Portomarín • ¿Qué ver y hacer en Portomarín?

Entrada Portomarín

En la provincia de Lugo nos encontramos con esta encantadora localidad gallega, Portomarín, nacida al lado de uno de los puentes romanos que atraviesa el río Miño. Un pequeño pueblo lucense con no más de 1.500 habitantes que cada año es visitado por miles de peregrinos a su paso por el Camino de Santiago. Toma gran importancia por dos motivos: uno por ser el final de la primera etapa del Camino francés desde Sarria y el otro por ser un pueblo resurgido.

Ver PRECIOS Camino Santiago

Éste último hecho convierte  Portomarín en un lugar único e insólito, ya que tuvo que ser trasladado  de su lugar original al ser engullido por el río Miño. Tanto si decidimos realizar el Camino de Santiago como si sólo vamos a visitar este pueblo, dependiendo de la época del año podremos observar al fondo del río los restos del antiguo Portomarín.

 

A día de hoy es considerado un pueblo joven  con unos 50 años de historia pero que esconde un pasado repleto de historias y leyendas. Una de los hechos más curiosos y llamativos es la del traslado de la Iglesia de San Juan piedra a piedra por los propios habitantes del pueblo. Si nos fijamos bien, es posible ver algunas de las numeraciones de las piedras que siguen conservándose.

A pesar de la fascinación que Portomarín causa sólo con su visita, pocos son los que conocen la historia que verdaderamente puede catalogarlo como un pueblo de leyenda.

 

¿QUÉ VISITAR?

Aunque nos encontremos en una pequeña localidad con pocos habitantes, Portomarín ofrece una amplia oferta cultural que podremos ver si decidimos visitarla o si por el contrario realizamos el Camino de Santiago culminando una de las etapas de la ruta francesa aquí. Cada rincón de este pueblo cuenta una historia, su entorno nos regala un paisaje de ensueño.

Ver PRECIOS Camino Santiago

Por nuestra experiencia organizando el Camino Francés desde Sarria, podemos destacar varios lugares que no puedes dejar de visitar si quieres conocer Portomarín y su curioso pasado.

Iglesia de San Nicolás

Una iglesia perteneciente al casco antiguo de Portomarín que data de los siglos XII y XIII y de estilo gótico posee un tímpano en el que se ven los 24 ancianos del Apocalipsis rodeando al Salvador. Un detalle curioso es que es que se traladó piedra a piedra desde su antiguo emplazamiento, y hoy en día se puede apreciar la numeración en algunas piedras.

Escalinata y Capilla de las Nieves

Se trata de una curiosa escalera realizada en piedra de granito que lleva a la Capilla de las Nieves. La escalinata hace un arco por encima de la carretera y desde ella se aprecia una buena vista del embalse de Porto Marín. Se construyó valiéndose del antiguo puente medieval, y por ella se accede al centro urbano.

La Capilla de las Nieves era la capilla del viejo hospital. Las malas lenguas aseguran que hay una maldición para aquel que se pare a descansar a mitad de la escalinata, siendo castigado con varios años de mal sexo. A pesar del cansancio acumulado recomendamos no parar a tomar la foto a mitad de la escalinata por lo que pueda pasar. 

El Pazo del Conde da Maza

Conocido también como el Pazo del General Paredes, fue propiedad de  del Conde de Taboada con apellido de la Maza, descendiente de una gran dinastía de militares. Este edificio junto a otros fue uno de los que se salvaron del embalse de Belesar, data del siglo XVI. Actualmente es el edificio del ayuntamiento, situado al lado de la iglesia.

El viejo pueblo de Portomarín

Si hemos realizado el camino durante los meses de otoño, estamos de suerte, ya que podremos ver el el antiguo pueblo anegado por el embalse. Los vestigios de las casas dinamitadas, los restos del viejo puente romano y el palco de la música original evocan nostalgia. También podemos ver los famosos «caneiros», construcciones de piedra en forma de «V» que servían para la tradicional pesca de la anguila.

Os invitamos cruzar el río por por el antiguo puente para disfrutar de las espectaculares vistas y recrear cómo pudo haber sido el pueblo si no se hubiese construido el embalse.

 

¿DÓNDE COMER?

Tras recorrer las calles de esta localidad y descubrir sus rincones e historias, es posible que se nos haya abierto el apetito por lo que por nuestra experiencia en la organización de este recorrido y por la opinión de nuestros clientes os recomendamos:

Restaurante o Mirador

Este restaurante cuenta con dos plantas con un servicio de cafetería y restaurante con dos terrazas amplias, una de ellas cubierta con unas vistas inmejorables hacia el rio Miño. En la planta superior ofrece servicio de restaurante en el que se sirven platos típicos gallegos y una terraza con zona chill out.  Restaurante o Mirador es especialista en carnes y pescado salvaje. Ofrece incluso un menú diario por tan sólo 10 €. Especialmente recomendable en épocas de clima suave donde disfrutar de un merecido descanso después de completar la etapa.

Restaurante Meson Do Loyo

Se trata de un negocio familiar con casi cuatro décadas de antigüedad en las que la experiencia y el trato cercano y familiar hacen que sea una de las más altas y valoradas ofertas gastronómicas de la zona. Una amplia carta con aroma casero nos dejará encantados si visitamos este mesón. Destacan entre todos los platos la anguila y el churrasco, un clásico de las carnes a la parrilla. No olvidemos que Portomarín es un enclave que destaca entre otras cosas por ser un punto de pesca de anguila, un manjar que no debes dejar de degustar.

Cervecería Casa Cruz

Si lo que deseamos es buena música, buen ambiente, un trato de calidad y una carta amplia con la que podremos degustar platos exquisitos, no lo dude, Casa Cruz es su sitio. Este local guarda algo especial  en cada rincón, un ambiente acogedor en el que el tiempo pasará sin que nos demos cuenta. Como experiencia propia es uno de los lugares que más recomendamos a la llegada a Portomarín tras haber completado la primera etapa del camino francés desde Sarria. Podemos degustar platos riquísimos a un precio muy asequible pero siempre nos decantamos por el raxo o las famosas zamburiñas. Una vez terminemos de comer, no se vaya sin probar el aguardiente casero de Casa Cruz, uno de los mejores de la zona.

 

ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE

Como en cada rincón de Galicia, la oferta patrimonial así como la amplia carta gastronómica es uno de los atractivos turísticos. Portomarín, además destaca por su terraza sobre el río Miño, el Club Náutico. Y para los amantes de los deportes acuáticos y al aire libre recomendamos hacer una parada en Casa Santa Mariña. Allí podremos practicar alguno de los numerosos deportes acuáticos que ofrecen como montar en barco, a caballo, conducir un quad o dar un relajante paseo en kayak. Una buena opción para los más aventureros.

 

Sí te ha gustado este artículo no olvides dejar un comentario. ¿Conoces otros sitios que no se encuentran en este artículo? Estamos deseando conocerlos.

2 thoughts on “Portomarín • ¿Qué ver y hacer en Portomarín?

  1. MARIO ORTIZ says:

    Muy interesante. Planeamos visitar el próximo año Santiago de Compostela y Portomarín parace adecaudo a nuestro propósito como etapa de inicio.

    • CaminoSantiago says:

      Buenos días Mario,
      Muy buena elección tomar el camino Francés desde Sarria, llegando a Portomarín en la primera etapa. Esta etapa es muy bonita ya que cuenta con una vegetación abundante haciendo el caminar más agradable. Además llegando a Portomarín puedes disfrutar del Río Miño que pasa por el mismo pueblo y esto hace que el sitio sea aún más encantador.
      Te dejo el enlace donde podrás encontrar toda la información del camino y de cada etapa: https://viajecaminodesantiago.com/camino-frances-sarria-110-kilometros/

      Informarte que el camino Francés se puede adaptar según vuestra disponibilidad siempre y cuando sea posible, todos los camino son personalizables.
      Para que tengas la información más completa, te envío si me permites todo más detallado a tu correo electrónico.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *