Información

La etapa comienza en Grandas de Salime, siguiendo todo el tiempo el trazado de la carretera que se alterna con algún sendero y camino de tierra, todos ellos bien señalizados hasta A Fonsagrada. En la subida hacia el Puerto del Acebo os encontraréis el pueblo de Bustelo del Camín, última población asturiana antes de culminar los 1.300 metros del puerto. La Comunidad Autónoma de Galicia comienza justo cuanto se empieza a descender del Alto de O Acevo. Os encontraréis en medio de un gran parque eólico tras el que os espera una bajada continua y suave. No os resultará difícil deducir que estáis ante montaña pura y dura en la que destaca el alto valor paisajístico y los pequeños núcleos de población.

Mapa

Abandonamos Grandas de Salime desde la ex colegiata de San Salvador y cruzamos la carretera que conecta con A Fonsagrada, para dirigirnos hacia la calle en la que se encuentra la capilla del Carmen.  Los primeros kilómetros son llanos y sin grandes dificultades, siempre cerca de la carretera AS-28, que cruzamos varias veces llegando incluso a caminar por el arcén de la misma.

Pasamos por las aldeas de La Farrapa y Cereixeira, donde hay un par de bares: Casa Federico y La Parrilla.  Por senderos y caminos, en ligero ascenso llegamos a la aldea de Castro, que cuenta con un albergue juvenil que admite peregrinos.

Seguimos recto dejando a mano derecha las ruinas del castro de Chao Samartín, un asentamiento de la Edad del Bronce fechado en el 800 a.C. y el acceso a su moderno museo. Avanzamos por zona boscosa, pasando por la ermita rural de San Lázaro para retomar la carretera de nuevo. A partir de aquí el ascenso al Puerto de Acebo comienza a ser más evidente.

En Peñafonte veremos la iglesia de Santa María Magdalena, y junto a ella una sombría fuente que te invitará a rellenar la cantimplora.

Ascendemos por la ladera del monte do Zarro, un tramo bastante llevadero. Cruzamos la carretera dirección a Bustelo do Camín, abrimos una portilla y tomamos una senda que avanza entre los tojos. El ascenso hasta el monte de A Curiscada exige mayor esfuerzo y aún más hasta llegar a los eólicos en el Alto del Acebo, a 1.130 metros de altitud.

Tras una parada para recuperar fuerzas, nos toca la bajada. Abandonamos Asturias para recibir Galicia con alegría. Veremos el primer indicador gallego y nos daremos cuenta de un pequeño detalle: la concha está al revés. Ahora debemos fijarnos en la parte abierta de la concha, que es la que marca la dirección a seguir. Descendemos la senda junto la venta do Acebo, cuyos horarios de apertura son impredecibles.

A Fonsagrada Camino Primitivo

Vemos por fin A Fonsagrada a lo lejos. Continuamos por un camino repleto de acebos, haciendo honor al topónimo.  Tras una breve subida la pista se va acercando a la carretera LU-701, avanzando paralelo a ella. Cruzamos la minúscula aldea de Cabreira antes de llegar a Fonfría. A medio kilómetro de Fonfría nos desviamos por la izquierda de la carretera en ligera subida y bajamos a Barbeitos.

Si nos aprieta el hambre podemos hacer parada en el Mesón Catro Ventos, donde elaboran exquisitas carnes a la brasa.

Continuamos por la derecha de la carretera, paramos por Silvela y poco después nos desviamos por un camino a la izquierda de la carretera. Llegamos a la ermita de Santa Bárbara, y más adelante alcanzamos Paradanova.

Un último esfuerzo. Tras la capilla de la Santa Cruz nos sorprenden dos señalizaciones. En agosto de 2017 se recuperó el camino histórico de acceso a A Fonsagrada, así pues, no debemos salir a la carretera, si no tomar el camino a mano izquierda que nos llevará directos a la localidad. Ignoramos la señalización de Burón que nos invita a cruzar la carretera.

En el año 2017 se ha recuperado, afortunadamente, el camino histórico de acceso a A Fonsagrada; así pues, no debemos salir a la carretera, sino tomar un camino a mano izquierda que nos lleva directamente a la localidad, con duro repecho final. Hemos de ignorar la señalización a Burón que nos invita a cruzar la carretera. Llegamos por fin a nuestro fin de etapa, A Fonsagrada.

A tener en cuenta

Al entrar en Galicia, no sólo cambiamos de comunidad sino también de indicaciones. En Asturias las famosas vieiras o conchas señalizaban el camino a seguir por su parte estrecha mientras que en las tierras del apóstol debemos guiarnos por la parte abierta de las mismas.

En Paradanova, alguien ha indicado A Fonsagrada en el mojón que se dirige a A Pobra de Burón y ya son varios los grupos de peregrinos que se han perdido. Una vez en Paradanova, viendo la siguiente localidad en un alto a varios cientos de metros, hay que seguir el mojón que se encuentra a la izquierda de la carretera que viene desde Grandas de Salime, y este camino nos lleva directos a A Fonsagrada.

De interés

  • Museo Castro de Chao Samartín
  • Iglesia de Peñafonte – Peñafonte
  • Iglesia de Santa María de Lamas de Moreira – A Fonsagrada
  • Iglesia de San Andrés de Logares – A Fonsagrada
  • Hórreos de Lamas de Moreira – A Fonsagrada
  • Capilla de San José – A Fonsagrada

Platos típicos

  • Pulpo á feira
  • Perdiz y corzo
  • Castañas y setas
  • Carnes de ternera
  • Cocido y caldo
  • Botelo y embutidos caseros
  • Filloas
  • Miel de montaña y queso

Fotos