Información

En la jornada de hoy los desniveles no nos dejarán tregua. Comenzaremos, desde Grado, con una larga subida hasta alcanzar San Juan de Villapañanda y continuaremos ascendiendo hasta el alto del Fresno para finalizar con un exigente y pronunciado descenso hasta el Valle de Narcea, que nos lleva a Salas.

Mapa

Abandonamos Grado por carretera en dirección a Salas hasta llegar a una gasolinera, pasando la curva giramos por una calle a mano izquierda y subimos una pista ascendente cuya pendiente se va suavizando progresivamente. Cruzamos el acceso a la autovía por un puente y cogemos fuerzas para afrontar el repecho que nos lleva hasta el cruce de acceso a San Juan de Villapañada. Abandonamos el pueblo en constante subida hasta llegar al Allto del Fresno, donde merecerá la pena salirse de los 50 m del camino para visitar la capilla. Seguimos de frente, contemplando lo que en su día era un magnífico paisaje, hoy destruido por la autovía que sangra el valle de un extremo a otro.

Dejamos atrás el puente y la fuente de La Meredal, cruzamos un puente por la autovía y bajamos escuchando el murmullo del río hasta Santa Eulalia de Dóriga. Recomendable hacer parada en el chigre Ca Pacita, (sirve desayunos, menús, cenas y dispone de algunas literas) y el Palacio de Doriga, declarado BIC.

Continuamos ruta alcanzando la carretera, que seguimos en paralelo. Pasamos junto a Casas del Puente, salvamos el río Narcea por el puente y poco después entramos en Cornellana, donde encontraremos todos los servicios. El itinerario nos desvía hacia el monasterio de San Salvador y el albergue sin entrar en el pueblo. Pero podemos seguir por la carretera en la que están todos los bares y tiendas ya que regresaremos al camino a la altura del monasterio, perfectamente indicado.

Nosotros recomendamos hacer parada en el pueblo, ya que durante la etapa es el único lugar en el que encontraréis servicios.

Seguimos el camino rodeando el monasterio y subimos por una carretera local con buenas vistas. Cruzamos de nuevo la autovía y pasamos las aldeas de Sobrerriba y Cermoño. El ecuador de la etapa es un regalo, avanzaremos por un tramo boscoso que es sin duda lo más bello de la jornada.

Bordeamos una cantera por la izquierda hasta pasar la aldea de Llamas, avanzando en paralelo a la nacional y al río Nonaya. Aquí encontraremos una máquina de vending en la que podemos avituallarnos con bebidas frías.

Proseguimos el Camino pasando junto a un precioso palomar, pasando la iglesia y la fuente de Santiago de Villazón hasta tomar un precioso sendero de bosque que nos conducirá hasta el puente de Casazorrina, que cruzamos para acceder a la población. (Se puede hacer parada en el bar de la gasolinera)

Abandonamos el pueblo, de nuevo encontrándonos con la autovía, que salvamos cruzando un túnel. Seguimos en la misma dirección sorprendidos por una senda arbolada para retomar de nuevo la carretera hasta llegar al acogedor pueblo de Salas, que cuenta con todos los servicios.

A tener en cuenta

Hay que tener cuidado en épocas de fuertes lluvias, ya que el camino de bajada de Doriga a Cornellana, a casi 8 kilómetros de Grado, puede estar en mal estado, por lo que recomendamos precaución para evitar resbalones y llegar así sin contratiempos a Salas.

Lugares de interés

  • Iglesia de la Virgen del Fresno
  • Iglesia de Santa Eulalia de Doriga
  • Monasterio de San Salvador de Cornellana
  • Colegiata de Santa María la Mayor – Salas
  • Tejo de San Martín – Salas
  • Torre y Palacio de Valdés – Salas
  • Museo Aula Didáctica del Prerrománico – Salas

Platos típicos

  • Salmón y truchas del río Narcea
  • Pote de Berzas
  • Bollos Preñaos y empanadas
  • Fabada y callos a la asturiana
  • Menestra
  • Carne asada
  • Arroz con leche
  • Carajitos del Profesor (en Salas)

Fotos

Albergues

Albergue de peregrinos de Salas

Dirección: C/ Urbanización La Vega, 8, 33860 Salas (Asturias)

Teléfono: (+34) 684 609 796

Email: [email protected]

Web: No disponible

Albergue de peregrinos de Cornellana

Dirección: Monasterio de San Salvador de Cornellana, 33850 Concejo de Salas (Asturias)

Teléfono: (+34) 635 485 932 / (+34) 985 834 262

Email: No disponible

Web: No disponible

Albergue de peregrinos Casita Mandala

Dirección: C/ San Marcelo, 10, 33858 San Marcelo / Parroquia de Doriga (Salas – Asturias)

Teléfono: (+34) 644 781 114

Email: [email protected]

Web: https://casitamandala.com/?lang=es

Albergue de peregrinos de Cabruñana

Dirección: Lugar Cabruñana, 10, 33829, Asturias

Teléfono: +34 985 75 00 37/  +34 985 75 00 68

Email: No disponible

Web: No disponible

Albergue de peregrinos Villa de Grado

Dirección: C/ Maestra Benicia 1, 33828 Grado, Asturias

Teléfono: (+34) 985 752 766

Email: [email protected]

Web: No disponible

Pueblos

Salas

Municipio: Salas

Provincia: Principado de Asturias

Habitantes: 5.561

Grado

Municipio: Grado

Provincia: Principado de Asturias

Habitantes: 9.703