Melide • Una moderna ciudad arraigada a las tradición jacobea

Después de visitar hermosos paisajes rurales, el Camino a Santiago se vuelve urbano al llegar a Melide. Esta es una hermosa ciudad de aproximadamente 7 mil habitantes, que se considera el centro geográfico de Galicia y el cruce de Caminos, ya que aquí se encuentran el Camino Francés y el Camino Primitivo.

Melide se localiza en la provincia de A Coruña, comarca de Tierra de Mellid, comunidad autónoma de Galicia y debe su exitoso impulso a la gran actividad que se origina por la visita de numerosos peregrinos cada año. Sin embargo, Melide también es reconocida por su éxito agropecuario y forestal.

Los orígenes de la historia de este lugar se remontan a la era medieval, cuando se construyeron sus murallas y castillo, ahora inexistentes. Como estos, muchos de los monumentos históricos de Melide ya no pueden admirarse, sin embargo esta ciudad está llena de tesoros que valen la pena disfrutar.

Esta localidad es una parada obligada para todos los peregrinos, ya que aquí podrás degustar suculentos platillos de la cocina gallega, admirar hermosas obras de artes y compartir con las agradables personas del lugar. En este artículo obtendrás algunos detalles que te ayudarán a sacarle provecho a tu visita a Melide. Continúa leyendo y disfruta al máximo la última etapa del recorrido del Camino a Santiago.

 

melide1

¿Que ver y hacer en Melide?

Melide se ha convertido en una hermosa y prospera ciudad, sin embargo ha respetado su importante centro histórico, donde los peregrinos deben acudir al llegar a la ciudad.

Lo primero que debes visitar es la Capilla de San Roque, la cual fue construida en el año 1949 utilizando los materiales obtenido luego de la demolición de las iglesias medievales de San Pedro y San Roque. Esta es una obra románica y se considera una de las más hermosas representaciones de arte del lugar. De esta atracción destaca su crucero gótico del siglo XIV.

Luego, puedes hacer un recorrido por el Paseo de la Fama creado por la Orden del Camino de Santiago como una iniciativa para promocionar las la cultura y gastronomía jacobea del lugar.

En el casco histórico de la ciudad encuentras la iglesia parroquial de Sancti Spiritus, reconocida como un convento del siglo XIV, que te deslumbrará con su altar barroco, los sarcófagos góticos, las pinturas en los muros del siglo XVI y su niño Jesús de marfil, aquí también podrás apreciar restos del estilo románico.

Por otra parte, debes detenerte ante la Obra Pía de San Antón, obra barroca del XVII, la cual se encuentra en el Ayuntamiento.

 

ayuntamiento

 

Justo en el cruce del Camino Francés y el Camino Primitivo a Santiago encuentras el Museo Terra de Melide, el cual fue construido en el antiguo hospital de peregrinos fundado en 1375. Aquí podrás conocer el patrimonio de la comarca, revisar la historia de la ruta francesa, admira piezas antiguas y fotografías.

Antes de seguir tu recorrido debes pasar por La zona do Castelo, lugar donde se ubicaba el antiguo castillo de Melide. Aquí encuentras la capilla del Carmen con una de las mejores vistas del lugar.

Si te queda un poco de tiempo y quieres relajarte un rato, te recomendamos el centro recreativo de Furelos, el cual te ofrece hermosas zonas de bosque con piscina, merendero y un lugar de juego para los niños.

Una buena temporada para visitar Melide es durante la semana grande, donde se celebra a San Roque, entre el 15 y 21 de agosto. Durante esa semana la localidad se llena de gente, actividades culturales y musicales.

 

furelos

¿Dónde comer?

Uno de los atractivos de Melide es su exquisita gastronomía, así que puedes guardar tus ganas de deleitarte con las especialidades gallegas para esta parada. A continuación te mencionamos algunos de los lugares más reconocidos del lugar.

Casa Quinzán

Ubicado en la zona monumental, aquí podrás probar cocina casera típica del lugar. Te ofrece un menú de lunes a viernes y sus especialidades, de las cuales vale la pena resaltar el arroz con marisco y el jarrete al horno. El menú es bastante económico y los platos especiales pueden costarte de 20 a 40 euros.

Pulpería A Garnacha

Si deseas probar el famoso pulpo de Melide este puede ser un buen lugar, al igual que la Pulpería de Ezequiel. Lo encontrarás al acceder al núcleo urbano y podrás disfrutar de buenas raciones a muy buen precio con una atención de primera.

Parrillada A Rúa

Si te gusta la carne y el pescado a las brasas este es un excelente lugar para visitar. Sus visitantes afirman el buen trato de los empleados y lo bien que pudieron comer aquí.

Adego Mandil

Para tomar un buen vino y acompañarlos con tapas o tablas de embutidos, puedes visitar el Adego Mandil, abierto todos los días de los fines de semana hasta las 2:00.

 

melide2

¿Dónde puedo Dormir?

Encontrar un buen sitio para hospedarse en Melide, no será problema. Aquí te mostramos una breve lista de algunos de lugares más visitados de la región.

Albergue de Melide

Este albergue publico cuenta con 156 plazas distribuidas en camas y literas. Solo deberás pagar 6 euros por los servicios del lugar, los cuales incluyen calefacción en invierno, baños con agua caliente, cocina, comedor, cajero, supermercado, botiquín, lavadero y teléfono público.

Albergue Privado Melide

Por tan solo 10 euros podrás disfrutar de una de las 42 plazas disponibles en el lugar. Aquí se ofrece cómodo baño, comedor, botiquín, lavadero y tendero.

Albergue Pereiro

Cuenta con un total de 45 plazas distribuidas literas, donde podrás pasar la noche cómodamente disfrutando de todos los servicios básicos. En invierno se ofrece calefacción, encontrarás baños cómodos y limpios, cocina, comedor, restaurante, ordenadores, máquina de agua y refrescos, máquina de café, botiquín, supermercado, lavadero y tendedero. Hospedarte aquí solo te costara 10 euros.

Albergue San Antón

Podrás pasar la noche en las cómodas y confortables plazas de este sitio, pagando 10 euros. Aquí encontrarás todos los servicios básicos y las comodidades que necesitas para continuar tu camino.

¿Cómo llegar a Melide?

Para llegar a Melide puedes tomar la carretera N-547 que va de Lugo a Santiago o N-540 de Betanzos a Ourense. El aeropuerto más próximo es el de Lavacolla en Santiago el cual se ubica a 30 minutos. Desde Melide a Santiago de Compostela hay 55 km.

Puntúa el Articulo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *