Información

Iniciamos el recorrido desde Oporto poniendo rumbo a Vilarinho, con una distancia de algo más de 26 kilómetros. La etapa está bien señalizada y discurre entre algunos tramos asfaltados por zonas rururbanas. Es posible dividir la etapa en dos, pernoctando en Maia.

Mapa

El camino se inicia desde Oporto, concretamente en la plaza Carlos Alberto, saliendo dirección norte por la rúa Cedofeita hasta la capilla da Ramada Alta. Desde aquí, sigue un camino por detrás de la capilla, por la rúa 9 de julho, pasando posteriormente por la rúa da Constituçao hasta llegar a la iglesia do Carvalhido. Una vez aquí, se sigue la calle que da nombre a la iglesia. Posteriormente, tras cruzar un paso bajo la carretera, se llega a la iglesia de Araújo.

En la plaza del pueblo de Araújo existe una bifurcación a la que no haremos caso y seguiremos recto. Tras cruzar el Ponte de Moreira llegaremos a Moreira da Maia, desde donde el camino pone rumbo a Mosteiró. El tramo que discurre desde Mosteiró a Vilar do Conde circula por una carretera nacional con poco arcén, por lo que se deben extremar las precauciones. Una vez hayamos llegado a Gião, abandonamos la carretera girando a la derecha por la rúa da Igreja.

El camino nos lleva ahora por pequeñas aldeas y caminos tranquilos como Tresval y Vairão. En el cruceiro de Vairão, se gira a la izquierda para continuar hasta Vilarinho recorriendo un bello tramo por senderos de tierra entre una zona boscosa típicos del distrito de Oporto.

A tener en cuenta

La salida de Oporto es fácil: debemos ir a la plaza Carlos Alberto, donde está el monumento a los caídos en la I Guerra Mundial, que nos indica la salida hacia Vilarinho. Es nuestra referencia. Y allí tomar, dirección norte, la rúa de Cedofeita, una calle peatonal con muchos lugares en los que desayunar. Luego ya avanzamos siempre en la misma dirección, siguiendo con facilidad las flechas amarillas.

Lugares de interés

  • Iglesia de Aguas Santas – Maia
  • Monasterio do Divino Salvador de Moreira – Maia
  • Zoo – Maia
  • Iglesia y Monasterio de São Miguel – Vilarinho

Platos típicos

  • Tripas al estilo Oporto
  • Francesinhas
  • Embutidos de Chaves
  • Cabrita y Rojões
  • Lampreia y Truchas
  • Vinho Verde y Pan dulce

Fotos

Albergues

Pousada de Juventude de Porto

Dirección: C. Paulo da Gama, 551 4150-589 Porto

Teléfono: +351 226 17 72 57

Email: [email protected]

Web: https://microsites.juventude.gov.pt

Albergue Nossa Senhora do Rosário de Vilar

Dirección: C. Arcediago Van Zeller, 50 24-128 Porto

Teléfono: +351 226 05 60 00

Email: No disponible

Web: https://www.seminariodevilar.pt

Albergue de Peregrinos do Porto

Dirección: Rua Barão de Forrester, 954 921-839 Porto

Teléfono: +351 220 140 515

Email: [email protected]

Web: https://www.albergueperegrinosporto.pt

Pueblos

Vilarinho

Municipio: Santo Tirso

Provincia: Santo Tirso

Habitantes: 4.036

Oporto

Municipio: Oporto

Provincia: Norte de Portugal

Habitantes: 297.559