Información

Estáis ante la etapa reina de todo el Camino Primitivo, ya que es la que más esfuerzo físico requiere. Pero la dificultad se ve compensada al ser también una de las más hermosas. En esta etapa partimos desde Pola de Allande y comenzaremos a ascender hasta coronar el Puerto del Palo, con algo más de mil metros de altitud, desde donde apreciamos unas espectaculares vistas del valle del río Nisón y las cercanas montañas de Lugo que nos indican que la cercanía del territorio gallego, para terminar en la localidad asturiana de La Mesa.

Mapa

Salimos de Pola de Allande por la carretera para tomar la senda que baja a la vega del río Nisón, a 1 km de la gasolinera que se encuentra en dirección a La Mesa. En ligero ascenso dejamos atrás las aldeas de El Teixu y Colobreu, bajo acebos y madroñeras. Cruzamos el puente sobre el reguero de Fonfaraón que nos lleva hacia la Reigada.

El ascenso se va endureciendo y la sensación de soledad es cada vez más evidente. Cruzamos el río un par de veces más a través de puentes de madera y subimos a la carretera. Tras caminar 100 metros, abandonamos la carretera por la derecha para tomar una senda pedregosa y comenzamos el ascenso al Puerto del Palo. El ascenso es duro pero gratificante. Un poco antes de la cima encontraréis una fuente que calmará vuestra sed.

ruta etapa tineo pola de allande camino primitivo

Desde lo alto el paisaje es impresionante. Tras tomarnos un merecido descanso y disfrutar las vistas, seguimos por un sendero a mano derecha, cruzándonos con los peregrinos que vienen de Borres por la variante de la Ruta de los Hospitales.

A lo largo de la ladera de la montaña apreciarés numerosas zanjas y cicatrices, así como una laguna artificial fruto de las excavaciones iniciadas por el imperio romano para abastecerse de oro.

Continuamos por el camino de piedras, la línea de tensión nos acompañará hasta llegar a Montefurado, un solitario pero precioso pueblo de casitas de pizarra. Aquí podréis visitar la capilla de  Santiago, que guarda una curiosa talla del Apóstol.

Continuamos subiendo hacia el Sesto de la Fuente. Ya en la cima, cruzamos una cancilla e iniciamos el descenso hacia Lago. A la entrada del pueblo, pasando el cementerio, crece un imponente tejo, junto a la iglesia parroquial de Santa María.

Nuestro siguiente objetivo será Berducedo, hasta donde nos quedan 4 km suaves, los cuales agradeceremos. Pasamos un cruce de carreteras  y alcanzamos de nuevo la AS-14, que dejaremos por la izquierda a la altura de un pinar.

Pasamos Berducedo y tomamos un camino de subida marcado como GR-109. Al llegar a su cima giramos a la izquierda y cruzamos un bosque de pinos que nos conduce a la carretera local que lleva a  La Mesa, nuestro fin de etapa. Aquí podremos visitar la iglesia de Santa María Magdalena, rodeada de un bello paraje perturbado por la instalación de varios eólicos.

A tener en cuenta

La subida a Puerto del Palo (1.446 metros) es bastante dura, sobre todo a partir de La Reigada, con un desnivel de más de 600 metros.  No hay muchos puntos de agua desde Pola de Allande hasta La Mesa, por lo que recomendamos abastecerse antes de comenzar a caminar.

Lugares de interés

  • Ermita de Santiago – Montefurado
  • Iglesia de Santa María Magdalena – La Mesa

Platos típicos

  • Embutidos de la zona
  • Caldo y fabas
  • Cachola con cachelos
  • Truchas
  • Queso de Oscos y Mantecadas
  • Orujo casero

Fotos

Albergues

Albergue de peregrinos La Mesa

Dirección: C/ La Mesa, s/n, 33887 La Mesa (Concejo de Grandas de Salime – Asturias)

Teléfono: +34 618 253 441

Email: [email protected]

Web: No disponible

Albergue de peregrinos Pola de Allande

Dirección: Avenida de América, 46, 33880 Pola de Allande (Asturias)

Teléfono: (+34) 663 324 783 (Hospitalero) / (+34) 985 807 137 (Ayuntamiento)

Email: No disponible

Web: No disponible

Pueblos

La Mesa

Municipio: Grandas de Salime

Provincia: Principado de Asturias

<