El Ayuntamiento de Pontedeume (A Coruña) estrenó el pasado domingo 24 de octubre la actividad “I Camino Inglés por etapas”, un nuevo proyecto para promocionar y acercar esta ruta jacobea entre sus vecinos y que está abierta también a personas interesadas aunque habiten en otro municipio. De hecho, la propia villa de Pontedeume es protagonista del Camino de Santiago Inglés desde Ferrol, pues por ella pasa este camino histórico en sus primeras etapas.

El Camino Inglés por etapas

El Camino Inglés

El Camino Inglés es una ruta jacobea que empieza en las costas del norte de Galicia, pues allí arribaban en la Baja Edad Media los diferentes barcos procedentes de Inglaterra (de ahí su nombre) con mercancías y peregrinos. Éstos, para evitar un largo y peligroso viaje hasta Santiago de Compostela por el Camino de Santiago Francés, preferían hacerlo más corto, aunque no exento de peligros, llegando a Galicia por mar, y una vez en tierra, comenzar a caminar a Compostela en dirección sur.

Es un camino que tuvo su esplendor hasta el siglo XV, pero la reforma anglicana hizo que perdiera fuerza. Hoy en día es una ruta jacobea en auge, poco transitada y con cada vez más infraestructura. Año tras año está creciendo en número de peregrinos que consiguen la Compostela por esta ruta, situándose en el tercer puesto en número de peregrinos (se disputa este puesto con el Camino Primitivo y el Camino del Norte). Si quieres saber más, pincha aquí.

Promoción y apoyo institucional

Como hemos dicho, en los últimos años el Camino Inglés ha ido experimentando un notable crecimiento de tránsito de peregrinos, y las instituciones se han percatado de ello. La Xunta de Galicia intervino en la ruta en 2017, modificando el trazado en base a unos estudios históricos, si bien ello suscitó algo de polémica. Por otro lado, en 2019 se instituyó la Asociación de Ayuntamientos del Camino Inglés, un ente gestor para la promoción de la ruta y la puesta en valor de sus recursos patrimoniales. El Ayuntamiento de Pontedeume, como no podía ser de otra forma, pertenece a esta asociación, junto con los otros quince ayuntamientos por los que discurre la ruta.

Así, desde la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento se ha puesto en marcha por primera vez este “I Camino Inglés por etapas”, como iniciativa de promoción y acercamiento de esta ruta a la ciudadanía. Es necesario hacer inscripción previa, que es gratuita, y debe hacerse contactando con la Oficina de Turismo de Pontedeume. No obstante, la propuesta ha tenido muy buena acogida y mucho éxito, y las plazas se completaron con mucha rapidez, aunque tal vez haya alguna baja de última hora. 

La iniciativa

La Concejala de Turismo, Empleo y Nuevas Tecnologías de Pontedeume, Yolanda Vázquez Busto, es la responsable de la organización de esta iniciativa, que se desarrollará durante cinco domingos consecutivos, realizando así todas las etapas de las que consta la ruta inglesa.

El objetivo es promocionar y acercar el Camino Inglés a la ciudadanía

Ella misma, con el apoyo de la Oficina de Turismo de Pontedeume y Protección Civil, así como el asesoramiento y participación de un Guía de Turismo Oficial de Galicia, ha caminado los 29 kilómetros de la primera etapa, entre Ferrol y Pontedeume. Los vecinos del Camino Inglés le tienen mucho cariño a su ruta, y además del valor añadido que supone llevar guía y apoyo logístico, el Ayuntamiento pone a disposición un autobús para los traslados de inicio y fin de etapa.

La primera etapa del Camino Inglés

En la mañana de ayer domingo 24 de octubre el grupo de peregrinos llegó a Ferrol en su autobús privado sobre las 10:00 de la mañana, bajo una lluvia intensa que afortunadamente remitió a la hora. La recepción oficial del grupo tuvo lugar en la Oficina de Atención al Peregrino situada en el inicio del Camino Inglés desde Ferrol, en el puerto de la ciudad departamental. Allí se hizo entrega de un chubasquero y una cantimplora como cortesía del Ayuntamiento de Pontedeume, y a continuación el guía entregó las credenciales debidamente selladas y dio algunas explicaciones sobre la ruta.

Tras abandonar la ciudad, el grupo llegó al Albergue de Peregrinos de Neda, donde sellaron la credencial y disfrutaron de un pic-nic bajo el sol. A continuación, retomaron el camino pasando por Fene y Cabanas para llegar finalmente a Pontedeume, a través de su histórico puente sobre el río Eume, donde pusieron el sello de final de etapa.

El Camino Inglés por etapas

La primera experiencia salió muy bien y el grupo, a pesar de haber recorrido una distancia considerable y acabar un poco cansados, sintieron una gran satisfacción, algo que todo peregrino siente al acabar una etapa. El próximo domingo 31 de octubre el grupo partirá desde Pontedeume para llegar hasta Betanzos, la segunda etapa de este camino que consta de 21 kilómetros y ofrece hermosos paisajes de mar, río y bosque, además de contar con un vasto patrimonio histórico.

Se sucederán así el resto de etapas hasta el domingo 21 de noviembre, cuando el grupo llegará a la Plaza del Obradoiro, recogerá su Compostela y disfrutará de una visita guiada y tiempo libre en Santiago de Compostela.

Este tipo de iniciativas se han venido haciendo por otros ayuntamientos o asociaciones, y en los distintos caminos. Creemos que las instituciones públicas tienen una responsabilidad muy grande para con su ciudadanía, su patrimonio y su turismo, y el Camino de Santiago es un recurso turístico de gran valor patrimonial y que debe ser puesto en valor y acercado a las personas, los peregrinos, que al fin y al cabo somos los que le damos sentido.

Nuestra más sincera enhorabuena al Ayuntamiento de Pontedeume, pues ellos, como siempre hacemos nosotros, también quieren hacerte el Camino de Santiago más fácil.