Ansiao Camino Portugues

Información sobre Ansião

Ansião es el núcleo central del municipio homónimo, ubicado en el distrito de Leiria, en la región central del país. Se trata de un lugar de paso en la etapa 8 del camino Portugués, de camino a Alvorge (freguesia perteneciente a Ansião).

Las primeras referencias conocidas de Ansião datan del siglo XII. No obstante, será a inicios de la Edad Moderna cuando el territorio alcance el rango de villa y obtenga fueros. Esta zona, junto con Alvorge, Torre de Vale de Todos y Lagarteira, constituyó la línea fronteriza entre territorio cristiano y musulmán, durante los siglos XII y XIII.

Qué ver y hacer en Ansião

Ponte da Cal

Es un puente datado del siglo XVII, que forma parte del viario que unía el centro de la villa con Coimbra, recordando el Camino Real que utilizaba la Rainha Santa Isabel.

Ponte da Cal Ansiao

Panel de Azulejo da Rainha Santa

Este precioso conjunto de azulejos fue realizado por Virgílio Rodrigues Valente en el año 1937. La composición representa el momento en el que la Rainha Santa pasaba por la carretera que cruzaba la localidad y siempre le otorgaba dinero a un anciano muy conocido en la zona. Gracias a este hecho la ciudad acató el nombre de “Ancião”, derivándose con el paso de los años a “Ansião”.

Panel Rainha Santa Ansiao

Capilla de San Martinho de Ateanha

Esta pequeña capilla está situada sobre la cima de un monte. Antiguamente cumplía la función de iglesia matriz de San Martinho de Ateanha. El templo está formado por una sola nave y cuenta con tres altares. El altar mayor acoge la imagen del Menino Jesus. Flanqueando esta imagen se encuentran las figuras de San José y San Martinho. Ésta última está realizada en piedra calcaría y se remonta a finales de la Edad Media, presentando vestigios de policromía primitiva. Cerca de la iglesia también se puede observa un púlpito con balaustrada realizado en cantería y una pila bautismal.

Capilla Constantina

Situada a las afueras de Ansião, data del año 1623. Según cuenta la tradición, el objetivo de su construcción era acoger y cuidar a los peregrinos que se acercaban a la capilla para agradecer a la Señora de la Paz los beneficios que había recibido a lo largo del recorrido. A lo largo de toda la iglesia se pueden observar pinturas murales, en buen estado de conservación, que representan escenas del Génesis: Adán y Eva, Eva cogiendo la manzana del árbol y Adán y Eva junto al árbol de la vida y Dios.

Padrão Seiscentista

Se trata de un monumento erigido en el año 1686, en homenaje a Don Luís de Meneses, Tercer Conde da Ericeira y alcalde de la villa. Su construcción tuvo como finalidad agradecerle su lucha en la batalla del Ameixial, así como el trabajo realizado durante 18 años, por el cual obtuvo numerosos premios y reconocimientos. Fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1980.

www.cm-ansiao.pt

Mapa de Ansião