Información

Desde el inicio de etapa el Camino Primitivo, en Salas, entra en una zona de pastos repleta de casonas, quintanas, molinos de agua, cruceros y antiguas ermitas que se extiende hasta Tineo, y que recuerdan grandes devociones de otros tiempos que han tenido gran importancia en esta parte de Asturias. En la primera parte del tramo de ascenso a La Espina predominan grandes zonas de bosque con magníficas vistas al raso a medida que nos acercamos al final de etapa. La riqueza de este concejo la encontramos en los bosques de hayas y robles, árboles centenarios cargados de leyendas y que son toda una joya del Camino Primitivo. 

Mapa

Decimos adiós a Salas pasando por debajo del arco que une el Palacio de Valdés con la torre medieval y nos adentramos en una agradable vereda al lado del río Noraya en dirección a Tineo, ganando altitud entre bosques de robles y castaños, cruzando los puentes de Borra y Carcabón.

Comenzamos un ascenso bastante duro por la carretera nacional, pasando varios viaductos de la autovía y tomando un camino a mano izquierda y prestando atención a las señales.  El ascenso es cada vez más duro hasta culminar la subida por una pista paralela a la autovía, llegando así a las aldeas de Porciles y Bodenaya. Justo antes de alcanzar la planicie, bajo una sierra cubierta de eólicos, tendremos la oportunidad de conocer el nacimiento del río Nonaya, que cruzamos en la etapa anterior.

Continuamos por la carretera nacional y no tardamos en alcanzar La Espina, donde encontraremos todos los servicios, así como un área de descanso llamada La Parada del Peregrino, con máquinas de vending, bocadillos, parafarmacia.

Dejamos La Espina en la rotonda, tomando el camino de la derecha. En pocos minutos alcanzamos La Pereda, donde encontraréis la ermita del Cristo de los Afligidos.

Pasamos por pequeñas aldeas sin servicios, en las que podemos fotografiar algunos hórreos. Caminamos por bosques y  caminos de tierra superando algún que otro repecho considerable. Bajamos de nuevo a la carretera y nos encontramos otra aldea, El Pedregal.

Salimos del pueblo por un camino que sube a mano derecha, atravesando un espeso bosque. Desde este punto el recorrido hasta Tineo es precioso y disfrutaréis de espectaculares panorámicas rurales.

Llegamos a Tineo bordeando el campo de fútbol hasta llegar al Campo de San Roque, donde se sitúa una ermita del mismo nombre. Tineo es un pueblo precioso en el que se distinguen dos espacios urbanos diferentes, la zona baja o Fondos de Villa y la zona del pico o Cimadevilla, caracterizadas por mantener las tipologías rurales tradicionales.

A tener en cuenta

Al igual que en la etapa anterior, en épocas de lluvias suele haber barro durante bastantes kilómetros. Por ello, antes de salir de Salas debemos asegurarnos de llevar calzado impermeable y debemos tener precaución con los resbalones durante todo el camino, y así asegurarnos de llegar a Tineo sin lesiones.

Lugares de interés

  • Iglesia de San Pedro – Tineo
  • Iglesia y Monasterio de Santa María la Real – Tineo
  • Palacio de los García – Tineo
  • Palacio de Merás – Tineo

Platos típicos

  • Tablas de embutidos: chorizo, morcilla, lomo, butiestso, andoya, chosco )
  • Quesos artesanos (cabrales, gamoneu, afuega’l pitu, ahumado, de pría)
  • Pote asturiano
  • Guisos y parrilladas de ternera
  • Carnes de caza
  • Caramietsa (tradicional en Carnavales)
  • Natas vaqueiras (postre típico de Tineo)
  • Cuajada natural
    Arroz con leche
    Frixuelos

Fotos

Albergues

Albergue de peregrinos Mater Christi

Dirección: C/ Cabezas de San Juan, 1. 33870 Barrio del Viso / Tineo (Asturias)

Teléfono: (+34) 985 800 232

Email: [email protected]

Web: No disponible

Albergue de peregrinos Fontenonaya

Dirección: Ctra. N-634, 18, 33891 Porciles - Salas

Teléfono: +34 653 247 007

Email: [email protected]

Web: No disponible

Albergue de peregrinos Bodenaya

Dirección: Lugar Bodenaya, 27, 33891 Bodenaya, Asturias

Teléfono: +34 645 888 984

Email: [email protected]

Web: No disponible

Albergue de peregrinos de Salas

Dirección: C/ Urbanización La Vega, 8, 33860 Salas (Asturias)

Teléfono: (+34) 684 609 796

Email: [email protected]

Web: No disponible

Pueblos

Tineo

Municipio: Tineo

Provincia: Principado de Asturias

Habitantes: 10.829

Salas

Municipio: Salas

Provincia: Principado de Asturias

Habitantes: 5.561