Información

El Camino Primitivo empieza fuerte y esta etapa no es ningún paseo. Así que os recomendamos comenzar el día bien descansados, sin sucumbir al ambiente nocturno de las calles de Oviedo, para poder encaminarnos al día siguiente a Grado sin demasiadas complicaciones físicas. El Camino transcurre por caminos rurales, disfrutando de paisajes típicos de la Asturias ribereña del río Nalón. Os encontraréis frecuentes desniveles, vegas, bosques, extensos prados y pequeñas aldeas que os revelarán la vida rural de la zona.

Mapa

Comenzamos nuestra aventura peregrina situándonos delante de la Catedral de San Salvador.  Para salir de la capital asturiana debemos prestar atención a las vieiras de bronce colocadas en el suelo y armarnos de paciencia, ya que la salida de la ciudad es larga y tediosa. Pasarás por las calles de San Juan, La Luna, Covadonga, Melquíades Álvarez, Independencia y La Argañosa. Tras cruzar las vías del tren por una pasarela atravesarás una urbanización, que nos indica que estamos abandonando Oviedo, y en la rotonda deberás girar a la derecha para salir de la ciudad junto al parque “Camino de Santiago”, en dirección a la localidad de Grado.

Continuamos por una carretera hasta encontrarnos la primera aldea, San Lázaro de Paniceres.

Continuamos alternando caminos de tierra y asfalto con algunos desniveles, caminando bajo la sierra del Naranco. Al llegar a Llampaxuga encontraréis la solitaria capilla de la Virgen del Carmen, donde se puede sellar la credencial. Bajamos por un bosque de eucaliptos y ascendemos hasta Lubrio y la parroquia de Lloriana.

Desde Lloriana seguiremos la carretera AS-232 hasta Fabarín, abandonamos el asfalto y cruzamos el puente medieval de Gallegos sobre el río Nora. Cruzamos la población de Gallegos y tomamos una senda de ribera por un precioso bosque de castaños y robles. El camino de baja se terminará convirtiendo en un duro repecho que pondrá a prueba a más de uno. Tras superarla con éxito llegaremos a Escamplero, que cuenta con un bar-restaurante en el que recuperar fuerzas.

Continuamos por carretera, la abandonamos para tomar un pequeño atajo y la retomamos de nuevo en Valsera y la capilla de Fátima. Continuamos bajando por el bucólico bosque del valle de Andallón, salvando el río llegaremos hasta Premoño, donde encontraréis un bar y un antiguo hospital de peregrinos que funcionó hasta el siglo XVIII, hoy reconvertido en capilla.

Salimos de Premoño y nos desviamos por un sendero que sale de nuevo a la carretera que lleva a Paladín, donde hay un albergue. Continuamos atravesando el río Soto y un sendero que avanza junto al río Nalón, el más importante de Asturias. Llegamos a un tramo de carretera y cruzamos el puente sobre el río hasta llegar a la aldea de Peñaflor.

Salimos de la aldea cruzando las vías del tren. El Camino empieza a allanarse y nos dejará ver Grado a lo lejos. Llegamos, por fin, a nuestro fin de etapa donde encontraremos todos los servicios.

A tener en cuenta

Los peregrinos tenemos descuento para visitar la Catedral de Oviedo. La visita general con audioguía nos costará 4€ y la visita parcial 3€  (Cámara Santa, Museo y Claustro)

Si vas a visitar Oviedo por la mañana puedes hacer la etapa algo más corta pernoctando en Paladín en lugar de en Grado. Pero si te ves con fuerzas también puedes hacerla más larga hasta el albergue de San Juan de Villapañada (albergue público)

Lugares de interés

  • Conjunto histórico de Oviedo y Catedral de San Salvador
  • Capillas de Llampaxuga, Lloriana y Premoño
  • Palacio de Valdecarzana – Grado
  • Capilla de los Dolores – Grado
  • Jardín de las Mariposas – Grado
  • Museo Etnográfico – Grado

Platos típicos

  • Queso afuega’l pitu
  • Tocinillo de cielo
  • Gochu asturcelta
  • Escanda
  • Carne roxa
  • Sidra

Fotos

Albergues

Albergue de peregrinos Villa de Grado

Dirección: C/ Maestra Benicia 1, 33828 Grado, Asturias

Teléfono: (+34) 985 752 766

Email: [email protected]

Web: No disponible

Albergue de peregrinos el Escamplero

Dirección: C/ El Escamplero, s/n 33191 El Escamplero (Concejo de las Regueras – Asturias)

Teléfono: (+34) 985 799 005 / (+34) 985 799 045 (Ayuntamiento)

Email: No disponible

Web: No disponible

Albergue de peregrinos el Salvador

Dirección: Calle Leopoldo Alas, 20, 33008 Oviedo, Asturias

Teléfono: (+34) 985 228 525

Email: [email protected]

Web: No disponible

Pueblos

Grado

Municipio: Grado

Provincia: Principado de Asturias

Habitantes: 9.703

Oviedo

Municipio: Oviedo

Provincia: Principado de Asturias

Habitantes: 225.155