Vista aérea de Arcade

Información sobre Arcade

Arcade es una parroquia del municipio pontevedrés de Soutomaior, el cual forma parte del área metropolitana de Vigo.

Sin duda, lo más representativo de Arcade es la producción y exquisita preparación de ostras, lo cual le ha valido el sobrenombre de “capital de las ostras”. Y es que dicen que las características biológicas de este lugar, hacen que las ostras que se crían aquí tengan un sabor especial.

La historia del entorno de Arcade está ligada al castillo de Soutomaior. Se desconoce el origen exacto de este castillo, pero sí sabemos que desde inicios del siglo XII se vincula a Don Pax Méndez Sorrede, el primero en utilizar el apellido Soutomaior. Esta familia de nobles será una de las familias con más peso durante la Baja Edad Media, participando en la revolta Irmandiña y en los problemas sucesorios de Enrique IV.

Qué ver y hacer en Arcade

Paseo marítimo de Arcade

Tiene un recorrido de 1.700 m al lado de la desembocadura del río Verdugo. Está iluminado en su totalidad y cuenta con pasarelas de madera que pasan por debajo de los puentes del Rio Verdugo.

Puente de Pontesampaio

Si seguimos el paseo que va por la orilla del mar, hacia el río Verdugo, llegaremos al hermoso puente medieval, de origen romano, de Ponte Sampaio. Este lugar fue escenario de una batalla histórica para liberar España de la ocupación francesa en 1809 durante la Guerra de la Independencia. Además es paso obligado para los peregrinos que hacen el Camino Portugués.