Información

Esta etapa es corta y sencilla, por lo que recomendamos salir temprano para aprovechar el día en Santiago. Casi todo el itinerario desde Sigüeiro discurre por zonas de campo y bosque, con senderos y caminos muy agradables y en el tramo final entraremos en Santiago de Compostela por el polígono industrial do Tambre y callejeamos por la ciudad hasta llegar a la Plaza del Obradoiro.

Mapa

Comenzamos la última etapa del Camino Inglés desde el pequeño núcleo urbano de Sigüeiro, aprovechando para desayunar en alguno de sus bares y cafeterías, e iniciamos la marcha cruzando el puente sobre el río Tambre, frontera natural con el concello de Santiago de Compostela. Al llegar al estanco giramos a la izquierda para subir hasta la iglesias de San Andrés y el cementerio. El Camino va paralelo al río hasta llegar a una pista que tomamos a la derecha. Llegamos a una bifurcación junto a un muro de piedra y tomamos a la izquierda, cruzando la carretera. El Camino es ancho y de tierra, con una pronunciada subida al inicio, y, aunque no tiene pérdida, las señales del Camino escasean.

Continuamos por un camino en paralelo a la autopista AP9, cruzando por un paso inferior. Retomamos brevemente el asfalto para pasar junto a un núcleo de casas y volvemos a otra pista forestal hasta llegar a Marantes. Aquí encontraremos un bar y un hotel desviándonos unos 300 metros del Camino.

Sigüeiro Camino Ingles

En paralelo a la carretera nacional, llegamos a una pequeña iglesia. Nos desviamos por un acceso a la izquierda de la nacional y cruzamos por un paso subterráneo. Llegamos a un molino, cercano a la Fuente del Inglés. Tomamos el camino de la izquierda, de nuevo paralelos a la nacional. Continuamos por pistas de tierra, bajo el puente de la vía del tren, cruzando el río Sionlla. Superamos la aldea de Barra y alcanzamos la área industrial del Polígono del Tambre. Un trecho bastante feo que hacemos en sprint final hasta llegar a la ansiada ciudad de Santiago de Compostela.

Accedemos al área industrial y nos encontramos el Café Bar Polígono, donde sirven desayunos y comidas a buen precio, cuenta además con máquinas expendedoras.

Cruzamos el área industrial, pasamos dos rotondas hasta llegar al amurallado cementerio de Santiago. Continuamos por la calle Tambre y entramos en la zona urbana de la ciudad. Abandonamos la calle Tambre por la derecha y nos adentramos en una zona residencial. Subimos un ligero repecho y giramos a la izquierda. En la bajada, podemos apreciar ya el perfil de la Catedral. Un desvío brusco a la izquierda nos lleva por la calle Guadalupe hasta el acueducto del Ponte Mantible, construido por el arzobispo Xelmírez en el siglo XII.

Atravesamos el parque por un sendero y llegamos a la Avenida Castelao, en las inmediaciones del barrio de San Caetano, sede administrativa del gobierno gallego. Giramos a la derecha por la avenida de Juan XXIII para entrar a la zona vieja por la calle de San Francisco. A pocos metros nos encontraremos ya la imponente Catedral de Santiago, poniendo fin a nuestro Camino Inglés.

A tener en cuenta

La etapa es corta y no presenta más dificultad que algún desnivel moderado. Saliendo de Sigüeiro a primera hora de la mañana se puede llegar a Santiago de Compostela a las 12:00 y aprovechar bien el día para visitar la ciudad.

Lugares de interés

  • El conjunto catedralicio de Santiago.
  • San Martín Pinario.
  • Santo Domingo de Bonaval.
  • Mercado de Abastos de Santiago.
  • Hostal de los Reyes Católicos

Platos típicos:

  • Zorza
  • Raxo
  • Lacón con grelos
  • Pescados y mariscos
  • Carnes de ternera gallega
  • Vinos Denominación de Origen
  • Sobremesa de licores: licor café, hierbas, orujo blanco, crema…

Fotos

Albergues

Albergue Seminario menor

Dirección: Avenida Quiroga Palacios, s/n. 15702 Santiago de Compostela.

Teléfono: (+34) 881 031 768

Email: [email protected]

Web: No disponible

Albergue de Peregrinos Rectoral de Poulo

Dirección: C/ Lugar Outeiro, 3 - 15687 Ordes (La Coruña)

Teléfono: (+34) 676 966 461

Email: No disponible

Web: No disponible

Pueblos

Sigüeiro

Municipio: Oroso

Provincia: A Coruña

Habitantes: 3.995