Información

Estamos ante la primera etapa gallega del Camino Primitivo. Caminaremos por pistas de tierra, siguiendo el eje de la carretera que une A Fonsagrada con O Cádavo, con desniveles continuos y moderados, a excepción de la tremenda subida de A Lastra. Tendremos la oportunidad de visitar las ruinas del antiguo Hospital de Peregrinos de Montouto, fundado en el siglo XIV. 

Mapa

Comenzamos esta etapa a través de las calles situadas detrás de la iglesia. Salimos de A Fonsagrada por la carretera provincial LU-530 hasta llegar a la aldea de Padrón, donde encontraremos un albergue público.  y caminaremos por cómodas pistas forestales, cruzando varias veces la carretera, en dirección a O Cádavo, hasta llegar a la pequeña aldea de Vilardongo, que dejamos a la izquierda. Avanzamos en línea recta y cruzamos la carretera LU-1906 en Pedrafitelas, que también dejamos a nuestra izquierda. Atravesamos varios riachuelos y llegamos a Montouto.

Aquí debemos estar atentos y tomar la salida que baja a la izquierda y luego tomar la senda que nos lleva hasta la minúscula aldea de Montouto, sin servicios. Por la derecha de la carretera LU-530, a través de caminos de tierra, que en algunos tramos pueden estar embarrados, y cruzando algunos prados, avanzamos ganando altitud. Asó llegamos a la minúscula aldea de Montouto, sin servicios.

Cerca de Montouto podemos ver las ruinas del Real Hospital de Santiago de Montouto, de mediados del siglo XIV, y del que se ha recuperado una de sus dos ermitas.

A pocos metros también podemos ver las grandes piedras de un dolmen neolítico. Iniciamos la bajada por la vertiente opuesta, por pista de tierra y fuerte pendiente. Desde lo alto la panorámica es asombrosa y recomendamos hacer parada. Nos espera una larga bajada hasta Paradavella, una antigua aldea con edificios singulares de gran valor etnográfico y tradicional.

Seguimos camino tomando una senda a mano derecha y que va recorriendo la ladera, salpicando continuas subidas y bajadas, con abundantes cursos de agua. Cruzamos la carretera descendiendo hasta los pueblos de A Calzada y Degolada, que dejamos a mano izquierda.

Nos desviamos en el siguiente cruce, tomando la senda de la izquierda hasta el Rego da Pasadiña, con una ligera subida hasta O Couto. Poco después empezaremos la durísima subida a A Lastra, conocida como Cuesta del Sapo, posiblemente la más fuerte de todo el Camino Primitivo. En A Lastra encontraremos dos pequeños bares.

paisaje etapa a fonsagrada o cadavo camino primitivo

Pasada la iglesia de San Xoán, nos daremos cuenta de que el Camino no perdona y tomamos otra pista muy empinada a mano izquierda. Y por si nos parece poca subida, seguimos ascendiendo hasta llegar al alto de Fontaneira, entre pinares y aguantando las fuerzas hasta llegar al pueblo, donde hay un bar.Desde Fontaneira continuamos subiendo por pistas abiertas a la izquierda de la carretera, hasta alcanzar el Alto de Caballín. Giramos a la derecha por una pista forestal que cruza un pinar.

Finalmente, en una fuerte bajada, llegamos por fin a O Cádavo, capital del concello de Baleira, que cuenta con todos los servicios.

A tener en cuenta

Estáis ante una etapa dura y rompe piernas para la mayoría de peregrinos, por lo que os recomendamos tomarla con calma y salir con tiempo desde A Fonsagrada, para disfrutar de la naturaleza ya que O Cádavo es la capital del verde concello de Baleira. No es infrecuente, en Galicia, que capital y concello tengan nombres distintos.

Se podría dividir el alto de Fontaneira en dos partes. La primera hasta A Lastra y la segunda hasta el mismo alto. Pero a estas alturas del Camino seguro que ya estamos acostumbrados y no merece mucho la pena.

De interés

  • Hospital de Montouto
  • Mámoas – Montouto
  • Fraga da Marronda – O Cádavo

Platos típicos

  • Botelo
  • Caldo gallego
  • Cocido
  • Lacón con grelos
  • Cachola
  • Castañas y setas (en otoño)
  • Queso y miel

Fotos

Albergues

Albergue de Peregrinos de Castroverde

Dirección: C/ Castroverde, s/n. 27122 Castroverde (Lugo)

Teléfono: (+34) 699 832 747

Email: No disponible

Web: No disponible

Albergue de peregrinos O Cádavo - Baleira

Dirección: C/ Rua da Feira, s/n. 27130 O Cádavo (Lugo)

Teléfono: (+34) 636 947 117

Email: No disponible

Web: No disponible

Pueblos

O Cádavo

Municipio: Baleira

Provincia: Lugo

Habitantes: 1226

A Fonsagrada

Municipio: A Fonsagrada

Provincia: Lugo

Habitantes: 3.389