Aunque pueda parecer una etapa larga, lo cierto es que estos 32 kilómetros que separan O Cádavo de la capital lucense serán pan comido en comparación con todo lo que hemos dejado atrás, ya que los altos de montaña y los fuertes desniveles característicos de la provincia de Lugo se han acabado, por fin.

El deseo de llegar a la ciudad amurallada será latente durante toda la etapa, en la que disfrutaremos de la belleza del más puro rural gallego, con multitud de pequeñas aldeas y restos arqueológicos con mil historias que mostrarnos.

Cruzamos O Cádavo siguiendo la misma dirección que a la llegada y dejamos la plaza del pueblo a la izquierda, y a continuación bajamos por una pista asfaltada hasta Pradela e iniciamos la suave subida por pistas de tierra hasta llegar el Alto da Vacariza, último ascenso hasta llegar a Lugo, ya en el concello de Castroverde.

Entramos en Castroverde por la carretera LU-530. Poco después dejamos la carretera para tomar una calle a mano izquierda hasta salir junto al ayuntamiento y a la iglesia. Castroverde es el último lugar antes de Lugo donde hay bares y tiendas, sin contar con las 4 máquinas expendedoras de bebidas y comidas que encontraremos a pie de camino.

Sin cruzar la carretera encontramos la bifurcación entre el camino oficial a Vilalle y el antiguo a Vilabade, señalizado como “Camino complementario”. Este último es 500 metros más largo, pero merecerá la pena poder visitar la iglesia de Santa María de Vilabade, conocida como la “catedral de Castroverde”. Entramos en Castroverde por la carretera LU-530, que dejamos poco después para tomar una calle a la izquierda que sale al ayuntamiento y a la iglesia.

Este es el último pueblo antes de Lugo donde hay bares y tiendas, sin contar las máquinas expendedoras que encontraremos por el camino.

Salimos de Castroverde por un precioso bosque, pasamos junto a una fuente y cruzamos la carretera y una vía de circunvalación. Llaneamos siempre en la misma dirección, alternando asfalto y tierra en un plácido entorno rural.

Desde Gondar ascendemos por la misma carretera hasta llegar a una cantera y desviarnos por un camino a la derecha, que sale de nuevo a la carretera. Caminamos por el arcén a lo largo de 1 km que se hace eterno. Salimos de la LU-530 cruzando con precaución, y siguiendo 250 metros la carretera a Manzoi, hasta doblar a la izquierda por un agradable camino.

Llegamos a As Casas da Viña y proseguimos por un camino de tierra, cruzando por un puente la autovía A-6 y, poco después, otro puente.

Muralla Romana de Lugo

Rodeamos la población de O Carqueixo y alcanzamos Castelo, desde donde descendemos al barrio de A Chanca, la entrada de la ciudad de Lugo.  Cruzamos el puente sobre el río Rato, desde el que se sube al núcleo urbano, pasando bajo las vías del tren y subiendo por las escaleras de la Calle Fontiñas y el Carril das Flores, hasta alcanzar la muralla romana.

Entramos al casco viejo por la Puerta de San Pedro hasta alcanzar la Plaza Mayor y la Catedral de Santa María.

El itinerario oficial desde O Cádavo ha sido modificado y no pasa por Vilabade, si no por Vilalle, ahorrando 500 metros pero obviando la iglesia de Santa María de Vilabade, aunque de todas formas, el recorrido antiguo sigue señalizado como “camino complementario” en los mojones hasta llegar a Lugo.

De interés

• Domus del Mitreo – Lugo
  • Parque Rosalía de Castro – Lugo
  • Puente Romano – Lugo

Aunque es una afirmación compleja, Lugo es una de las ciudades en las que mejor se come de toda Galicia. Todas las consumiciones están acompañadas de un pincho frío y una tapa caliente, además en cualquier bar o restaurante podrás degustar platos típicos a precios muy económicos.

• Churrasco de cerdo y de ternera
  • Pulpo á feira
  • Lacón con grelos
  • Caldo gallego
  • Zorza
  • Raxo
  • Orella, morro y cachola
  • Empanada
  • Sobremesa con licores típicos: licor café, hierbas y crema de orujo.
  • Tarta de Santiago, roscón, filloas
  • Queso con membrillo

Albergue de Peregrinos de Lugo

Dirección: C/ Rúa das Noreas, 1 27001 Lugo.

Teléfono: (+34) 618 425 578

Albergue de Peregrinos de Lugo

Albergue de Peregrinos de Castroverde

Dirección: C/ Castroverde, s/n. 27122 Castroverde (Lugo)

Teléfono: (+34) 699 832 747

Albergue de Peregrinos de la Xunta de Galicia de Castroverde

Albergue de peregrinos O Cádavo - Baleira

Dirección: C/ Rua da Feira, s/n. 27130 O Cádavo (Lugo)