os encontramos ante la primera etapa del histórico camino Portugués. El camino arranca desde la espectacular Sé-Catedral de Lisboa y atraviesa en su recorrido varios lugares y barrios icónicos de la capital lusa en una etapa dominada por el entorno urbano en la que recorreremos el río Tajo aguas arriba hasta llegar a Alpriate.

El camino Portugués da su pistoletazo de salida desde la mismísima puerta de la catedral de Lisboa, desde la que iremos caminando entre el entramado urbano lisboeta, para atravesar el famoso barrio de Alfama, que nos pone en dirección a Alpriate. A pesar de lo urbano del tramo, el camino es perfectamente intuitivo y está muy bien señalizado a través de flechas amarillas y azules.

Tras cruzar el barrio de Alfama, el siguiente punto de referencia en el trayecto lo constituye el Parque de las Nações, tras el cual seguimos poniendo rumbo al clásico Passeio do Tejo. En este tramo de la etapa vamos a disfrutar de unas nítidas vistas del puente Vasco de Gama. Una vez hayamos pasado el puente, al toparnos con el río Trancão, giramos a la izquierda en dirección Sacavém.

Desde Sacavém, el entorno urbano nos da un respiro, vamos a continuar por el margen del río Trancão hasta Alpriate, caminando entre senderos y pistas de tierras a la sombra de olivos y almendros de la región de Lisboa.

Los aperitivos que ponen en los restaurantes antes de comer, que habitualmente consisten en una selección de aceitunas, queso y pan con mantequilla o paté, no son gratis. Si no los quieres y no quieres que te los cobren, deberás apartarlos a un lado en la mesa.

• Centro histórico de Lisboa
  • Barrio da Alfama
  • Puente de Vasco de Gama
  • Parque das Nações
  • Passeio do Tejo

• Caldeirada de peixe
  • Bacalhau à bras o natas
  • Carne de cerdo a la alentejana