Padrón Camino Portugues

Información sobre Padrón

Padrón es un municipio de la provincia de A Coruña, perteneciente a la comarca del Sar. Se trata de un lugar de antigua población que hoy en día encuentra su mayor dinamismo por ser lugar de paso del camino de Santiago y por cultivar unos de los pimientos más famosos de España: los pimientos de Padrón.

Este lugar de antigua población destaca en el mundo jacobeo y religioso, por ser un hito representativo de la leyenda de la Traslatio. Cuenta la leyenda que tras la muerte del apóstol Santiago, sus discípulos Teodoro y Atanasio transportaron sus restos mortales en una barca de piedra hasta las costas de Galicia, accediendo a tierra por Padrón tras remontar el río Ulla.

Qué ver y hacer en Padrón

Iglesia de Santiago Apóstol

Lo más representativo de esta iglesia es que alberga el “ pedrón ”, el lugar en el que supuestamente Teodoro y Atanasio amarraron la barca que transportaba los restos del apóstol Santiago. Es lugar de visita obligado para los peregrinos.

Iglesia de Santiago Camino Portugués

Puente de Santiago

Se trata de un puente construido en el siglo XIX, en sustitución de un antiguo puente medieval que fue arrasado tras una crecida del río. Esta construcción une el casco histórico de Padrón con la zona de A Trabanca.

Puente de Santiago Padrón

Casa Museo de Rosalía de Castro

Antiguo hogar de la ilustre escritora Rosalía de Castro, que hoy actúa como Casa-Museo.

Casa Museo Rosalía de Castro Padrón

Colegiata de Iria Flavia

Es una construcción datada del siglo XII, ya que al anterior templo prerrománico fue destruido tras la razzia a Compostela de Almanzor (finales del siglo X). Fue sede episcopal hasta el siglo XI, cuando esta fue trasladada a Santiago de Compostela por mandato del obispo Gelmírez.

Iria Flavia Padrón

Iglesia de Santa María de Herbón

Se trata de una iglesia románica, mandada construir en la segunda mitad del siglo XII por el arzobispo de Compostela Gelmírez. Destacan las tres arquivoltas peraltadas de la portada que anuncian el estilo gótico.

www.padron.gal

Mapa de Padrón