Grado Camino Primitivo

Información sobre Grado

La pequeña villa de Grado es cruce de Caminos, fértiles huertas, minería, arquitectura medieval, palaciega e indiana, mercados, fiestas, dulces, comerciantes y gente maravillosa y amable. Y es que Grado te sorprenderá en todos los sentidos, no solo por la gran cantidad de monumentos y pintorescas casas que visitar, si no por el buen ambiente y la calidez de sus gentes.

En este concejo se unen y se separan dos importantes itinerarios, el Camino Primitivo y el Camín Real de la Mesa, antigua calzada romana. Y es que el pueblo desde siglos convivió con el paso de caminantes, y quizás es precisamente por eso que se ha convertido en uno de los lugares más hospitalarios de toda la comunidad asturiana.

El casco histórico de Grado no tiene desperdicio alguno, y conserva interesantes vestigios arquitectónicos especialmente de los siglos XVIII y XIX, lo que además le da un tinte muy romántico a un paseo por esta villa ilustre, donde cada rincón te transporta a universos paralelos.

Qué ver y hacer en Grado

Capilla de los Dolores

Quizá el edificio más emblemático de toda la villa de Grado sea la Capilla de Los Dolores. Está emplazada dentro de lo que fue la huerta del Palacio y fue construida por orden del tercer marqués de Valdecarzana con idea de panteón funerario. Al no encontrarse vestigios de inhumaciones, no se sabe con exactitud si alguien llegó a enterrarse en ella o no. La creencia generalizada es que nunca tuvo enterramientos, pero existe el testimonio oral de un vecino de la Villa, Tito el de la Farmacia, que afirmaba que sí los hubo hasta que, a consecuencia de la Guerra Civil, las tumbas fueron profanadas.

Capilla de los Dolores Grado

Iglesia parroquial de San Pedro

Es un edificio de estilo ecléctico, con elementos inspirados en el estilo románico y gótico, construido en 1884 y abierto al culto en 1890. Destaca por su monumentalidad y por la excelencia de los materiales empleados, predominando la piedra tallada.

Iglesia parroquial San Pedro Grado

Casa de los Arcos o de Arias Miranda

Ubicada en la Plaza General Ponte, donde se celebra el mercado tradicional de los miércoles y los domingos, se estructura en tres plantas. Sus dos primeros pisos datan del siglo XVIII y están realizados en sillar de piedra caliza rosácea, mientras que el tercero, junto a la buhardilla, parecen corresponder a una ampliación del siglo XIX.

Destaca el pórtico con arcos de medio punto en la planta baja y los arcos que le dan nombre. Presenta una distribución simétrica de los vanos, en los que destaca el balcón central del primer piso de hierro forjado, cuyo antepecho volado se cierra con rejería de tornaduras, recordando el estilo rococó.

Mercado

El mercado que se celebra los miércoles y domingos tiene más que merecida su fama, no solo por su antigüedad de siglos, sino por la calidad de sus productos y también por la hospitalidad de sus comerciantes. Así que tanto si eres peregrino como turista, un momento ineludible y muy grato es una visita al mercado, con vermú y compras incluidas.

Mercado Grado

Capitolio de Grado

Si piensas que el Capitolio se ubica en ciudades como Washington o La Habana, en cuanto des una vuelta por Grado descubrirás que también aquí existe un Capitolio, que es precisamente una de las más fascinantes casas indianas de toda Asturias, y cuenta además con impresionantes jardines.

Capitolio de Grado

Palacio de la Marquesa de Fontela o Casa de Cienfuegos

Es un palacete urbano del siglo XVIII, propiedad de la Marquesa de Fontela, constituido por palacio, capilla exenta y plaza con presencia de palmeras, recientemente rehabilitado para servir de Centro de Recepción e Información al Visitante de la Comarca Camín Real de La Mesa.

Palacio Cienfuegos Grado

Ruinas de la antigua muralla

Actualmente los restos la muralla los únicos vestigios de época medieval que se conservan dentro de la villa, pudiendo observarse parte de ellos en la calle Tras el Ayuntamiento, en el que permanece en pie un ancho muro de sillarejo que mira hacia el río y se curva en dirección a la pared izquierda de la Casa Consistorial.

Parque de la Memoria Histórica

El concejo de Grado vivió en primera línea la guerra civil española, con toda su crudeza, durante trece meses: desde septiembre de 1936 hasta octubre de 1937. El 9 de abril de 2016 se inauguró el nuevo nombre del Parque de la Memoria Histórica, en homenaje a las víctimas del Franquismo y en recuerdo de las distintas fosas comunes que existen en el concejo.

En este parque se erige el monumento denominado Memoria Herida, creación del escultor Fernando Alba con la dirección de obra del arquitecto Abel Alonso. Representa un paredón de fusilamiento con orificios de bala y, a sus pies, lápidas de tumbas, algunas de ellas con los nombres de las 14 fosas comunes del concejo y un poema de Miguel Hernández.

Fiesta de las Flores

Sin duda las fiestas más populares de Grado son las Flores. Se celebran dos: La fiesta de la 1º Flor, el domingo siguiente a Pascua y la Fiesta de la 2º Flor, los 6 domingos siguientes de la primera Flor. Esta festividad celebra la entrada de la primavera después de un largo invierno de lluvia, nieve y frío.

www.ayto-grado.es

Mapa de Grado