Camino Portugués - Redondela

Información sobre Redondela

Redondela es un pueblo de Pontevedra, muy próximo a la ciudad de Vigo y ubicado en el Camino Portugués. Esta villa presenta un excelente patrimonio natural y cultural repleto de espacios mágicos, salvajes y protegidos. Aquí se puede disfrutar del arte, la arquitectura, las iglesias, catedrales, playas o rías. Todo un abanico de posibilidades para el deleite de los viajeros y peregrinos. Como dato curioso, adopta su nombre por la forma que adquiere al estar rodeada por el mar y las montañas.

 

Qué ver y hacer en Redondela

La playa de Cesantes

Es inconcebible pasar por Redondela sin acudir a una de sus bonitas playas y la de Cesantes es una de las más importantes. Se trata de un arenal de más de 2400 metros de longitud, donde reposa el Archipiélago de San Simón con el Puente de Rande al fondo. Cuenta con un imponente paseo marítimo y varios establecimientos hosteleros en los que se puede disfrutar de este entorno natural privilegiado con todos los servicios y con gran comodidad.

Playa de Cesantes - Redondela

La Ensenada de San Simón

San Simón es una idílica isla repleta de historia a la que se puede acceder fácilmente desde Redondela. En ella se presenta la ensenada final de la ría de Vigo de casi ocho kilómetros de longitud. La llanura se presenta verde y frondosa, que se descubre con las mareas y es rica en mariscos como las ostras de Arcade y aves acuáticas, lo propio de esta bonita zona del sur de Galicia.

El máximo referente histórico y cultural de la ensenada está en la isla de San Simón que cuenta con un Centro de Interpretación en el que se relata su larga historia, también los diferentes usos desde lazareto a campo de concentración. Se visita principalmente en verano y es una isla que no tiene habitantes, podríamos decir que se tiene la oportunidad de disfrutar de una paradisíaca isla desierta si se opta por hacer esta preciosa excursión.

Ensenada de San Simón - Redondela

La Sobreira do Cristo de Arriba

Esta es una curiosidad que merece la pena conocer en el paso por la villa. Se trata de un árbol singular que está en Reboreda, Redondela, a 1,7 kilómetros del Camino. Tiene una medida de 17,8 metros de alto y su tronco está completamente cubierto de corcho. La copa del bonito árbol tiene 20 metros de diámetro y está inclinada debido a una rama rota.

La iglesia de Reboreda

En Santo Paio de Abaixo se puede contemplar la iglesia parroquia de Santa María de Reboreda. Es un templo levantado en el año 1736 con planta de cruz latina y una sacristía adosada. Presenta un pasillo elevado que comunica con el vecino Pazo de Reboreda, ya que sirvió como capilla privada de este, también resulta muy interesante para contemplar en su conjunto. En el pazo se puede ver una placa indicando que aquí nació Xoán Manuel Pereira al que Ramón Otero Pedrayo inmortalizó en la obra “O Señorito da Reboraina”.

Iglesia de Reboreda - Redondela

Los petroglifos de Poza da Lagoa

Estos petroglifos se conservan en las inmediaciones de Monte Penide. Se trata de los grabados del Pozo da Lagoa, en la parroquia de Trasmañó. Se encuentran a una altura de 340 metros y muy cerca del área recreativa del mismo nombre se localiza un conjunto de cinco rocas aderezadas con diferentes motivos milenarios. Es una zona de gran interés histórico, ya que además de estos grabados se pueden contemplar los restos de mámoas que hoy en día son casi imperceptibles y que se mezclan un poco con el entorno, rodeadas del merendero al aire libre.

Petroglifos de Pazo Lagoa - Redondela

La Senda da Auga

Para seguir disfrutando del patrimonio natural de Redondela lo ideal es acercarse a esta senda frondosa con abundantes especies autóctonas arbóreas y arbustivas propias de Galicia. Estas se encuentran señalizadas y abastecidas de paneles interpretativos, con áreas de descanso y fuentes en todo su recorrido. Esta senda pasa por los ayuntamientos de Fornelos de Montes, Soutomaior, Pazos de Borbén y Redondela antes de llegar a Vigo.

Senda da auga - Redondela

www.redondela.gal

Mapa de Redondela