Somport logra deleitar con sus espectaculares paisajes de alta montaña a todos sus visitantes y peregrinos del Camino a Santiago. Este lugar fronterizo entre España y Francia, está constituido por el paso montañoso de los Pirineos centrales. Se ubica entre el valle del río Aragón, en la vertiente española, y el valle del río Aspe, en la vertiente francesa.

La historia nos cuenta que el nombre Somport deriva del Summus Portus de los romanos y que desde el siglo XI esta ruta ya era utilizado por los peregrinos del sur de Europa, los cuales seguían el Camino de Arles, uno de los más populares de la peregrinación medieval. Esto ocurrió hasta que los bandidos navarros y vascos que se establecieron en esta zona en el siglo XII, hicieron que el camino de Roncesvalles fuera el preferido.

Actualmente, esta vuelve a ser una de las rutas favoritas mostrando la oportunidad de vivir experiencias únicas y maravillosas. En este artículo te indicaremos algunos detalles útiles para que puedas disfrutar de este camino hasta Santiago.

Somport

¿Qué ver y hacer en Somport?

El puerto de Somport es considerado un puerto de montaña obligado para los peregrinos que siguen el camino francés por Aragón, también conocido como camino Aragonés. Se ubica a más de 1.600 metros de altitud y enlaza a la localidad navarra de Puente la Reina, donde se une al Camino Francés procedente de Roncesvalles.

El Camino Aragonés ha sido una de las rutas medievales de peregrinación más importantes para viajeros procedentes de Francia e Italia. Actualmente, con 165 km, se considera el segundo camino más frecuentado para completar la peregrinación a Santiago. Esta ruta pasa por las provincias de Huesca, Zaragoza y Navarra, y parte de su atractivo se debe a que conserva más tradiciones.

A lo largo de sus 165 kilómetros el camino de Somport al Puente la Reina, pasa por 20 poblaciones dispuestas a prestar los servicios básicos. Las poblaciones más grandes y reconocidas de esta ruta son Jaca, la cual cuenta con unos 12 mil habitantes, y Sangüesa con unos 5 mil habitantes.

Todos los viajes para hacer el Camino de Santiago con tu perro
Ver

En promedio es posible afirmar que se encuentra un poblado cada 8 km, por lo tanto este camino es solitario, característica que le confiere una sensación de tranquilidad y libertad únicas. El camino de Somport permite meditar, relajarse y disfrutar de hermosos paisajes naturales.

El primer trayecto de Somport al Puente La Reina es una bajada que culmina en Jaca. El camino continua por el valle del río Aragón y antes de concluir es posible pasar por Obanos, lugar donde termina la tranquilidad de la ruta y comienza una nueva etapa al encontrarse con la ruta francesa de Roncesvalles.

Es importante resaltar que lo más fascinante que podrás ver en Somport es la naturaleza que te rodeará, típica de un parque nacional de esta índole. Disfrutarás de hermosas montañas, cubiertas de nieve, vegetación típica de la zona y un aire fresco único y revitalizador.

En Somport también encontrarás la estación de esquí con los mejores escenarios para la práctica de este deporte en Pirineo. Los circuitos transcurren por paisajes de gran belleza con tupidos bosques.

Que ver y hacer en Somport

¿Dónde puedo comer y dormir?

El Camino Aragonés dispone de alrededor de 18 albergues, diseñados para los peregrinos. De estos albergues un 50% son públicos, administrados por comunidades o asociaciones religiosas.

En cuanto a hoteles que incluyen deliciosos restaurantes, a continuación mencionaremos algunos de los más populares.

Hotel des Voyageurs – Somport

Esta antigua y tradicional posada del camino a Santiago de Compostela, es uno de los más famoso lugares para quedarte durante tu recorrido por Somport. Con traiciones familiares que han pasado por 7 generaciones, este encantador hotel hospeda deportistas, turistas y peregrinos. Cuenta con 27 habitaciones que pueden costarte de 42 a 80 euros.

Si no es tu deseo quedarte en este sitio igual puedes degustar alguno de sus deliciosos platos. Algunos de sus platos típicos son el garbure y las truchas rellenas de setas porcini.

Albergue Aysa

Esta posada no es exclusiva para peregrinos, pero aquí podrás estar muy cómodo. Admite reserva y puede costarte de 14 a 55 euros. Cuenta con un Bar-Restaurante y con tienda de comestibles. Puedes disfrutar de su servicio de ordenadores y Wi-Fi. Además del resguardo para tu bicicleta.

Gîte Le Somport-Espace Nordique

Abierta todo el año esta posada exige que hagas una reserva previa. Los esquiadores que visitan esta zona prefieren quedarse aquí, sin embargo los peregrinos pueden pasar un tiempo cómodo. El precio dependerá de la temporada del año y cuenta con cocina de usos libres, bar y cafetería.

¿Cómo llegar a Somport?

Como llegar a Somport

Muchos peregrinos prefieren comenzar su travesía en este lugar y para llegar primero viajan a Jaca. Desde Zaragoza y Huesca hay 3 trenes al día. De estos 2 trenes continúan a Canfranc, donde puedes tomar el autobús a Somport.

También, Autobuses Alosa conecta directamente Jaca con Huesca, Zaragoza y Pamplona. Una vez que estés allí podrás tomar un autobús de Jaca a el destino deseado sin problema.

Si la peregrinación ha comenzado en Saint Jean Pied du Port, es necesario recorrer aproximadamente 130 km y se ofrecen distintos medios de transporte, puedes viajar en coche, bus, tren o taxi. Dependiendo del método que escojas el tiempo podrá variar.

Solicita tu presupuesto para el Camino de Santiago
Contactar