Ferreira Lugo Camino Primitivo

Información sobre Ferreira

Ferreira es una aldea minúscula que pertenece al concello de Palas de Rei, en la Comarca da Ulloa. Se caracteriza por su puente romano, situado en la vía que unía Lugo con Iria Flavia.

Aunque Ferreira cuenta con escaso patrimonio de interés para el visitante, la vida de la aldea se ha revitalizado con el paso de los peregrinos que recorren el Camino Primitivo hasta Santiago de Compostela. Se construyeron varios albergues para dar cobijo a los caminantes, así como una pensión y una cantina.

Qué ver y hacer en Ferreira

Iglesia de Santa Eulalia de Bóveda

Los peregrinos que hacen el Camino Primitivo, no pueden llegar a Ferreira sin visitar la Iglesia de Santa Eulalia de Bóveda. Está situada a mitad de etapa con un desvío perfectamente señalizado a la altura de la aldea de Uceira.

La iglesia de Santa Eulalia de Bóveda, declarada Monumento Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural es un singular y enigmático templo paleocristiano, semienterrado y umbrío. Un recinto rectangular con aspecto de cripta al que se accede atravesando un pequeño pórtico con puerta de herradura y en el que todo resulta bastante insólito. En el interior encontramos un estanque y abundantes murales en las paredes repletos de aves, una piedra sobre un pedestal cuya función no está bien definida.

Murales en las paredes Santa Eulalia de Boveda Camino Primitivo Ferreira

Entre las interpretaciones del significado de este lugar han ido ganando terreno las que lo identifican en origen con una construcción vinculada a la captación de aguas, quizá de época tardo-romana. Una intrincada red de canalizaciones bajo el pavimento y la piscina indican esta utilidad, aunque no podamos decir si fue templo, santuario, fuente, balneario, estanque o mausoleo.

Santa Eulalia de Boveda Camino Primitivo Ferreira

Recientemente se ha propuesto otra teoría aún más aventurada sobre su función original. Se trataría de un espacio para efectuar, durante los siglos III y IV, ritos dedicados a la diosa romana Cibeles; concretamente de la ceremonia del taurobolium, durante la que se sacrificaba un toro en la planta alta de un edificio, cayendo la sangre del animal a través de un orificio a una planta inferior, sobre el devoto o iniciado, que bien rogaba por su salud u otros favores, consultaba el oráculo o, en virtud de las propiedades mistéricas del bautismo de sangre, alcanzaba unas cualidades iniciáticas superiores.

Sea cual sea su función, lo cierto es que es una visita que merece muchísimo la pena si estáis haciendo el Camino Primitivo.

www.cultura.gal

Mapa de Ferreira