Lugo Camino Primitivo

Información sobre Lugo

Fundada por los romanos con el nombre de Lucus Augusti, la ciudad de Lugo atesora más de dos mil años de historia y patrimonio. La Muralla Romana es el mejor testigo de su evolución, pues desde que fue erigida perduró inquebrantable a lo largo de los siglos, convirtiéndose en el símbolo por excelencia de esta capital gallega.

Además de la muralla, son muchos los atractivos de Lugo, que merece unos días para perderse en sus calles. Se recomienda ir con tiempo para conocer todos sus encantos: sus monumentos, su gastronomía, su naturaleza, su gente.

Qué ver y hacer en Lugo

Muralla romana

La muralla es la pieza estrella de un rico patrimonio histórico y artístico que Lugo ha atesorado a lo largo de miles de años de existencia. Construida hace más de 17 siglos siguiendo las directrices de las elegantes obras de Vitruvio, la Muralla de Lugo mide más de 2 km y tiene 10 puertas. Caminar por lo alto de la muralla que en algunos tramos alcanza los 7 m de ancho, y detenerse en algunas de sus 71 torres que se conservan (de las 85 originales) es sentir de cerca el poder de la Roma Imperial. Y también, disfrutar de las mejores vistas.

Muralla Romana Lugo

Catedral de Santa María

La Catedral de Santa María es otro de los lugares de visita obligada en Lugo. Aunque el templo comenzó a edificarse en el siglo I tardó más de un siglo en terminarse y posteriormente fue sufriendo modificaciones y ampliaciones. Así pues, estas reformas a lo largo de los siglos han hecho que la catedral sea una gran mezcla de estilos en la que se refleja la historia de la ciudad. Su interior esconde dos joyas de la arquitectura: el Altar Mayor y la Capilla de la Virgen de los Ojos Grandes, una de las patronas de la ciudad.

Catedral Santa María Lugo

Plaza Mayor

Conocida también como plaza de España de Lugo, es el punto de encuentro de todos los lucenses. En ella podemos encontrar edificios históricos como el ayuntamiento y el singular edificio del Círculo de las Artes, además de varias cafeterías en las que relajarse.

Está emplazada en el lugar donde solía celebrarse, en la época medieval, el antiguo mercado: es decir, al sur de la muralla romana, frente al puente del Cardo, por entonces centro de la ciudad.

Plaza Mayor Lugo

Domus del Mitreo

Este Museo es un ejemplo excepcional de la historia urbana de la ciudad de Lugo. En un espacio de unos 700 m2 se agrupan diversos restos arqueológicos. Muestra hallazgos que van desde la época romana hasta el siglo XX y está abierta de martes a domingo, aunque la parte del yacimiento más importante es aquella que muestra una antigua domus (casa romana) y un templo dedicado al dios Mitra.

Domus del Mitreo Lugo

Puente Romano

El Puente Romano de Lugo es una de las construcciones más queridas y mejor conservadas de la ciudad. También llamado Ponte Vella, cruza el río Miño a su paso por el suroeste de la ciudad. Está muy cerca del balneario de aguas termales, también de época romana y otra visita imprescindible para conocer el legado de Roma en la capital lucense.

Puente Romano Lugo

Termas romanas

Las termas romanas de Lugo son otro testimonio de las grandes obras públicas que los romanos construyeron en la ciudad. Se encuentran en el centro del actual Hotel Balneario de la ciudad, con sus salas Apodyterium, Caldarium, Tepidarium y Frigidarium, que pueden verse sólo los miércoles por la mañana en visita guiada.

Termas romanas Lugo

Museo provincial

Es un lugar muy especial, ya que en este museo se conservan gran cantidad de elementos, arte y objetos históricos del pasado de la ciudad. Podrás descubrir interesantes mosaicos romanos y orfebrería celta, perteneciente a la etapa previa a la ocupación romana. También encontrarás colecciones de artistas gallegos contemporáneos.

Museo Provincial Lugo

Parque Rosalía de Castro

Fuera de la muralla nos encontramos el precioso Parque Rosalía de Castro. Es la zona de ocio y esparcimiento más importante de la ciudad, que cuenta con 23 hectáreas repletas de abundante vegetación y zonas de gran interés como fuentes, pérgolas, estanque, centro ornitológico y zonas infantiles.

Y para comer… Lugo

La buena gastronomía es otro de los puntos fuertes de la ciudad. Es famoso el lema “Y para comer, Lugo”, que hace referencia a la exquisita gastronomía que se puede degustar en los numerosos restaurantes lucenses. El éxito de sus platos está en la magnífica calidad de sus productos autóctonos: carnes de primera clase como la ternera gallega, el capón de Vilalba o el porco celta y excelentes pescados y mariscos del Cantábrico.

Nadie puede marcharse de Lugo sin antes haberse ido de tapeo. Las tapas son sin duda parte de la cultura de los lucenses, que se acerca a cualquier taberna para degustarlas gratuitamente con cada consumición. Uno de los lugares favoritos de los lucenses es la Plaza de Campo Castillo.

Campo Castillo Lugo

www.concellodelugo.gal

Mapa de Lugo