Información

Hoy tenemos de nuevo ante nosotros una etapa corta desde Rubiães, lo cual es fantástico, ya que nos brinda la oportunidad de dedicar tiempo a conocer Tui. Es una de las etapas más clásicas e icónicas de la ruta portuguesa, ya que en esta etapa se entra por fin en Galicia. Es por este motivo que lo más icónico de la ruta es el paso del puente internacional, una maravilla de la arquitectura del hierro. A lo largo del día de hoy, disfrutarás de bellos entornos y paisajes de la mano de la Fortaleza de Valença do Minho, el río Miño y el casco histórico de Tui.

Mapa

Hoy dejamos atrás la tranquilidad de Rubiães para culminar la etapa en uno de los puntos más animados del camino, Tui. El primer tramo de la etapa se realiza por la carretera N-201, hasta llegar a una indicación que nos muestra el camino a la derecha sobre una calle empedrada. Siguiendo este camino llegamos a la aldea de Pecene, donde podremos visitar su capilla de Nossa Senhora do Alivio y unas cuantas casas de arquitectura típica portuguesa del siglo XVII.

Tras caminar un poco más, el camino nos lleva a otro monumento religioso: el impresionante Santuario de São Bento da Porta Aberta, datado del siglo XIX. Uno de los recursos constructivos más empleados en Portugal son los azulejos, y como no podía ser de otra manera, este Santuario presenta unos preciosos paneles historiados en azulejo que merecen mucho la pena conocer. Desde aquí el camino continúa por un bonito paseo arbolado hasta llegar a Fontoura, donde podemos visitar la iglesia de São Miguel.

La naturaleza seguirá siendo nuestra compañera de viaje hasta llegar a las inmediaciones de Valença, donde comenzaremos a notar como el paisaje va cambiando y adquiriendo tonos urbanos.

De Valença do Minho no puedes marcharte sin conocer su Fortaleza, te aseguramos que es espectacular. Puedes pasear por su baluarte y contemplar el puente internacional sobre el río Miño y Tui al fondo, una estampa de postal. Una vez hayas callejeado por la Fortaleza, tan solo te queda bajar hacia el puente internacional. Cruzar este puente es una de las experiencias más significativas del camino, existen dos pasos peatonales ubicados a ambos lados de la carretera. Entramos en Tui por la avenida de Portugal y nuestro camino continúa recto hasta toparnos con una indicación a mano derecha que nos guía a través del casco histórico del pueblo hasta la imponente Catedral de Santa María de Tui.

Tui conserva uno de los cascos históricos más extensos de Galicia, además de un sinfín de elementos patrimoniales para visitar. Además, es un punto de encuentro entre muchos peregrinos que comienzan su camino desde aquí y los que vienen caminando desde Portugal.

A tener en cuenta

Tui alberga el espacio natural del Monte Aloia. Este espacio fue el primero en ser declarado Parque Natural en el territorio gallego. Además de preciosos rincones naturales, el parque conserva restos arqueológicos de castros y murallas ciclópeas que atestiguan la antigua ocupación de Tui. Como ves, Tui tiene muchas cosas que merece la pena conocer, por lo que recomendamos que salgas a caminar temprano desde Rubiães, o si lo deseas puedes añadir un día extra aquí.

Lugares de interés

  • Santuario de São Bento da Porta Aberta
  • Fortaleza – Valença do Minho
  • Iglesia de Santa Maria dos Anjos
  • Puente Internacional
  • Iglesia de San Telmo
  • Catedral de Santa María de Tui
  • Monte Aloia

Platos típicos

  • Picanha
  • Bacalhau natas, broa o brás
  • Cabrito a Sanfins
  • Anho no Forno
  • Lamprea
  • Angulas
  • Roscón de yema

Fotos

Albergues

Albergue de peregrinos de Tui

Dirección: C. Párroco Rodríguez Vázquez, s/n 36700 Tui

Teléfono: (+34) 638 276 855 // (+34) 649 502 704

Email: No disponible

Web: No disponible

Albergue de peregrinos São Teotónio

Dirección: Av. José María Gonçalves 4930 Valença do Minho

Teléfono: +351 251 82 62 86

Email: [email protected]

Web: No disponible

Albergue de peregrinos de Rubiães

Dirección: Ctra. N201, s/n 4940-132, Rubiães (Portugal)

Teléfono: +351 917 16 44 76

Email: [email protected]

Web: No disponible

Pueblos

Tui

Municipio: Tui

Provincia: Pontevedra

Habitantes: 17.323

Rubiães

Municipio: Paredes de Coura

Provincia: Norte de Portugal

Habitantes: 512