Portomarín • un pueblo resurgido del río Miño

Panorámica de Portomarín

La encantadora localidad gallega de Portomarín, se encuentra ubicada en la provincia de Lugo. Este pequeño pueblo nacido a los pies del río Miño, conserva en su historia y origen acontecimientos verdaderamente curiosos y reseñables. Además, se trata de un lugar muy destacado del Camino Francés, que contando con apenas 1.500 habitantes, cada año es visitado por miles de peregrinos. Toma gran relevancia dentro de la ruta jacobea, por ser el final de la primera etapa del Camino Francés desde Sarria.

En este post te contamos todo acerca de Portomarín: curiosidades, origen y un sinfín de cosas para ver y hacer. Si estás pensando en hacer el Camino Francés, toma nota para no perder detalle de este precioso lugar.

Origen de Portomarín

La villa de Portomarín se desarrolló durante la época medieval, a los pies de un puente romano sobre el río Miño. El hecho más curioso relacionado con este pueblo, es que tuvo que ser trasladado de emplazamiento en el siglo XX. En el año 1962 se construyó el embalse de Belesar en el río Miño, lo cual supuso que el emplazamiento original de Portomarín quedase anegado de agua. Por este motivo se trasladaron, literalmente, las construcciones civiles y religiosas del pueblo hasta un nuevo emplazamiento. El lugar escogido para la nueva ubicación fue un poco más arriba del enclave original, en el Monte do Cristo.

Decimos que fue trasladado “literalmente”, porque hubo casos, como la iglesia de San Nicolás, en los que se marcaron los sillares de piedra para poder recomponer la iglesia en la nueva ubicación con todas las piezas en su sitio. Si te fijas bien, aún es posible observar las inscripciones en las piedras de los muros de la iglesia.

Antiguo pueblo de Portomarín

A día de hoy es considerado un pueblo joven con apenas 50 años de andadura, pero que esconde un pasado repleto de historias y leyendas. Dependiendo de la época del año en la que visitemos Portomarín, o del tiempo atmosférico de ese día, si el día está despejado podremos ver en el fondo del valle los restos del antiguo Portomarín.

¿Qué ver en Portomarín?

Aunque nos encontremos en una pequeña localidad con pocos habitantes, Portomarín ofrece una amplia oferta cultural. Te aseguramos que vale la pena visitarlo, tanto por tu cuenta, como realizando el Camino de Santiago. Cada rincón de este pueblo cuenta una historia y su entorno nos regala un paisaje de ensueño.

Iglesia de San Nicolás

Erigida en la céntrica y espaciosa plaza del casco histórico del pueblo, se trata de una iglesia que data de los siglos XII y XIII. Es conocida también como iglesia de San Juan. Fue realizada en estilo románico, siendo muy destacables sus portadas y la decoración de sus capiteles interiores. El gran rosetón que preside la entrada al templo, es una muestra de la transición hacia el estilo gótico que se vivía en el momento de culminar la iglesia.

iglesia de San Nicolás

Escalinata y Capilla de las Nieves

La escalinata es una curiosa escalera realizada en piedra de granito que lleva a la Capilla de las Nieves. Esta escalera dibuja un arco en su perfil, ubicado encima de la carretera. Desde ella se aprecian unas vistas inmejorables del embalse de Portomarín. Se construyó valiéndose del antiguo puente medieval, y por ella se accede al centro urbano.

La Capilla de las Nieves era la capilla del antiguo hospital. Cuentan las malas lenguas que todo aquel que se pare a descansar a mitad de la escalinata quedará maldito y será castigado con muchos años de mala fortuna en el amor. Así que ya sabéis, a pesar del cansancio acumulado, sobre todo para los visitantes que vienen caminando desde Sarria, recomendamos no parar a tomar la foto a mitad de la escalinata por lo que pueda pasar. 

Escalinata y capilla de las Nieves

El Pazo del Conde de la Maza

Conocido también como el Pazo del General Paredes, fue propiedad del Conde de Taboada con apellido de la Maza, descendiente de una gran familia de militares. Este edificio, junto a otros, fue uno de los que se salvaron del embalse de Belesar para ser reubicados en el nuevo emplazamiento del pueblo. Data del siglo XVI y actualmente desarrolla las funciones de edificio del ayuntamiento. Se sitúa en la misma plaza de la iglesia de San Nicolás.

ayuntamiento de Portomarín

El viejo pueblo de Portomarín

Si estás realizando el camino durante los meses de otoño, estás de suerte, ya que podrás ver los restos del antiguo pueblo anegado por el embalse. Los vestigios de las casas dinamitadas, los restos del viejo puente romano y el palco de la música original evocan nostalgia. También se pueden apreciar los famosos “caneiros”, construcciones de piedra en forma de “V” que servían para la tradicional pesca de la anguila. Os invitamos cruzar el río por por el antiguo puente para disfrutar de las espectaculares vistas y recrear en vuestra imaginación cómo podría haber sido el pueblo en la actualidad, si no se hubiese construído el embalse.

Restos del antiguo Portomarín

¿Dónde comer?

Tras recorrer las calles de esta localidad y descubrir sus rincones e historias, es posible que se nos haya abierto el apetito. Recomendamos los siguientes lugares para disfrutar de la mejor gastronomía del lugar:

Restaurante o Mirador

Este restaurante cuenta con dos plantas, en las que existe servicio de cafetería y restaurante. Además, cuenta con dos terrazas amplias, una de ellas cubierta, con unas vistas inmejorables hacia el río Miño. En la planta superior se ofrece el servicio de restaurante, con una carta a base de platos típicos gallegos.  Restaurante O Mirador es especialista en carnes y pescados, pero también ofrece la posibilidad de comer de menú del día por solamente 10€. Este lugar es especialmente recomendable en épocas de buen tiempo para poder disfrutar de una comida en una de sus maravillosas terrazas.

Restaurante Meson Do Loyo

Se trata de un negocio familiar con casi cuatro décadas de antigüedad en las que la experiencia y el trato cercano y familiar hacen que sea una de las más altas y valoradas ofertas gastronómicas de la zona. Una amplia carta compuesta de platos de elaboración casera, nos dejará fascinados al visitar este mesón. Entre toda la carta cabe destacar la anguila y el churrasco, ya que no hay que olvidar que Portomarín es un enclave destacado dentro de la pesca de anguila, un manjar que no puedes dejar sin probar.

Vistas desde Portomarín

Cervecería Casa Cruz

Si lo que deseamos es buena música, buen ambiente, un trato de calidad y una carta amplia a base de raciones y tapas con las que poder probar varios platos de forma económica, Casa Cruz es un buen sitio. Es muy famoso por sus sobremesas, acompañadas del mejor aguardiente casero de todo el pueblo.

Más cosas para hacer en Portomarín

Como en cada rincón de Galicia, la oferta patrimonial así como la amplia carta gastronómica es uno de los atractivos turísticos. Portomarín destaca además por su terraza sobre el río Miño, en su Club Náutico. Para los amantes de los deportes acuáticos y el aire libre recomendamos hacer una parada en Casa Santa Mariña. Allí se puede practicar alguno de los numerosos deportes acuáticos o al aire libre que ofrecen, como montar en barco, a caballo, conducir un quad o dar un relajante paseo en kayak. Una buena opción para los más aventureros.

2 thoughts on “Portomarín • un pueblo resurgido del río Miño

  1. MARIO ORTIZ says:

    Muy interesante. Planeamos visitar el próximo año Santiago de Compostela y Portomarín parace adecaudo a nuestro propósito como etapa de inicio.

    • CaminoSantiago says:

      Buenos días Mario,
      Muy buena elección tomar el camino Francés desde Sarria, llegando a Portomarín en la primera etapa. Esta etapa es muy bonita ya que cuenta con una vegetación abundante haciendo el caminar más agradable. Además llegando a Portomarín puedes disfrutar del Río Miño que pasa por el mismo pueblo y esto hace que el sitio sea aún más encantador.
      Te dejo el enlace donde podrás encontrar toda la información del camino y de cada etapa: https://viajecaminodesantiago.com/camino-frances-sarria-110-kilometros/

      Informarte que el camino Francés se puede adaptar según vuestra disponibilidad siempre y cuando sea posible, todos los camino son personalizables.
      Para que tengas la información más completa, te envío si me permites todo más detallado a tu correo electrónico.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *