Camino Primitivo

A Pie: 11 Etapas / 313 km

Todo lo que debes conocer sobre el Camino Primitivo

El Camino Primitivo es la ruta de peregrinación más antigua. Comienza en Oviedo y atraviesa parte del interior asturiano y gallego, hasta llegar a Santiago de Compostela. En su trazado, discurre por pequeñas aldeas rurales del interior de estas dos hermosas tierras, y por tres emblemáticas e históricas ciudades: Oviedo, Lugo y Santiago de Compostela. Cabe señalar que esta es quizá la ruta jacobea más dura en cuanto a recorrido, pero te aseguramos que merece la pena.

Esta ruta fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 2015, junto con el Camino del Norte.

Historia

Esta ruta comenzó en el siglo IX con el primer peregrino. Este primer peregrino fue el rey astur-galaico Alfonso II el Casto. El monarca, asentado en la ciudad de Oviedo, decidió poner rumbo a Santiago de Compostela tras recibir la noticia de que allí se hallaban los restos del Apóstol Santiago. A partir de su peregrinación y ligado a su figura, comenzó todo un movimiento jacobeo de construcciones religiosas en esta ruta.

Este itinerario jacobeo fue muy realizado por el pueblo astur-galaico y demás peregrinos, durante los siglos IX y X. El mismísimo monarca sucesor de Alfonso II, Alfonso III el Magno, realizó este Camino en dos ocasiones. Posteriormente, con el traslado de la capital del reino desde Oviedo a León, esta ruta quedó un poco olvidada y se empezó a beneficiar al Camino Francés.

Itinerario

Este es un Camino muy recomendable si quieres conocer la realidad del interior asturiano y gallego, y caminar en soledad. El Camino Primitivo es una ruta que no está nada masificada, lo cual también se traduce en que hay menos servicios para el peregrino a lo largo del mismo. El terreno por el que discurre esta ruta, es un terreno accidentado en el que las subidas y bajadas son frecuentes.

El Camino supone al completo un total de 313 kilómetros y es habitual partirlos en aproximadamente 11 etapas como mínimo. Desde Oviedo, en el recorrido asturiano, pasa por lugares como Grado (Grau), Salas, Tineo, Pola de Allande, la Mesa, o Grandas de Salime. Entra en tierras gallegas atravesando el alto do Acebo y el primer núcleo de referencia por el que pasa es A Fonsagrada. A su paso por Galicia, este Camino recorre los lugares de Baleira, Castroverde, Lugo, o Ponte Ferreira. A partir de Ponte Ferreira el Camino Primitivo se une con el Camino Francés en Melide y ambos comparten el mismo recorrido hasta Santiago de Compostela.

Señalización

Como nota, hay que destacar que este Camino no comparte la misma señalización en Galicia que en Asturias. En la parte asturiana, es la parte redonda de la vieira la que indica el camino a seguir, mientras que en la parte gallega son las rayas las que indican la ruta.

Viajes

Desde Lugo

Camino Primitivo desde Lugo

6 noches de alojamiento
Transporte de equipaje
Seguro de viajes

Desde Oviedo a Lugo

Desde Oviedo hasta Lugo

10 noches de alojamiento
Transporte de equipaje
Seguro de viajes

Servicios incluidos

TRANSPORTE DE EQUIPAJE ENTRE ETAPAS

CREDENCIAL DEL PEREGRINO

DOCUMENTACIÓN

ALOJAMIENTO

SEGURO DE ASISTENCIA EN VIAJES EN ESPAÑA

ASISTENCIA TELEFÓNICA 24H