Oviedo

Información sobre Oviedo

Oviedo, capital del Principado de Asturias, es una de las ciudades más fascinantes de todo el norte de España. Ciudad muy noble, muy leal, benemérita, invicta, heroica y buena son algunos de los lemas de su escudo, y la verdad es que no le falta razón.

En Oviedo no valen las visitas rápidas. Conocer la “Vetusta” de la que habló Leopoldo Alas Clarín en La Regenta requiere callejear por el casco antiguo. Tomar una sidra en la plaza de El Fontán, comprar en el mercado, visitar la Catedral, serpentear por las callejuelas cercanas a la basílica, o regalarse un tiempo para recorrer las plazas con más tradición son algunas de las bazas imprescindibles para conocer en profundidad la esencia de Oviedo.

 

Qué ver y hacer en Oviedo

La Catedral de San Salvador

Sin duda la gran joya de Oviedo es la Catedral de San Salvador, meca de peregrinación desde hace siglos gracias a que acoge la más importante colección de reliquias de la Cristiandad de toda España.

La Catedral se encuentra en la Plaza Alfonso II y, en uno de los rincones de la plaza podemos observar una estatua de Ana Ozores, La Regenta. La popular obra de Leopoldo Alas “Clarín” sucedía en Vetusta, que es el nombre con el que enmascaró a la ciudad de Oviedo y que fue todo un escándalo en el momento.

El edificio se comenzó a construir en el siglo XIII y se terminó tres años más tarde. Está situada donde una vez se alzó la catedral primigenia en el siglo IX, de estilo prerrománico. Algunos edificios de esa primera catedral, como la Cámara Santa, han sobrevivido al paso del tiempo.

P