El mapa del Camino Inglés representa el itinerario que seguían aquellos que llegaban por mar hasta Galicia, para, a partir de los puertos de Coruña o Ferrol, continuar su peregrinación hasta Santiago. A lo largo de los 122 kms que llevan de Ferrol a Santiago realizaremos una de las rutas más internacionales de entre todas las rutas jacobeas.

¿Cómo puedo interpretar este mapa del Camino Inglés?

En el mapa podrás ver las 5 etapas del Camino Inglés que, desde el Océano Atlántico, te llevará a Santiago de Compostela. Un Camino en el que cruzarás la provincia de A Coruña, en Galicia, de Norte a Sur

El mapa del Camino Inglés en Pontedeume

Recorrerás multitud de ayuntamientos y parroquias (unidad territorial propia muy ligada a las antiguas feligresías). Todas ellas están bien abastecidas de todos los servicios, así que en este caso no hay ningún problema respecto a ello. A pesar de ser uno de los “Caminos menores” es sin duda uno de los que mayor infraestructura presenta ya que discurre por el eje Atlántico que cruza Galicia de Norte a Sur y donde reside más del 70% de la población.

¡A tener en cuenta!

Algunas etapas del Camino Inglés discurren pegadas a tramos de carreteras poco transitadas o que incluyen cruces de las mismas. Marcalas en el mapa y presta atención. Ten esto en cuenta a la hora de preparar el equipaje y recuerda que un chaleco reflectante no pesa, no ocupa, y puede salvar muchas vidas.

Pero…¿Desde donde comienzo el Camino?

Nuestra recomendación es que realices el Camino Inglés completo, es decir comenzando desde Ferrol. Otra opción es comenzar desde A Coruña, pero de esa forma no cumplirás con el requisito de 100 kms exigible para poder obtener la Compostela. Para los más aventureros, es posible realizar tramos del Camino Inglés en tierras inglesas, escocesas e irlandesas, pero por razones obvias no las representaremos en este mapa.

El mapa del Camino Inglés

A pesar de ser uno de los Caminos menos transitados, hasta el punto de casi haber desaparecido del mapa, el Camino Inglés ha sufrido una lenta recuperación y a día de hoy podríamos decir que es uno de los Caminos que más ha crecido los últimos años. No tiene grandes pendientes, exceptuando alguna puntual como en Pontedeume, por lo que no tendrás ningún problema para finalizarlo. Así que prepárate para recorrer el Camino que antaño transitaron peregrinos normandos, ingleses e irlandeses tras sus grandes travesías marítimas.