Información

Estamos ante una etapa llana, excepto por la pequeña subida entre urbanizaciones una vez dejamos atrás el río Miño. La etapa discurre mayoritariamente por la carretera provincial de Lugo, y aunque no haya un tráfico intenso, recomendamos precaución hasta alcanzar Ferreira.

Mapa

Despedimos Lugo situándonos en frente de su Catedral y salimos de la ciudad amurallada por la puerta de Santiago, para bajar la calle Santiago y a 400 metros nos desviamos a la derecha por la Calzada da Ponte, que nos lleva en dirección a Ferreira.

Continuamos por la ronda del Carmen y pasamos por debajo de la carretera N-VI que nos lleva al puente romano sobre el río Miño, llamado Ponte Vella. Cruzamos el puente y nos desviamos a la derecha por las calles Vella da Ponte y Fermín Rivera, disfrutando de las vistas al río. Llegamos así a la fuente de la capilla de San Lázaro, donde se situaba un antiguo hospital de leprosos.

A la altura de la iglesia de San Lázaro tomamos el desvío de la izquierda, por unas calles en subida, alejándonos del río y despidiéndonos definitivamente de la ciudad.

Un poco más adelante, cruzamos un túnel de la N-540, atravesamos una urbanización y cruzamos otra carretera, esta vez la  LU-232. Tomamos ya de frente la carretera local LU-2901, que seguimos hasta Seoane, localidad sin servicios.

Continuamos por la misma carretera local LU-2901, pasando por diferentes aldeas hasta llegar a San Vicente do Burgo. Aquí encontraréis un bar a 100 metros del Camino y podréis aprovechar la parada para visitar su iglesia barroca del siglo XVIII.

A LU-P-2901 segue de fiel compañeira. Aunque por suerte encontraremos un par de desvíos a la derecha, por pistas y senderos, que rompen la monotonía del asfalto. Un par de kilómetros antes de llegar pasamos un cruce de acceso al mesón de Crecente, a 100 metros del Camino.

Seguimos sin pérdida por la carretera hasta la iglesia de San Romao da Retorta, ya en el concello de Guntín y avanzamos por un camino rural salpicado de aldeas y parroquias sin servicios, con bastante asfalto. Llegamos finalmente a Ferreira, donde encontraremos un pequeño puente romano de un solo arco y algunos servicios.

A tener en cuenta:

Si queréis dormir en un albergue público, debemos acortar la etapa 8 km desde Ferreiros para acabar en San Román da Retorta, o bien alargarla 5,6 km hasta la aldea de As Seixas y a mitad de etapa, a 2,5 km fuera del Camino encontraréis uno de los monumentos más singulares de Lugo, la Iglesia de Santa Eulalia de Bóveda (siglo III – IV), declarada Bien de Interés Cultural. Se puede visitar de martes a sábado de 10:00 a 15:00.

Hay posibilidad de enlazar el Camino Primitivo con el Camino del Norte (Lugo – Friol – Sobrado dos Monxes), alargando un poco más nuestra llegada a Santiago de Compostela.

Lugares de interés

  • Iglesia de San Lázaro da Ponte
  • Iglesia de San Vicente do Burgo
  • Iglesia de Santa Eulalia de Bóveda (Desvío de 2,5 km del Camino)
  • Iglesia de San Romao da Retorta

Platos típicos:

  • Pulpo á feira
  • Caldo gallego
  • Cocido
  • Pimientos de Mougán
  • Churrasco de ternera
  • Raxo
  • Zorza
  • Lacón con grelos
  • Pan artesanal

Fotos

Albergues

Albergue de Peregrinos de As Seixas

Dirección: C/ As Seixas, s/n 27205 As Seixas-Merlán (Concello de Palas de Rei – Lugo).

Teléfono: (+34) 609 669 057

Email: No disponible

Web: No disponible

Albergue de San Román da Retorta

Dirección: Barrio de O Castrelo 27233 San Román da Retorta (Lugo).

Teléfono: (+34) 676 610 721

Email: No disponible

Web: No disponible

Albergue de Peregrinos de Lugo

Dirección: C/ Rúa das Noreas, 1 27001 Lugo.

Teléfono: (+34) 618 425 578

Email: No disponible

Web: No disponible

Pueblos

Ferreira

Municipio: Palas de Rei

Provincia: Lugo

Habitantes: < 50

Lugo

Municipio: Lugo

Provincia: Lugo

Habitantes: 98.519