Concello de Ferrol

Información sobre Ferrol

Ferrol es un pueblo del noroeste de Galicia, ubicado al norte de la ciudad de A Coruña. Hoy en día, junto con A Coruña, es uno de los dos puntos de inicio de la ruta jacobea inglesa. Antiguamente, los peregrinos que venían del norte y de las islas británicas, desembarcaban en las costas ferrolanas y desde allí proseguían su camino a pie hasta Santiago de Compostela.

Históricamente Ferrol siempre fue una pequeña villa costera, enclavada en lo que hoy en día se conoce como el barrio de Ferrol Vello. En el siglo XVIII es cuando nace el núcleo urbano que progresivamente se va transformando en lo que conocemos hoy. El interés de su creación es militar, se crea como base naval, tened en cuenta la situación estratégica de su ubicación.

Nacida en el siglo de la Ilustración, la ciudad de Ferrol conserva un gran patrimonio arquitectónico que merece la pena ser visitado. Todo muy relacionado con su estrecha vinculación a los sectores naval y militar.

Qué ver y hacer en Ferrol

Barrio de la Magdalena

Este es el clásico barrio de ensanche en trazado ortogonal de libro. Fue mandado construir por Carlos III en el siglo XVIII con motivo de la creación de la base naval. A día de hoy está considerado Conjunto Histórico-Artístico. En este barrio se pueden contemplar las clásicas arquitecturas de edificios con fachadas acristaladas y también edificios con elementos modernistas.