Vista aérea de Tineo

Información sobre Tineo

En el corazón del occidente asturiano encontramos la encantadora villa de Tineo. Una villa que destaca por sus paisajes, sus pueblos, sus tradiciones y sus gentes que conforman un patrimonio de gran valor.

Una población de larga historia, importante ya durante la época del Imperio Romano, pero que adquirió su mayor esplendor, cuando en 1.222 Alfonso IX le otorgó la Carta Puebla, instituyéndola como paso obligatorio del Camino Primitivo.

La construcción de un castillo medieval, un monasterio franciscano y un hospital de peregrinos “Mater Christi”, hoy ya desaparecidos, sin olvidar la Capilla de San Roque, dan prueba de la importancia de esta población en la Ruta Jacobea.

Qué ver y hacer en Tineo

Edificio del Ayuntamiento

El actual ayuntamiento se encuentra en un edificio de principios del siglo XIX que después en el siglo XX fue reformado, añadiendo el pórtico y los detalles decorativos de la fachada.

Antiguamente el lugar de reunión de las juntas del concejo se hacía en el convento de san Francisco, pero el tiempo hizo necesario una ubicación y un edificio más acorde, con lo que se adquirió una casa pajar en el centro de la villa. La 1ª sesión municipal se celebró en 1835.