Betanzos

Información sobre Betanzos

En un cerro sobre los ríos Mendo y Mandeo se encuentra la elegante ciudad de Betanzos, antigua capital del Reino de Galicia que recibe a peregrinos de todo el mundo con su porte señorial. Un lugar en el que descubrirás la emotiva historia de unos hermanos mecenas la hicieron progresar, un enigmático parque que antaño fue el mejor del mundo y la tortilla de patatas más rica del mundo.

Gran parte de la historia de Betanzos va de la mano de los hermanos Naveira, Juan y Jesús. Dos hermanos que como tantos y tantos gallegos decidieron emigrar a América en 1869. Allí lograron hacer cierta fortuna y 24 años después volvieron a su tierra decididos no sólo a hacer sus propias casas indianas, sino también a invertir gran parte de su fortuna en construir una serie de edificios de carácter social para crear empleo y mejorar la vida de sus vecinos.

Qué ver y hacer en Betanzos

Casco antiguo de Betanzos

Declarado conjunto histórico-artístico en el año 1970, es uno de los cascos históricos mejor conservados de Galicia. En sus edificios más antiguos domina el estilo gótico, así como buenos ejemplos de la arquitectura popular reflejada en sus galerías acristaladas, sus balconadas de madera y sus hórreos.

Plaza de la Constitución

En la plaza de la Constitución se encuentra el edificio consistorial del siglo XVIII obra de Ventura Rodríguez y el Palacio de Bendaña, del siglo XV y reedificado en el XVII. A su lado se alza el Centro Internacional de Estampa Contemporánea , en la antigua Casa Núñez. Domina la plaza la torre del Reloj, del siglo XVI que está adosada a la iglesia de Santiago.

Plaza del Campo

También llamada Plaza Naveira, está dominada por una estatua de los hermanos Naveira, los grandes benefactores de Betanzos. Está situada en el centro neurálgico de la ciudad y es el lugar donde se celebra la feria. En el centro encontramos la Fuente de Diana Cazadora.

Plaza Campo Betanzos

Iglesia de Santa María de Azogue

Santa María de Azougue fue edificada entre la segunda mitad del siglo XIV y la primera del XV. Tiene planta basilical y tres naves. Destaca el retablo del altar y el capitel con el único calendario agrícola de Galicia.

Iglesia Santa María del Azogue Betanzos

Iglesia de San Francisco

San Francisco tiene planta de cruz latina y en su interior se pueden ver los sepulcros de los caballeros medievales que constituyen el elemento histórico artístico más interesante del interior del templo, especialmente el sarcófago de Fernán Pérez de Andrade, que está situado a los pies del templo, bajo el coro, y sostenido por un oso y un jabalí.

Iglesia San Francisco Betanzos

Museo de As Mariñas

El Museo de As Mariñas fue inaugurado en el año 1983 y reinaugurado en 1993 después de la rehabilitación integral del edificio que lo alberga, el antiguo convento de Sano Domingos ( XVI- XVIII). Aquí también se encuentran la Biblioteca y el Archivo Municipal.

Este museo cuenta con una variada colección de piezas que hacen de él un museo de referencia en Galicia. Sus fondos fueron completados con numerosas donaciones de particulares. Hace falta destacar el aspecto etnográfico de su colección.

Parque del Pasatiempo

Situado en los arrabales de Betanzos, encontramos el mágico Parque del Pasatiempo, considerado el primer parque temático del mundo. Fue uno de los grandes legados de los hermanos Naveira y se comenzó a edificar a finales del siglo XIX. De los 90.000 metros cuadrados con que contaba originalmente el jardín, hoy solo se conserva una décima parte.

En este parque enciclopédico podemos encontrar gran variedad de elementos: el Estanque del Retiro decorado con figuras romanas y la Torre de Hércules y un mural de los 41 relojes que representan los husos horarios de todo el mundo. También podemos encontrar relieves y esculturas de animales exóticos como dinosaurios, elefantes o hipopótamos, entre otros. Está decorado con figuras como el Canal de Panamá, la Muralla China, las Pirámides de Keops en Egipto, elementos de la mitología, la mezquita de Mohamed Alí, un aeroplano del árbol genealógico del Capital, y algunos medios de transporte como algún dirigible y una locomotora. ¡Toda una enciclopedia a escala real!

Parque Pasatiempo Betanzos

La tortilla de Betanzos

Es sabido que en Betanzos se hace una de las mejores tortillas de patata del mundo, eso sí, al estilo “betanceiro”, poco pasada y rebosando huevo crudo. Podrás saborearla en cualquiera de sus restaurantes acompañada de una rebosante cunca de vino.

Tortilla de Betanzos

Paseo fluvial de Os Caneiros

Zona de belleza paisajística donde podemos encontrar restos de 19 molinos de maquía, en los que una parte de la molienda quedaba para el molinero. Actualmente una ruta de senderismo nos permite recorrer este bello paraje

Fiesta del Globo de Betanzos

La noche del 16 al 17 de Agosto podemos asistir al acontecimiento más notable de la villa, el ascenso del famoso globo de Betanzos. Se trata del globo de papel más grande del mundo, que vuela sobre el cielo obteniendo el aplauso general de todos los betanceiros y de los miles de visitantes que se acercan a la ciudad en estas fechas.

Fiesta Globo de Betanzos

www.betanzos.es