Información

Esta es una etapa larga e interesante, en la que se atraviesan lugares de gran tradición vitivinícola. Los desniveles son en general moderados, aunque tendremos una subida considerable cuando nos encaminemos a Portela de Tamel. Como el recorrido de esta etapa es más largo de lo habitual, es posible dividir el tramo en dos pernoctando en Vitorino dos Piães, a 22 kilómetros de Barcelos, aunque el recorrido de la etapa oficial finaliza en Ponte de Lima, capital por excelencia del vinho verde portugués.

Ponte de Lima fue considerada la primera villa portuguesa, tras recibir la consideración de fuero por Teresa de León en el siglo XII. Destaca por la excelente conservación de su casco histórico.

Mapa

Desde la iglesia Matriz de Barcelos nos encaminamos por la calle São Francisco, que nos lleva a través de la urbe barcelense en dirección a Ponte de Lima. Nos dirigimos por la avenida da Liberdade en dirección a la calle Dr. Manuel Pais, para posteriormente llegar a una rotonda donde deberemos girar a la izquierda para cruzar por un puente la circular de Barcelos, tras lo cual el camino sigue recto por la avenida Paulo Felisberto. Llegaremos a una segunda rotonda, donde deberemos tomar la salida a mano derecha hacia la rúa de São Mamede.

Tras caminar un kilómetro y medio llegamos a la iglesia de Vila Boas. Desde aquí el camino alterna calles de adoquines con tramos asfaltados, pasando por pequeñas aldeas rurales. Cuando lleguemos a la iglesia de Tamel, giraremos a la derecha para llegar a la aldea de Portela de Tamel. Una vez aquí, el camino pone rumbo a la carretera N-204, hasta llegar al desvío de Quintiães.

Ahora descendemos por un camino de tierra hasta la iglesia de Aborim y posteriormente cruzamos el puente de Tábuas sobre el río Neiva.

Una vez cruzado el puente, torcemos a la derecha en dirección N-308, rumbo a la parroquia de Balugães, donde podremos visitar la iglesia de São Martinho. Inmediatamente después se llega a Vitorino dos Piães, final de etapa para los que hayan decidido dividir el trazado en dos.

Los peregrinos que continúan desde aquí, emprenden la marcha por una carretera ascendente desde la iglesia matriz. Tras 300 metros de caminata giraremos a la izquierda para tomar un sendero paralelo a unas casas que nos llevará hasta la carretera nacional a la altura de Portela da Facha. Más tarde nos desviaremos hacia una carretera comarcal, pasando junto a los pueblos de Borgonha y Sobreiro.

Desde aquí tomamos la N-203 y posteriormente la calle río Lima. Una vez lleguemos al río Lima y atravesemos su bonito puente medieval, habremos llegado a nuestro fin de etapa.

A tener en cuenta

Esta es una etapa más larga de lo habitual, por lo que muchos peregrinos que parten desde Barcelos, deciden hacer noche en Vitorino de Piães, en lugar de terminar la etapa con el recorrido oficial en Ponte de Lima.

Lugares de interés

  • Capilla de San Martinho – Balugães
  • Iglesia de Vitorino dos Piães
  • Ponte de Lima
  • Torre de San Paulo
  • Pazo do Marqués – Ponte de Lima

Platos típicos

  • Belouras
  • Farinhotas
  • Vinho Verde
  • Arroz de Sarrabulho
  • Rojões de porco

Fotos

Albergues

Pousada de Juventude de Ponte de Lima

Dirección: Rua Papa João Paulo II 4990-150 Ponte de Lima

Teléfono: +351 258 94 37 97

Email: [email protected]

Web: No disponible

Albergue de peregrinos de Ponte de Lima

Dirección: Largo Dr. Alexandre Herculano 4990-154 Ponte de Lima

Teléfono: +351 925 40 31 64

Email: [email protected]

Web: No disponible

Albergue de peregrinos Casa da Recoleta

Dirección: Rua da Recoleta, 100  4750-714 Portela de Tamel

Teléfono: +351 253 137 075

Email: [email protected]

Web: No disponible

Albergue Cidade de Barcelos

Dirección: Rua Miguel Bombarda, 36 4750-320 Barcelos

Teléfono: No disponible

Email: [email protected]

Web: https://www.alberguedebarcelos.com

Pueblos

Ponte de Lima

Municipio: Ponte de Lima

Provincia: Norte de Portugal

Habitantes: 44.343

Barcelos

Municipio: Barcelos

Provincia: Portugal Norte

Habitantes: 60.000