Información

En la jornada de hoy predominarán de nuevo el asfalto y la gravilla. Esta etapa va desde Ferreira a Melide. Además nos enfrentaremos a un nuevo reto, subir la Sierra del Careón, a 710 metros de altitud. A pesar de esto, se trata de una etapa bonita en la que atravesaréis pequeñas aldeas y verdes pastos. Una vez lleguemos a nuestro fin de etapa, despediremos el Camino Primitivo para enlazar el Camino Francés hasta Santiago de Compostela.

En la jornada de hoy predominarán de nuevo el asfalto y la gravilla. Además nos enfrentaremos a un nuevo reto, subir la Sierra del Careón, a 710 metros de altitud. A pesar de esto, se trata de una etapa bonita en la que atravesaréis pequeñas aldeas y verdes pastos desde Ferreira hasta que lleguemos a nuestro fin de etapa en Melide, donde despediremos el Camino Primitivo para enlazar el Camino Francés hasta Santiago de Compostela.

Mapa

Cruzamos el puente romano de Ferreira y subimos por un camino hasta llegar a la carretera local LU-231 durante 2 km en dirección a Melide. Nos desviamos a la izquierda hacia Leboreira para, poco después, retomar de nuevo la misma carretera.

Dejamos la carretera por la derecha un poco más adelante, y a través de un pequeño camino desembocamos en otra carretera local. Al pasar Merlán, la abandonamos por la izquierda para llegar a la aldea de As Seixas, donde encontraréis un albergue. Pasamos la aldeas y subimos por una pista de tierra  hasta Casacamiño. Superamos un alto a través de una pista de piedra que ofrece preciosas vistas.

Bajamos hasta Hospital das Seixas, donde encontraremos una fuente y una zona de descanso.

Continuamos por una pista asfaltada, subiendo un pequeño alto de la Sierra del Careón, que divide las provincias de Lugo y A Coruña.   Descendemos de frente por la vertiente opuesta de la sierra a través de una pista de asfalto y gravilla hasta tomar el desvío a la izquierda que baja hasta Vilouriz.

Atravesamos un camino con prados hasta llegar a otra aldea, Vilamor, donde hay una fuente tras la iglesia. Desde aquí ya continuamos por carretera, por una zona urbanizada. Cruzamos el río Furelos hasta llegar al cruce de Melide, que seguimos a la izquierda hasta el centro del pueblo. Aquí nuestro Camino Primitivo se une al multitudinario Camino Francés.

A tener en cuenta

Desde que comencéis en Ferreira y a lo largo de la etapa encontraréis pequeños bares-tiendas, aunque no suelen tener horarios fijos y Melide es la capital por excelencia del pulpo á feira, que no podéis dejar de probar en dos de sus afamadas pulperías: Pulpería Ezequiel y A Garnacha.

Lugares de interés

  • Capilla de San Roque – Melide
  • Cruceiro de Melide
  • Iglesia del Sancti Spiritus – Melide
  • Capilla del Carmen – Melide
  • Museo da Terra de Melide

Platos típico

  • Pulpo á feira
  • Tortilla de patatas
  • Queso de Arzúa
  • Pimientos de Padrón
  • Churrasco de ternera
  • Raxo
  • Zorza
  • Lacón con grelos
  • Sobremesa: Almendrados, melindres y ricos (típicos de Melide), orujo de hierbas, licor café y crema de orujo.

Fotos

Albergues

Albergue de Peregrinos de Melide

Dirección: C/ Rúa San Antonio s/n 15809 Melide – La Coruña

Teléfono: (+34) 659 582 931

Email: No disponible

Web: No disponible

Albergue de Peregrinos de As Seixas

Dirección: C/ As Seixas, s/n 27205 As Seixas-Merlán (Concello de Palas de Rei – Lugo).

Teléfono: (+34) 609 669 057

Email: No disponible

Web: No disponible

Pueblos

Ferreira

Municipio: Palas de Rei

Provincia: Lugo

Habitantes: < 50

Melide

Municipio: Melide

Provincia: A Coruña

Habitantes: 7.419