Información

Estamos ante la etapa reina del Camino Inglés, tanto por su dificultad como por ser la más hermosa de todo el viaje. El perfil de esta etapa, en general, de subida, desde casi el nivel del mar en Betanzos hasta alcanzar aproximadamente 460 m de altitud en Mesón do Vento, cerca de Hospital de Bruma. Nos alejamos de la costa para recorrer senderos por pequeñas sierras onduladas, con desniveles cortos pero frecuentes. Caminarás por bosques de laurel y descubrirás pequeñas aldeas que te harán soñar con tiempos pasados.

Mapa

Salimos de Betanzos desde la rúa do Rollo y nos dirigimos hacia el puente viejo de As Cascas, dando nuestros primeros pasos en dirección a Hospital de Bruma. Salvamos el río Mendo y giramos a la izquierda. Por una pista asfaltada cruzamos un puente sobre las vías del tren, y otro más adelante sobre la autovía A6. Continuamos hasta llegar a la aldea de Xanrozo.

Al poco de alcanzar la carretera CP-0105, tomamos una senda por la derecha. Tras pasar un campo de fútbol con una gran curva, volvemos de nuevo a la carretera, que seguimos hasta cruzar un puente sobre el río Mendo. Una señal nos indica que estamos en la parroquia de Cos. Dejamos la carretera por la izquierda, pasamos una depuradora y tras un fuerte repecho llegamos a la Iglesia de Santo Estevo de Cos, con un cruceiro en el medio de la calzada.

Dejamos atrás la iglesia y llegamos a un cruce. Seguimos hacia la izquierda por la acera de la carretera. A 150 metros, junto a unos contenedores, nos encontramos con dos posibilidades:

  • A) Continuar de frente siguiendo el trazado oficial, que va siempre por carretera hacia Presedo, con tramos sin arcén muy estrechos y peligrosos
  • B) Girar a la derecha y seguir el itinerario antiguo, mucho más ameno y seguro, que avanza por pistas de asfalto y caminos de tierra. Este itinerario supone caminar únicamente 600 metros más y está bien señalizado.

Ambos recorridos se unen al cabo de 3 km, justo antes de entrar en la parroquia de Presedo.

Continuamos camino y tras 500 metros pasamos junto al Mesón Museo Xente no Camiño, alternamos pistas asfaltadas con caminos de tierra, prestando atención a la señalización.

Llegamos a Santa Baia de Leiro, frente a la iglesia giramos a la derecha y llegamos de nuevo a la carretera. Abandonamos el asfalto para tomar una pista de tierra a la derecha que discurre entre bosques de eucaliptos.

Llegamos al embalse de Beche, que dispone de un área recreativa con mesas, parrillas y baños. Un lugar ideal para hacer parada, comer algo y disfrutar de las vistas. Continuamos y, al llegar a una señal de stop, nos desviamos a la izquierda siguiendo el asfalto y cruzando la autopista AP-9 por un paso inferior.

En el siguiente cruce, giramos a la derecha ascendiendo hasta las casas de O Vao. Tras pasar una granja con un pequeño hórreo, doblamos a la derecha para tomar una pista en fuerte pendiente. Continuamos prestando atención a las señales e iniciamos un fuerte ascenso durante casi 2 km. Llegamos al punto más alto del Camino Inglés, a 460 metros de altura. Si el día está claro podemos apreciar el mar y la ciudad de A Coruña a lo lejos. El Camino desemboca en una pista asfaltada que nos lleva a la carretera AC-542, con bastante tráfico. Aquí se unen el Camino Inglés desde Ferrol y el Camino Inglés desde A Coruña.

Continuamos por el arcén hasta llegar al bar-estanco Casa Avelina, en As Travesas. Desde aquí el camino va por carretera durante 1,2 km, un tramo muy peligroso en el que se debe extremar la precaución ya que los coches pasan a gran velocidad.

Pasamos una estación eléctrica y una gasolinera abandonada, giramos a la izquierda por un camino de tierra hasta llegar a la pequeña aldea de Hospital de Bruma, donde hay un albergue, una ermita y un restaurante llamado Casa Graña.

Cruceiro de etapa betanzos hospital de bruma en camino ingles

Nota importante

Debido a que Hospital de Bruma cuenta con pocos servicios y es frecuente que el albergue se llene en época estival. Podemos alargar la etapa 3 km más por carretera, hasta Mesón do Vento, donde hay un hotel, varias pensiones, restaurantes, farmacias y tiendas. Eso si, al día siguiente debemos retroceder sobre nuestros pasos para retomar el Camino de nuevo.

Para llegar a Mesón do Vento desde Hospital de Bruma debemos seguir recto la pista asfaltada hasta llegar a la aldea de O Seixo, atravesamos el pueblo hasta llegar a un cruce en el que vemos una señal que nos indica Mesón do Vento. Tomamos a la derecha y continuamos 3 km hasta llegar a nuestro destino.

A tener en cuenta

Al ser una etapa larga, recomendamos descansar bien el día anterior, empezar la caminata muy temprano y, sobre todo, tomársela con calma.

Muy importante salir de Betanzos bien provistos de comida y agua, ya que no encontraréis muchos servicios en los que avituallaros hasta llegar a Hospital de Bruma.

Lugares de interés

  • Iglesia de San Esteban – Cos.
  • Iglesia de Santa Eulalia – Leiro.

Platos típicos

  • Pulpo á feira
  • Mejillones
  • Empanada gallega
  • Lacón con grelos
  • Parrillada de carne

Fotos

Albergues

Albergue de peregrinos de Hospital de Bruma

Dirección: C/ Hospital de Bruma, s/n 15685 Hospital de Bruma (Mesía – La Coruña)

Teléfono: +34 981 692 921

Email: No disponible

Web: No disponible

Albergue de peregrinos de Presedo

Dirección: C/ Campo de La Saleta — Presedo (Abegondo – La Coruña)

Teléfono: (+34) 644035292

Email: No disponible

Web: No disponible

Albergue de peregrinos de Betanzos

Dirección: Rúa Pescadería, 4, 15300 Betanzos, A Coruña

Teléfono: (+34) 616 944 470

Email: No disponible

Web: No disponible