Información

Etapa sencilla que discurre por montes, bosques autóctonos y cruceiros que guiarán vuestros pasos hasta llegar a A Rúa, donde alza la iglesia de San Paio de Buscás. Desde que volváis de Mesón do Vento, alternaréis caminos de tierra y asfalto pasando por pequeñas aldeas, cada una con su correspondiente iglesia y tras pasar Casanova, donde el terreno suele estar anegado en invierno por numerosos manantiales, pasaréis a una pista asfaltada hasta llegar a Sigüeiro. Esta es una villa de origen medieval donde tenéis todos los servicios para descansar y recuperarse para la siguiente etapa.

Mapa

Dejamos Mesón do Vento retrocediendo unos dos kilómetros sobre nuestros pasos para retomar el Camino a Sigüeiro. Seguimos una carretera sin apenas curvas hasta llegar a Cabeza de Lobo y la iglesia de San Pedro, rodeada por un cementerio. Al llegar a la aldea de Cruz, encontraremos el primer bar de la etapa.

Dejamos atrás Ardemil por un camino de tierra a la derecha, tras pasar por las aldeas de Carreira, Mámoas y Carballeira. Seguiremos de frente en varios cruces y al llegar al tercero tomamos el camino de la izquierda, que pasa por delante de un cruceiro. Este tramo está bien señalizado, a pesar de las continuas intersecciones no tiene pérdida.

Llegamos al lugar de A Rúa, donde encontraremos dos bares, Café Bar Novo, Bar A Rúa y la Casa Rural Dona María rondeando la iglesia parroquial de San Paio de Buscás. Aquí encontraréis una curiosa imagen del santo degollado sobre la ventana ciega del testero. Caminamos en ligera subida, rodeados de carballos, castaños y laureles, pasamos una casa rural y llegamos a O Outeiro.

rio etapa hospital de bruma sigueiro camino ingles

Tomamos una pista asfaltada que seguimos hasta el pueblo de A Calle, donde encontraremos el bar O Cruceiro el último establecimiento de hostelería hasta llegar al final de etapa. Pasamos A Calle por una pista asfaltada, rodeados de campos de maíz, bosques, granjas y chalés y, al llegar a Casanova nos desviamos a la izquierda. Veremos un árbol solitario en una bifurcación y tomaremos el camino de la izquierda. Este tramo es zona de manantiales, y en épocas de precipitaciones puede ser dificultoso debido al exceso de agua en la senda. Si es el caso, recomendamos bordear el camino por los terrenos laterales.

Continuamos y vemos un pequeño puente, cuyo origen romano o medieval no está determinado con exactitud. Tras cruzar el puente de la carretera llegamos a Carrás, donde seguimos de frente. Caminamos por preciosas corredoiras de bosques y volvemos al asfalto para llegar a A Baxoia.

Los últimos kilómetros de la etapa pasan por pistas anchas, largas rectas y algún que otro repecho. Volvemos al asfalto para entrar ya en la villa de Sigüeiro por el polígono industrial. Accedemos a su casco histórico por una zona verde que conduce hacia la Calle Real y el puente sobre el río Tambre, frontera natural con el concello de Santiago de Compostela.

A tener en cuenta

La etapa no presenta grandes dificultades y casi todo el recorrido desde que salimos de Mesón do Vento  transcurre por pistas de asfalto y de tierra, sin desniveles, algo que permite un avance rápido hasta Sigüeiro. Por este motivo muchos peregrinos (bien preparados físicamente) deciden alargar la etapa y hacer 40 km hasta Santiago de Compostela.

Lugares de interés

  • Iglesia de San Paio de Buscás – Ordes.
  • Iglesia de San Xiao de Poulo – Ordes.
  • Puente Medieval – Sigüeiro.

Platos típicos

  • Pescados de Galicia
  • Ternera gallega
  • Lacón con grelos
  • Cocido
  • Tarta de Santiago

Fotos

Albergues

Albergue de Peregrinos Rectoral de Poulo

Dirección: C/ Lugar Outeiro, 3 - 15687 Ordes (La Coruña)

Teléfono: (+34) 676 966 461

Email: No disponible

Web: No disponible

Albergue de peregrinos de Hospital de Bruma

Dirección: C/ Hospital de Bruma, s/n 15685 Hospital de Bruma (Mesía – La Coruña)

Teléfono: +34 981 692 921

Email: No disponible

Web: No disponible

Pueblos

Sigüeiro

Municipio: Oroso

Provincia: A Coruña

Habitantes: 3.995

Hospital de Bruma

Municipio: Mesía

Provincia: A Coruña

Habitantes: 40