Betanzos

Información sobre Betanzos

En un cerro sobre los ríos Mendo y Mandeo se encuentra la elegante ciudad de Betanzos, antigua capital del Reino de Galicia que recibe a peregrinos de todo el mundo con su porte señorial. Un lugar en el que descubrirás la emotiva historia de unos hermanos mecenas la hicieron progresar, un enigmático parque que antaño fue el mejor del mundo y la tortilla de patatas más rica del mundo.

Gran parte de la historia de Betanzos va de la mano de los hermanos Naveira, Juan y Jesús. Dos hermanos que como tantos y tantos gallegos decidieron emigrar a América en 1869. Allí lograron hacer cierta fortuna y 24 años después volvieron a su tierra decididos no sólo a hacer sus propias casas indianas, sino también a invertir gran parte de su fortuna en construir una serie de edificios de carácter social para crear empleo y mejorar la vida de sus vecinos.

Qué ver y hacer en Betanzos

Casco antiguo de Betanzos

Declarado conjunto histórico-artístico en el año 1970, es uno de los cascos históricos mejor conservados de Galicia. En sus edificios más antiguos domina el estilo gótico, así como buenos ejemplos de la arquitectura popular reflejada en sus galerías acristaladas, sus balconadas de madera y sus hórreos.

Plaza de la Constitución

En la plaza de la Constitución se encuentra el edificio consistorial del siglo XVIII obra de Ventura Rodríguez y el Palacio de Bendaña, del siglo XV y reedificado en el XVII. A su lado se alza el Centro Internacional de Estampa Contemporánea , en la antigua Casa Núñez. Domina la plaza la torre del Reloj, del siglo XVI que está adosada a