Vista aérea de Salas

Información sobre Salas

Puerta de Occidente y Ruta Jacobea, Salas es una de las villas medievales mejor conservadas de Asturias y que endulza a los visitantes con los famosos ‘Carajitos del Profesor’. Destaca por su fortalezas medievales, sus casas palaciegas y su arquitectura indiana que impresiona a los peregrinos que llegan a la localidad recorriendo el Camino Primitivo.

Un lugar en el que aún se respira el aire de aquel tiempo que alumbró personajes como Fernando de Valdés de Salas, inquisidor y fundador de la Universidad de Oviedo.

Qué ver y hacer en Salas

Palacio de Valdés Salas

Un arco de medio punto con los escudos heráldicos de la familia Valdés Salas conecta la Torre de la Villa con el palacio. Se construyó a finales del siglo XVI usando la técnica de mampostería. Es un palacio recio, sobrio, acorde a la arquitectura civil de la época. La fachada principal consta de dos plantas custodiadas por dos torres. Atravesando la puerta principal se encuentra el patio central y la Capilla de Nuestra Señora de la Calle. Aquí vivió Fernando de Valdés Salas, Inquisidor Mayor de España, fundador de la Universidad de Oviedo y Arzobispo de Sevilla. En la actualidad el Palacio Valdés de Salas es un hotel.