Información

Iniciamos nuestro Camino Inglés en una etapa plácida con final en Pontedeume, con un recorrido mayoritariamente urbano, sin apenas desniveles y con espectaculares vistas a la ría de Ferrol. Su principal dificultad es que puede resultar excesivamente larga para muchos peregrinos. Pero se puede dividir en dos cómodas etapas de 15 kilómetros.

Mapa

Comenzamos nuestro Camino Inglés con un agradable paseo por Ferrol, y partimos desde el muelle de Curuxeiras, donde un monolito de piedra situado en frente de la farmacia nos marca el punto de inicio por donde encaminarnos a Pontedeume. Nos dirigimos hacia la iglesia de San Francisco y un poco más adelante nos encontramos con la Concatedral de San Xulián. Recorremos sin pérdida buena parte de los lugares turísticos e históricos para salir de la ciudad hacia el polígono industrial de A Gándara.

No llegamos a entrar en el polígono, seguimos las indicaciones y tomamos dos calles a la derecha para seguir por un paseo paralelo a la ría de Ferrol. Dejamos atrás el asfalto por un paso elevado y tomamos un sendero paralelo a las vías del tren, llegando a O Couto, donde se encuentra la iglesia románica de San Martiño de Xubia. El horario de visitas es bastante restringido pero podemos aprovechar su jardín para hacer una pequeña parada.

Intercalamos pistas asfaltadas con senderos de tierra hasta superar una torreta de Fenosa, donde giramos a mano derecha, encontrándonos de nuevo con el azul de la ría de Ferrol. Descendemos hasta el molino de As Aceñas y el lugar de O Ponto. Continuamos en un agradable paseo, salvo por la sidelúrgica Megasa, que desentona totalmente con el entorno. Bajamos al Paseo da Ribeira de Xubia y seguimos paralelos a la orilla.

Neda Camino Inglés

Tras atravesar un parque con césped y caminos de tierra, tenemos dos opciones para cruzar la ría: La más directa es utilizar un puente peatonal que nos dejará frente al albergue de Neda, o bien seguir las indicaciones de los mojones oficiales que dan un pequeño rodeo por un puente antiguo para vehículos.

Recomendamos tomar la primera opción y seguir desde el albergue por un agradable paseo litoral junto a la ría, por pasarelas de madera que bordean las marismas. Al cabo de 1 km volvemos al camino oficial, encontrándonos la iglesia de Santa María de Neda, en el ecuador de la etapa.

Dejamos atrás Neda para continuar polo Regueiro, O Puntal de Arriba y Conces, hasta entrar en Fene, localidad conocida por sus astilleros y que cuenta con todos los servicios.

Seguimos las indicaciones y aprovechamos para avituallarnos, si es necesario, en algún bar o supermercado. Nos alejamos del centro urbano por una carretera asfaltada, alcanzamos el lavadero de Mundín y, tras un giro a la izquierda tomamos el Camiño Real. Aquí podemos visitar la Capilla de Santa Ana.

Atravesamos un túnel de la autopista y seguimos hasta Rego da Moa. En paralelo a la nacional, vemos un camino de tierra que seguimos hasta el polígono industrial.

Ya en la zona empresarial, seguimos las indicaciones que nos marcan las flechas. Cruzamos por encima de la autopista AP-9 y llegamos a Pena do Pico. Rebasamos una zona de molinos y un arroyo, llegamos a la carretera general de Cabanas, la cual cruzamos. Tomamos el desvío de la derecha que nos lleva al molino Sucursal de Priorato y la Iglesia de San Martiño do Porto, que podemos visitar.

De nuevo en la senda, descendemos hacia el túnel de la vía del tren. Aparece la playa de A Magdalena y el fabuloso pinar de Cabanas, un sitio idílico para el refrigerio. Los últimos pasos de esta etapa bordean el pinar hasta alcanzar el puente sobre el río Eume, construido en el siglo XIV. Llegamos, por fin, a Pontedeume.

A tener en cuenta

Algunos peregrinos recortan 11 km de la ruta a Pontedeume atravesando el puente de la carretera N-651 que une Ferrol con Fene. El viaducto dispone de un carril para peatones separado del tráfico. Nosotros no recomendamos esta alternativa ya que nos perderíamos el tramo litoral de Xubia y Neda.

Lugares de interés

  • Fortaleza de San Felipe – Ferrol
  • Barrio de la Magdalena – Ferrol
  • Concatedral de San Julián – Ferrol
  • Cantón de Molíns – Ferrol
  • Iglesia de Santa María -Neda
  • Iglesia de San Martiño do Porto – Fene
  • Torreón de los Andrade – Pontedeume
  • Muralla de la villa – Pontedeume
  • Iglesia de Santiago – Pontedeume
  • Fragas del Eume – Pontedeume

Platos típicos

  • Marraxo
  • Pulpo a la mugardesa
  • Almejas
  • Pan, empanadas y dulces de Neda
  • Pescados y mariscos
  • Tarta castiñeira (postre típico de Ferrol)
  • Pan, empanadas y dulces de Neda
  • Melindres y almendrados
  • Torta de Pontedeume

Fotos

Albergues

Albergue de peregrinos de Pontedeume

Dirección: C. del Muelle, s/n Pontedeume

Teléfono: +34 682 46 90 04

Email: No disponible

Web: No disponible

Albergue de peregrinos de Neda

Dirección: C/ O Empedrón, s/n 15510 Neda

Teléfono: (+34) 629 224 622

Email: No disponible

Web: No disponible

Pueblos

Pontedeume

Municipio: Pontedeume

Provincia: A Coruña

Habitantes: 7.753

Neda

Municipio: Neda

Provincia: Ferrol

Habitantes: 5.023

Ferrol

Municipio: Ferrol

Provincia: Lugo

Habitantes: 66.065