Pola de Allande

Información sobre Pola de Allande

Pola de Allande es la capital del concejo de Allande, el municipio más interior de la Comarca Vaqueira, uno de los más desconocidos de Asturias. Presenta un relieve montañoso, del que destacan sus paisajes y sus pueblos de incomparable y arcaica belleza.

Su abrupto territorio está vertebrado por la Sierra de los Lagos, que divide Allande en dos zonas con historia, rasgos culturales y lenguas distintas. Ambas zonas son conocidas como Palo p’aco y Palo p’aló, ya que es el Puerto del Palo el que hace frontera entre una y otra.

Para los peregrinos que recorren la ruta jacobea, encontrarse en el camino con un lugar como Pola de Allande es todo un regalo. Un pueblo que recibe al peregrino con una pista que antiguamente estaba en desuso y que el Ayuntamiento ha habilitado para eliminar tramos de carretera y en la que ha instalado una fuente. Pero lo mejor de llegar a esta localidad no es pasar sino quedarse.

Qué ver y hacer en Pola de Allande

Arquitectura indiana

Oleadas de emigración hacia América que tuvieron su punto álgido en las primeras décadas del siglo XX marcaron una época en Pola de Allande. El emigrante retornado a su tierra de origen habiendo cumplido el «sueño dorado» es conocido como «indiano» y sus casas simulando palacetes, con amplios espacios ajardinados, conforman la arquitectura indiana de Allande, que se puede contemplar en la capital del concejo, en cuyo centro el Monumento en Honor al Emigrante rinde tributo a todos los emigrantes

Palacete de Ramos Ron

También conocido como el “Chalet de Colasa” fue diseñado en estilo neoclásico por el arquitecto natural de Cangas de Narcea José Gómez del Collado (1.910 – 1.995) sobre un terreno con un gran desnivel. El edificio lo mandó construir Manuel Ramos Flórez nacido en 1.890, que emigró joven de su Pola natal y antes de establecerse en la República Dominicana estuvo en Cuba y Puerto Rico. Se dedicó al comercio, estando relacionado con los afamados almacenes “La Opera”. D. Manuel era hijo de José y Nicolasa de ahí el nombre de Colasa. Se casó con Carmen Ron, maestra de profesión, con la que no tuvo hijos, pero Carmen era la viuda de su hermano Santiago y con él había tenido dos hijos Mª Carmen y José, este último murió joven en un accidente de tráfico. D. Manuel fue alcalde de Pola de Allande y una calle lleva su nombre.

Palacete Ramos Ron Pola de Allande

Palacio de Cienfuegos de Peñalba

Situado sobre una colina próxima a Pola de Allande, fue edificado sobre un antiguo castro. Perteneció al linaje de los Ponce, después a los condes de Luna y, desde 1515 hasta el siglo pasado, a los Cienfuegos. Fue reedificado hacia 1520 por Rodrigo González de Cienfuegos, señor de Allande, sobre la base de un primitivo edificio del siglo XIV. Después sufrió diversas remodelaciones, por lo que sólo se conserva de época gótica la parte baja. En el siglo XVIII fue reformado para adaptarlo a residencia palaciega del conde de Peñalba.

Palacio Cienfuegos Peñalba Pola de Allande

www.allande.es

Mapa de Pola de Allande