El Camino Portugués por la Costa cubre los 194 kms que, sobre el mapa, separan Oporto de Santiago, proponiendo una alternativa diferente al recorrido tradicional por el interior. Se trata de una propuesta interesante ya que es una ruta más relajada, con menos desnivel, y en la que podrás disfrutar de una magnífica costa mientras disfrutas de su excelsa gastronomía. Una ruta atlántica 100% que te dejará boquiabierto !y con buen sabor de boca!

¿Cómo puedo interpretar este mapa del Camino Portugués por la costa?

En este mapa puedes observar las 13 etapas del Camino Portugués por la costa. Desde Oporto hasta Redondela (lugar en el que esta variante converge con la principal) visitarás 2 países, 3 distritos, 1 Comunidad Autónoma y 1 Provincia: en Portugal visitarás los distritos de Porto, Braga y Viana do Castelo. Ya en Galicia conocerás la provincia de Pontevedra

Al igual que en el Camino Portugués tradicional, la variante por la costa pasa por zonas de playa que son grandes destinos vacacionales, por lo que encontrarás muchas poblaciones con servicios e infraestructura haciendo este Camino una opción super segura. 

En el mapa del Camino Portugués por la Costa

Tramos en los que escasean los servicios  o  ¡A tener en cuenta!

Como se explica en el punto anterior, no hay de qué preocuparse porque este Camino tiene muchas infraestructuras. Pero sí debes tener en cuenta que precisamente por eso, sin una buena planificación puedes encontrar muchos problemas de disponibilidad en temporada estival. 

Lo mejor en estos casos es que cuentes con la ayuda de una agencia especializada en el Camino que te pueda ayudar a encontrar alojamientos. Por lo demás, es uno de los Caminos en los que más vas a disfrutar: apenas desniveles, buen firme, mucha infraestructura, temperaturas suaves y no hay exceso de masificación, por lo que se convierte en una gran alternativa sin que tengamos que señalar ningún punto excesivamente conflictivo en el mapa. 

Pero…¿Desde donde comienzo el Camino?

Habitualmente el Camino Portugués por la Costa se comienza en Oporto, una maravillosa ciudad que merece un sitio estrella en tu mapa. Si no dispones de mucho tiempo existen dos alternativas: comenzar desde Oporto pero haciendo el trayecto en bicicleta (recuerda que es súper asequible al no tener grandes desniveles), o comenzar ya en Galicia recorriendo las fantásticas Rías Baixas, iniciando tu Camino en A Guarda, punto que puedes encontrar en tu mapa justo en la frontera con Portugal (son 148 kms hasta Santiago, a recorrer en 8 etapas).

El mapa del Camino Portugués por la costa

Recuerda que este Camino es una variante del Camino Portugués, un camino que ha experimentado un gran crecimiento los últimos años. Si lo que buscas es relajarte disfrutando del paisaje y alternando las etapas con la playa, no debes perder la oportunidad de disfrutar de los mejores arenales del Norte de Portugal y de las Rías Baixas en Galicia