Información

Esta jornada, en general, es cómoda y agradable. La mayor dificultad reside en la gran cuesta que encontraréis a la salida de Pontedeume, tras lo cual, el mar os acompañará durante casi todo el recorrido hasta Betanzos, regalándoos preciosas panorámicas y placenteras playas en las que podéis daros un chapuzón.

El fin de esta etapa es una villa histórica, en la que podéis relajaros paseando por el casco antiguo medieval más interesante de toda Galicia y degustando su famosísima tortilla de patatas.

Mapa

Despedimos Pontedeume subiendo la Rúa Real y al llegar a la Plaza de San Roque giramos a la izquierda con dirección a Betanzos. Durante 2 km subimos por una pendiente durísima, que en algún punto llega al 25%, por lo que recomendamos dosificarla. Ascendemos por calles adoquinadas hasta tomar una calle a la derecha que se convierte en asfalto. Abandonamos el casco urbano por un tramo llano con preciosas vistas. Ignoramos las flechas del asfalto y seguimos las indicaciones oficiales.

Continuamos hasta encontrar una casa azul y amarilla, donde giramos a la izquierda por un camino de tierra. Cruzamos la carretera y volvemos al sendero, pasamos tres puentes y llegamos a las inmediaciones del Club de Golf Miño, que bordeamos hasta cruzar un puente sobre la autopista.

Continuamos siguiendo las indicaciones hasta encontrarnos una pista a la izquierda que se interna en un bosque de eucaliptos, en fuerte pendiente. Alcanzamos la aldea de Outeiro por la calle principal y nos dirigimos hasta Ponte Baxoi, en continua bajadas hasta el puente.

Por un cómodo camino paralelo a la carretera, pasamos bajo el viaducto de la autopista, cruzamos las marismas de Baxoi y atravesamos de nuevo la autovía para entrar en la localidad de Miño.

Seguimos las indicaciones hasta llegar cerca de la Oficina de Turismo, tomamos la rúa Barrosa y recorremos la villa disfrutando del paisaje de ría, de sus playas y de la desembocadura del río Lambre.
Pasamos una pasarela sobre el ferrocarril y giramos a la derecha.

Continuamos ruta pegados a la playa de la Alameda y nos despedimos del Miño desde Ponte do Porco, por donde cruzamos el río. Subimos una rampa que nos lleva hasta la aldea de Montecelo y la iglesia románica de San Pantaleón das Viñas, con su bonita portada. Llegamos a las casas de Porto de Abaixo, donde encontramos una panadería y café Navedo, último bar hasta Betanzos.

Seguimos la carretera nacional y la abandonamos por la izquierda por una pista de asfalto que se interna en el bosque. Afrontamos un nuevo repecho llamado Costa de Matacabalos, con un desnivel de 100 metros en 1,6 km. Descendemos y atravesamos las aldeas de Chantada, Souto, Gas y San Paio hasta llegar a la iglesia de San Martiño de Tiobre, del siglo XII.

iglesia etapa pontedeume betanzos camino ingles

Descendemos por pista asfaltada, pasando Barral y Caraña. Seguimos las indicaciones hasta llegar junto al cementerio municipal, pasamos junto a la iglesia de Nosa Señora do Camiño y bajamos hasta el casco urbano por una calle empedrada. Cruzamos a Ponte Vella sobre el río Mandeo y entramos en el núcleo histórico de Betanzos por la puerta medieval.

A tener en cuenta

La salida de Pontedeume es posiblemente el tramo más duro de esta etapa, ya que dos kilómetros de fuerte subida que se hacen eternos, por lo que es recomendable tomarla con calma y dosificarla haciendo paradas para no llegar exhaustos a Betanzos.

Aunque encontraremos bares por el camino, lo cierto es que hay tramos de varios kilómetros en los que no encontraremos nada. Recomendamos aprovechar las paradas para comprar agua o llenar nuestra cantimplora.

Si el tiempo os acompaña, podéis llevaros el bañador puesto y daros un refrescante chapuzón en las playas de Miño. ¡Seguro que lo agradeceréis!

Lugares de interés:

  • Playa Grande – Miño.
  • Iglesia de San Martiño de Tiobre – Tiobre.
  • Iglesia de Santiago – Betanzos.
  • Iglesia de Santa María del Azogue – Betanzos.
  • Iglesia de San Francisco – Betanzos

Platos típicos

  • La famosa tortilla de Betanzos
  • Pulpo, mariscos y pescados de la zona
  • Repollo de Betanzos.
  • Viño da Terra de Betanzos

Fotos

Albergues

Albergue de peregrinos de Betanzos

Dirección: Rúa Pescadería, 4, 15300 Betanzos, A Coruña

Teléfono: (+34) 616 944 470

Email: No disponible

Web: No disponible

Albergue de peregrinos de Miño

Dirección: C/ Rúa Marismas, s/n — Miño (La Coruña)

Teléfono: (+34) 689 233 678

Email: No disponible

Web: No disponible

Albergue de peregrinos de Pontedeume

Dirección: C. del Muelle, s/n Pontedeume

Teléfono: +34 682 46 90 04

Email: No disponible

Web: No disponible