Somport logra deleitar con sus espectaculares paisajes de alta montaña a todos sus visitantes y peregrinos del Camino a Santiago. Este lugar fronterizo entre España y Francia, está constituido por el paso montañoso de los Pirineos centrales. Se ubica entre el valle del río Aragón, en la vertiente española, y el valle del río Aspe, en la vertiente francesa.

La historia nos cuenta que el nombre Somport deriva del Summus Portus de los romanos y que desde el siglo XI esta ruta ya era utilizado por los peregrinos del sur de Europa, los cuales seguían el Camino de Arles, uno de los más populares de la peregrinación medieval. Esto ocurrió hasta que los bandidos navarros y vascos que se establecieron en esta zona en el siglo XII, hicieron que el camino de Roncesvalles fuera el preferido.

Actualmente, esta vuelve a ser una de las rutas favoritas mostrando la oportunidad de vivir experiencias únicas y maravillosas. En este artículo te indicaremos algunos detalles útiles para que puedas disfrutar de este camino hasta Santiago.

Somport nevado

¿Qué ver y hacer en Somport?

El puerto de Somport es considerado un puerto de montaña obligado para los peregrinos que siguen el camino francés por Aragón, también conocido como camino Aragonés. Se ubica a más de 1.600 metros de altitud y enlaza a la localidad navarra de Puente la Reina, donde se une al Camino Francés procedente de Roncesvalles.

El Camino Aragonés ha sido una de las rutas medievales de peregrinación más importantes para viajeros procedentes de Francia e Italia. Actualmente, con 165 km, se considera el segundo camino más frecuentado para completar la peregrinación a Santiago. Esta ruta pasa por las provincias de Huesca, Zaragoza y Navarra, y parte de su atractivo se debe a que conserva más tradiciones.

A lo largo de sus 165 kilómetros el camino de Somport al Puente la Reina, pasa por 20 poblaciones dispuestas a prestar los servicios básicos. Las poblaciones más grandes y reconocidas de esta ruta son Jaca, la cual cuenta con unos 12 mil habitantes, y Sangüesa con unos 5 mil habitantes.