Tineo Asturias Camino Primitivo

Información sobre Tineo

En el corazón del occidente asturiano encontramos la encantadora villa de Tineo. Una villa que destaca por sus paisajes, sus pueblos, sus tradiciones y sus gentes que conforman un patrimonio de gran valor.

Una población de larga historia, importante ya durante la época del Imperio Romano, pero que adquirió su mayor esplendor, cuando en 1.222 Alfonso IX le otorgó la Carta Puebla, instituyéndola como paso obligatorio del Camino Primitivo.

La construcción de un castillo medieval, un monasterio franciscano y un hospital de peregrinos “Mater Christi”, hoy ya desaparecidos, sin olvidar la Capilla de San Roque, dan prueba de la importancia de esta población en la Ruta Jacobea.

Qué ver y hacer en Tineo

Edificio del Ayuntamiento

El actual ayuntamiento se encuentra en un edificio de principios del siglo XIX que después en el siglo XX fue reformado, añadiendo el pórtico y los detalles decorativos de la fachada.

Antiguamente el lugar de reunión de las juntas del concejo se hacía en el convento de san Francisco, pero el tiempo hizo necesario una ubicación y un edificio más acorde, con lo que se adquirió una casa pajar en el centro de la villa. La 1ª sesión municipal se celebró en 1835.

Ayuntamiento Tineo Camino Primitivo

Barrio de Cimadevilla

En el barrio de Cimadevilla se conserva el ambiente rural y ganadero del viejo Tineo, siempre de vital importancia. Este barrio, al igual que Fondos de Villa, estaba esencialmente formado por gentes del campo, esto se demuestra en la tipología de sus casas, normalmente bajas y con corredores en el piso superior y con entrada directa a la calle, cuadra a uno de los lados, y las edificaciones anexas imprescindibles para la conservación de los alimentos como son los hórreos y paneras.

Barrrio Cimadevilla Tineo

Calle Mayor

La calle Mayor fue el eje urbano más importante de la villa durante la época medieval y renacentista. Hoy en día podemos encontrar las ruinas del hospital de peregrinos “Mater Christi”, hospital de pobres, mendigos, caminantes y peregrinos, vinculado a la Orden del Temple. Los destrozos de la ocupación francesa y la desamortización de Mendizábal acabaron con él. Durante las primeras décadas del siglo XX, sirvió como escenario a una compañía local de teatro.

Palacio de Los García de Tineo

El Palacio de Los García es la construcción civil más notable de la villa, restaurada hace años y convertida en la Casa Municipal de Cultura, fue una de las más importantes casas nobiliarias del concejo, propietaria de poderes, privilegios y un extenso patrimonio rural.

El núcleo original del palacio es un torreón medieval de planta circular con estrechas saeteras situado en la esquina noreste, de finales siglo XII o principios del siglo XIII. La fachada comenzó a construirse a mediados del siglo XIV, esta es el símbolo arquitectónico de la villa de Tineo, y más adelante se le fueron añadiendo distintos elementos decorativos, de ahí la combinación de distintos estilos arquitectónicos.

Palacio de los García Tineo

Iglesia de San Pedro

Está ubicada en el desaparecido monasterio de San Francisco. Una leyenda atribuye la fundación de este convento al propio san Francisco en su peregrinación a Santiago, aunque realmente, parece que fue fundada por la Orden del Temple y regida desde el siglo XIII por los franciscanos. Este convento protagonizó importantes capítulos en la vida de la villa y promovió la cultura con cátedras de latín, filosofía y teología, pero también el esplendor pasó.

Iglesia San Pedro Tineo

Plaza de las Campas

Existió en este lugar una fortaleza de origen medieval, con una muralla que se extendía desde la iglesia del cementerio hasta la plaza actual del El Fontán. Se destruyó para facilitar el ensanche de la villa y en 1912 se derribó el último torreón.

Fue en esta plaza, donde el 27 de junio de 1899 tuvo lugar el último ajusticiamiento público a garrote vil de la historia española. El reo, Rafael González Gancedo, vecino de La Azorera, fue condenado por la muerte de su esposa y su hijo. Este caso inspiró durante años numerosas coplas de feria cantadas por ciegos y trovadores ambulantes.

Palacio de Merás

Construido en 1525, constituye uno de los mejores ejemplos de arquitectura civil palaciega del siglo XVI en Asturias. Tras la rehabilitación del inmueble, conservando su aspecto original, actualmente alberga un hotel y el Museo de Antigüedades Valentín Alba.

Palacio de Merás Tineo

Paseo de los Frailes

Llamado así porque por allí paseaban los frailes hasta el campo de San Roque, forma parte del recorrido del camino de Santiago en su entrada a la villa de Tineo. Destaca por sus maravillosas vistas y por sus árboles milenarios.

En él se encuentra el reloj solar del peregrino con una inscripción que dice: “VIATOR HORAM ASPICE ET ABI VIAM TUAM” (Caminante mira la hora y sigue tu camino).

Paseo de los Frailes Tineo

Capilla de San Roque y Fuente de las Musas

En plena ruta jacobea. Se construyó en el siglo XIV cuando los peregrinos franceses hicieron popular la imagen del santo acompañado de un perro, cuenta la leyenda que fue el santo quien la construyó.

Junto a ella, se ubica la fuente de las Musas, con aguas de buena calidad que son frescas todo el año, por su procedencia de las nieves invernales de las montañas.

Capilla de San Roque Tineo

Bolera de San Roque

Los Bolos Celtas de Tineo han sido siempre el deporte autóctono de esta zona. Su práctica y afición siempre estuvieron unidas a la vida cotidiana de los habitantes de Tineo. Las boleras se ubicaban, en su mayoría, cerca de las iglesias, aprovechando la salida de misa para jugar una partida entre los amigos. En esta modalidad, destaca sobre todo su abultado número de bolos, récord no sólo en las modalidades y en los juegos de España, sino también de Europa.

Bolera de San Roque Tineo

Gastronomía

Para conocer la gastronomía de Tineo, simplemente tienes que probarla. Y es que la villa tiene una gran tradición chacinera, con embutidos de gran calidad. También son exquisitos los platos derivados del cerdo y los tradicionales postres y potes asturianos a los que aquí les dan su toque personal.

www.tineo.es

Mapa de Tineo