medieval, tradicional paso de peregrinos del Camino Portugués hacia Rubiães. Desde el puente tomamos un desvío a mano derecha que nos lleva entre paisajes repletos de viñedos. Deberemos extremar la precaución para cruzar la EN-306 en dirección a la Quinta de Sabadão, siguiendo el curso del río Labruja. Posteriormente a pasar el viaducto de la IP9, llegaremos a Arcozelo, donde destaca su magnífica iglesia de Santa Marinha de Arcozelo.

Seguimos cruzando el ponte do Arco da Geia sobre el río Labruja, para encontrarnos con el Parque de Pescas Riba Rio, lugar perfecto para parar a descansar. Tras cruzar de nuevo el río Labruja llegaremos a la ermita de Nossa Senhora das Neves, en Codeçal. Ahora viene la parte dura de la etapa, la subida al Alto da Portela Grande. El primer hito en la subida es la Cruz de los Franceses a 325 m de altura.

Posteriormente nuestro ascenso culmina en los 400 m del Alto da Portela.

Tras coronar, nos encontramos con una pista de tierra que deberemos seguir hasta tomar un desvío a la derecha para iniciar el descenso que nos conducirá a Aqualonga y a su iglesia de São Paio. Posteriormente nos toparemos con la N-201, desde donde nos desviaremos a la derecha internándonos en una antigua vía romana, hasta llegar a la iglesia de São Pedro de Rubiães. La primera referencia de esta construcción data del siglo XIII y una de sus características principales son sus capiteles con animales figurados. Cabe señalar, que esta obra románica forma parte de la red de Monumentos Nacionales de Portugal.

Rubiães es un lugar pequeño que conserva una gran cantidad de elementos patrimoniales. Esta es quizá la etapa más escondida de todo el camino Portugués. Es perfecta para disfrutar de la calma y la naturaleza, relajándose y obteniendo grandes momentos de instrospección.

Esta es una etapa más corta de lo que estamos acostumbrados, por lo que muchos peregrinos que salen desde Ponte de Lima, aprovechan para alargar la etapa hasta Valença do Minho, en lugar de terminar la etapa en su final tradicional en Rubiães

• Iglesia de Santa Marinha – Arcozelo

• Arroz de cabidela
  • Vinho Verde

Albergue de peregrinos de Rubiães

Dirección: Ctra. N201, s/n 4940-132, Rubiães (Portugal)