Información

Esta es una etapa corta, perfecta para admirar todos los matices y paisajes que tiene para ofrecernos. El paisaje fluvial y la vegetación de ribera son la tónica dominante de la jornada de hoy. El camino nos lleva, desde Tui, por espesos, verdes y frescos senderos a la par del río Louro, por el Espacio Natural de As Gándaras, el cual forma parte de la Red Natura 2000 y culminamos la etapa en O Porriño, pequeño pueblo con mucho ambiente, perteneciente al área metropolitana de Vigo.

Mapa

Hoy nos despedimos de Tui saliendo por las calles que conforman la parte baja del casco histórico, paralelos al río Miño. Si aún no habíamos pasado por aquí, es la ocasión perfecta para dar un pequeño rodeo por el parque de la Alameda, antes de encaminarnos a O Porriño, y contemplar la preciosa estampa que nos regalan las villas históricas de Tui y Valença, unidas por el puente internacional.

Caminamos en línea recta hasta encontrar un desvío a mano derecha que nos lleva hasta la parroquia de San Bartolomé. Aquí, podemos detenernos a contemplar su pequeña iglesia románica, la cual consta de unos de los capiteles figurados más representativos de todo el estilo en Galicia. Desde aquí, continuamos por una callejuela ubicada a mano derecha de la iglesia, que nos da a conocer un pequeño lavadero en perfecto estado de conservación. En este punto el camino se abre a un bello paisaje natural, salpicado de pequeños campos de cultivo.
El hito más representativo de esta primera parte es el antiguo puente romano de Tui, que salva el río Louro. Nosotros continuamos por un sendero ubicado al lado del puente romano, internándonos ya en el espacio natural de las Gándaras y río Louro. Tras finalizar el sendero, salimos de nuevo a un tramo asfaltado, donde deberemos cruzar la carretera principal para continuar por la parroquia de Rebordáns unos pocos kilómetros por asfalto.

Aunque no podamos verlo, caminamos paralelos al río Louro, hasta juntarnos nuevamente con él en la parroquia de Ribadelouro.

En este punto de tramo asfaltado, caminaremos por un sendero balizado a la derecha de la carretera. Posteriormente, encontraremos una indicación a mano derecha que nos interna nuevamente entre pistas de tierra y bellos senderos fluviales. Tras cruzar el ponte das Febres y caminar un poco más entre este idílico entorno, salimos al centro de Ribadelouro, barrio de la Magdalena, donde encontraremos varios puntos de servicios.

Tras cruzar la aldea, nuevamente volvemos a internarnos en la espesura de la vegetación de ribera para acompañar al río Louro en su curso. Uno de los hitos más representativos de este tramo de la etapa es el puente romano de Orbenlle, ubicado ya en el municipio de O Porriño. Desde aquí, puedes decidir si continuar tu camino por el espacio natural de As Gándaras o por una zona asfaltada de carácter industrial. Creemos que la elección está clara ¿no? El tramo que discurre por el espacio natural suma 500 metros más al camino y está perfectamente señalizado hasta su final en O Porriño.

O Porriño Camino Portugues

A tener en cuenta

La etapa desde Tui a O Porriño es un tramo corto, y está pensado para realizar el camino con calma deteniéndose en los pueblos principales que conforman el trazado. No obstante, si lo prefieres, es posible terminar la etapa en Redondela. La etapa Tui – Redondela es un tramo ampliamente realizado por los peregrinos de la ruta portuguesa. Tiene un trazado total de 31.6 kilómetros.

Lugares de interés

  • Alameda de Tui
  • Iglesia de San Bartolomé
  • Capilla da Virxe do Camiño
  • Ponte das Febres
  • Gándaras de Budiño
  • Puente romano de Orbenlle
  • Capilla de San Benito – O Porriño
  • Plaza y edificio del ayuntamiento – O Porriño

Platos típicos

  • El pan de O Porriño
  • Empanada
  • Los callos en O Porriño
  • La miel
  • Lamprea

Fotos

Albergues

Albergue de peregrinos de O Porriño

Dirección: Av. de Buenos Aires, s/n 36410 O Porriño

Teléfono: +34 986 335 428

Email: [email protected]

Web: No disponible

Albergue de peregrinos de Tui

Dirección: C. Párroco Rodríguez Vázquez, s/n 36700 Tui

Teléfono: (+34) 638 276 855 // (+34) 649 502 704

Email: No disponible

Web: No disponible

Pueblos

O Porriño

Municipio: O Porriño

Provincia: Pontevedra

Habitantes: 20.100

Tui

Municipio: Tui

Provincia: Pontevedra

Habitantes: 17.323