Barcelos Camino Portugués

Información sobre Barcelos

Barcelos es una ciudad perteneciente al distrito de Braga en la región norte de Portugal. Sin duda, lo más característico de la ciudad es el colorido gallo de Barcelos, hoy en día considerado como uno de los símbolos e iconos más representativos de todo el país.

Esta ciudad hunde sus raíces en la antigua fundación romana. Tras crecer y expandirse al calor del desarrollo de la época medieval, se convirtió en la sede del primer duque de Braganza en el siglo XV. Lamentablemente, el palacio construido por los duques de Braganza fue destruido en un incendio, por lo que hoy sus restos se visitan en calidad de museo al aire libre.

Qué ver y hacer en Barcelos

La leyenda del Gallo

Seguro que te has preguntado alguna vez porqué el gallo es símbolo de Portugal. Tiene su origen en la ciudad de Barcelos y en una curiosa leyenda.

Cuentan que un peregrino que pasaba por la ciudad fue acusado de haber robado el dinero de un terrateniente, por lo que fue condenado a la horca. Como última voluntad, pidió ser llevado ante el juez, que se encontraba comiendo un gallo asado. El peregrino dijo que, como prueba de su inocencia, se levantaría y se pondría a cantar. El juez echó para un lado el plato e ignoró las palabras del hombre. Sin embargo, en el momento que el preso estaba siendo ahorcado, el gallo se levantó y cantó. El juez, al haberse dado cuenta del error, corrió hacia la horca y descubrió que el peregrino se había salvado gracias a un nudo mal hecho.

Según la leyenda, el peregrino volvió años más tarde para esculpir el crucero del Señor del Gallo que ahora se encuentra en el Museo Arqueológico de Barcelos.

Leyenda del gallo de Barcelos

Iglesia Matriz de Santa María

Se encuentra situada tras el Museo Arqueológico. Su construcción fue iniciada en la segunda mitad del siglo XIV por orden de D.Pedro, Conde de Barcelos, cuyo escudo de armas permanece grabado en su portal. Su edificación fue transformada del románico al gótico, y sufrió varias reconstrucciones desde el siglo XV al XVIII. En ella destacan sus azulejos del siglo XVIII y sus capillas barrocas doradas.

Iglesia Matriz de Barcelos

Solar dos Pinheiros

Esta antigua casa del s. XV es uno de los raros ejemplos que aún existen en Portugal de la arquitectura civil medieval. Desde lo alto podemos contemplar unas espectaculares vistas del río. Su construcción data del año 1448, destacan sus dos altas torres y un singular detalle decorativo de una de ellas. Una figura femenina y otra masculina con barba. Se cree que es una alusión al “Barbadão“, padre de Inés Perez que, furioso, intentó arrancarse su propia barba cuando descubrió el amor ilícito entre su hija y el Maestre de Avis.

Los Pinheros reposan en una capilla de la Iglesia Matriz, donde podemos ver su mausoleo.

Solar dos Pinheiros Barcelos

Palacio de los Condes de Barcelos

Nada más entrar en Barcelos por el puente sobre el río Cádavo, encontramos un espacio ajardinado presidido por las ruinas de un antiguo palacio, que deja constancia del pasado medieval de la ciudad. Su construcción data del siglo XV y en su época fue un edificio noble, con sus altas chimeneas de tubo (hoy en día solo queda una) y la torre, que protegía un puente sobre el río (también desaparecido)

Se mantuvo como residencia de los condes hasta el siglo XVII y actualmente sirve como Museo Arqueológico al aire libre, que podemos visitar.

Palacio de los Condes de Barcelos

Pelourinho de Barcelos

Es uno de los pelourinhos o picotas más emblemáticos de Portugal, se encuentra enfrente a la iglesia Matriz, en un pequeño jardín. Datado a finales del siglo XV, destaca una jaula situada en la parte inferior.

Pelourinho de Barcelos

Paço do Concelho

El actual edificio del Ayuntamiento tiene mucha historia. Es el resultado de una serie de anexiones, reformas y ampliaciones realizadas en el núcleo del viejo consistorio. De él forman parte el antiguo Hospital do Espírito Santo, que acogía a peregrinos, y la antigua capilla de Santa María.

Paço do Concello Barcelos

Templo do Bom Jesus da Cruz

Este bello templo blanco presenta reminiscencias del característico barroco miñoto del norte de Portugal. No obstante, su aspecto exterior adquiere una gran sobriedad constructiva. El balcón del templo sirve cada año como lugar de proclama del inicio de las fiestas tradicionales das Cruzes.

Bom Jesus da Cruz Barcelos

Torre da Porta Nova

Esta torre formaba parte de las murallas medievales que rodeaban la ciudad y hoy en día está declarada Monumento Nacional. Se trata de un precioso ejemplo de arquitectura militar y medieval. Aquí se encuentra el Centro de Artesanato, donde se pueden adquirir una buena selección de productos artesanos locales, entre los que no falta el emblemático Gallo de Barcelos.

Torre Ponte Nova Barcelos

Jardim das Barrocas

Se trata de un bonito jardín realizado en el ambiente de las mejoras urbanísticas y embellecimientos de las ciudades realizadas en toda Europa durante el barroco.

www.cm-barcelos.pt

Mapa de Barcelos