Coimbra Camino Portugues

Información sobre Coímbra

Coímbra es un municipio histórico del territorio portugués que se ubica en la región histórica de Beira Litoral (región centro). Esta ciudad atravesada por el río Mondego, fue el hogar de la primera dinastía del reino de Portugal y alberga la primera universidad del país, una de las más antiguas de Europa. Coímbra fue capital nacional de la cultura en 2003.

Este territorio ha sido poblado desde la Antigüedad, encontrándose vestigios en la actualidad de diferentes culturas. En época romana el territorio fue llamado Aeminium. Durante el dominio visigodo en la Península, Coímbra pasará a ser un subcondado de los dominios del rey godo Witiza. Posteriormente, el territorio será el primer bastión de avance representativo de la Reconquista portuguesa hacia el sur.

Qué ver y hacer en Coímbra

Universidad de Coímbra

Es la universidad más antigua de Portugal y una de las más antiguas de toda Europa. En el año 2013 sus edificios principales fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En el conjunto destaca su imponente patio presidido por la torre de las campanas, desde onde podemos ver una excelente panorámica del río Mondeo. También es interesante visitar la Biblioteca Joanina, con más de 60.000 libros, en la que brilla por las pinturas de sus techos y el artesonado de las estanterías.

Universidad de Coimbra

Monasterio de Santa Clara-a-Nova

Se recomienda ir en coche ya que está un poco alejado de la zona centro, en lo alto de una colina.  Fue construido en el año 1649 y en su interior podemos encontrar numerosas reliquias pertenecientes a la época medieval. Destaca el retablo de su iglesia barroca, donde se encuentra el sepulcro de la reina Santa Isabel de Portugal, que reinó el país durante 43 años.

Monasterio Santa Clara a Nova Coimbra

Catedral vieja de o Sé velha

Se trata de una de las arquitecturas religiosas de estilo románico más destacadas del país ubicada en Coímbra. Fue construida tras la batalla de Ourique, a principios del siglo XII bajo el reinado de Alfonso I de Portugal. De románico con algunas leves modificaciones en estilo renacentista. Su aspecto asemeja al de un castillo, por las almenas en lo alto de sus muros. Esto se debe a la época en la que se edificó, en plena reconquista.

Destaca en su fachada norte la llamada Porta Especiosa, un bonito pórtico de tres pisos, creado en el siglo XVI por Jean de Rouen. También son muy llamativas las esculturas de los capiteles, con motivos geométricos, vegetales y animales, en los que se nota la ausencia de figuras humanas, posiblemente por el hecho de que sus autores fueron mozárabes.

En su interior también se pueden visitar el retablo de la Capilla Mayor, la Capilla del Sacramento y la Capilla de San Pedro de Nicolau Chanterene.

Catedral Vieja Se Velha Coimbra

Catedral nueva o Sé nova

Esta construcción nada tiene que ver con su predecesora. Declarada Monumento Nacional, se trata de una iglesia construida en estilo de transición desde el manierismo al barroco. Inicialmente fue iglesia del Colegio de los Jesuitas, pero tras ser expulsada la Orden de Portugal en el siglo XVIII, pasó a ser la nueva sede episcopal. La fachada está construida en dos corrientes arquitectónicas: La parte más baja, donde destacan cuatro esculturas de santos jesuitas, es claramente manierista, mientras que la superior, que fue terminada en el siglo XVIII, es barroca.

En su interior son muy interesantes los retablos de talla dorada de finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII, así como la sillería del coro, procedente de la Catedral Vieja, y la pila bautismal, del siglo XVI y que fue esculpida en estilo gótico manuelino.

Catedral Nueva Se nova Coimbra

Jardín botánico

Es un extenso espacio verde de algo más de 13 hectáreas ubicado en las proximidades de la Universidad  de Coímbra. En él podemos encontrar una gran variedad de especies tropicales, narcisos, coníferas y plantas ornamentales, entre otras muchas. La entrada principal del recinto se sitúa junto al Acueducto de San Sebastián y es el lugar perfecto para relajarse después de un ajetreado día visitando la ciudad. La entrada es gratis.

Jardín Botánico Coimbra

Acueducto de San Sebastián

Construido en el siglo XVI, sigue el trazado de un antiguo acueducto romano y, probablemente fue construido sobre el mismo. Servía para transportar agua desde la colina del Convento de Santa Teresa hasta la parte alta de la ciudad. En el arco  central podemos ver dos esculturas, el mártir San Sebastián y San Roque.

Acueducto San Sebastian Coimbra

Monasterio de Santa Cruz

Este monasterio se constituye como uno de los monumentos referentes del estilo manuelino portugués, por sus intervenciones realizadas en este estilo en la fachada.

Monasterio Santa Cruz Coimbra

Arco y Torre de Almedina

Estas dos construcciones formaban parte de la antigua muralla medieval que rodeaba la ciudad en el siglo XI.  La torre es de carácter defensivo y a lo largo de los siglos tuvo diferentes usos, hoy en día acoge el Centro Interpretativo de la Ciudad Amurallada.

Arco Armedina Coimbra

Portugal dos Pequenitos

Se trata de un jardín ubicado en la ciudad portuguesa de Coímbra, que presenta reproducciones en miniatura de diferentes monumentos del país.

 

www.coimbra.pt/

Mapa de Coímbra