Información

Esta etapa presenta numerosas reminiscencias del mundo antiguo, con elementos milenarios que atestiguan la ocupación romana de la Península Ibérica. Desde Tomar, la etapa presenta de nuevo un recorrido un poco largo y exigente, en el que la alternancia entre bajadas y subidas será frecuente hasta Alvaiázere.

Mapa

Emprendemos nuestro camino de hoy comenzando a andar desde Tomar rumbo al Largo da Várzea Grande, para encaminarnos a la localidad de Alvaiázere. Tras callejear por el centro histórico, cruzaremos un puente sobre el río Nabão. Continuaremos avanzando hasta cruzar el antiguo puente románico de Peniche, el cual formaba parte de la vía Tomar-Coímbra desde el siglo XVI. Tras cruzar el puente iniciamos un tramo de ascenso hacia el Alto de Chocalheira, pasando por los lugares de Casais, Soianda, Calvinos y Chãos de Eiras.

A partir de aquí el camino cambia el románico por antiguos vestigios romanos. De hecho, una calzada romana nos conducirá hacia el Alta de Espanha cruzando pequeñas localidades como Portela de Vila Verde, Daporta y la Venda dos Tremouços.

Continuaremos nuestro camino hacia Cortiça, caminando entre pistas forestales y tramos asfaltados. Posteriormente, seguiremos un desvío haca Outeiro da Cotovía, para posteriormente pasar por los lugares de Outeirinho, Feteiras, Vila Nova, Casal Nova, Seixeira y por fin Alvaiázere, nuestro fin de etapa.

A tener en cuenta

Alvaiázere está considerada como la capital del chícharo en Portugal y existe una fiesta gastronómica dedicada a ello en el mes de octubre, por lo que si queremos degustar bien la gastronomía del lugar recomendamos salir pronto de la localidad de Tomar, para aprovechar el día lo máximo posible.

Lugares de interés

  • Puente de Peniche
  • Modelados cársticos de las Terras de Sicó
  • Antas do Ramalhal – Alvaiázere
  • Capilla dos Covões – Alvaiázere
  • Museo Municipal – Alvaiázere

Platos típicos

  • Chícharos
  • Migas de chícharo con pelingas fritas
  • Carne de alguidar

Fotos

Albergues

Pueblos

Alvaiázere

Municipio: Alvaiázere

Provincia: Centro de Portugal

Habitantes: 8.438

Tomar

Municipio: Santarém

Provincia: Centro de Portugal

Habitantes: 40.674