Grandas de Salime Camino Primitivo

Información sobre Grandas de Salime

Grandas de Salime es el último municipio del Camino Primitivo en tierras asturianas. Se encuentra en la frontera con Galicia, y debido a su cercanía, muchos de sus habitantes hablan gallego.

De su historia más cercana recordamos la construcción del Embalse de Salime. Unas obras que comienzan a finales de 1945 y que dejaron bajo sus aguas el pueblo de Salime. Un total de 685 hectáreas se ven inundadas; 1.995 fincas con más de 3.000 parcelas, 25.360 árboles maderables, 13.800 frutales, 14.051 pies de vid, 8 puentes, 5 pequeñas iglesias, 5 cementerios y varias capillas quedaron para el recuerdo bajo sus aguas.

Hoy en día cuando el embalse está bajo aún se pueden ver los restos del antiguo pueblo asolado por las aguas.

Qué ver y hacer en Grandas de Salime

Colegiata de El Salvador

La iglesia primitiva se remonta al siglo XII, de ella se conserva la antigua portada románica en el interior del templo. La portada tiene triples columnas cilíndricas y en espiral, rodea a la pila bautismal, se conserva también la pila del agua bendita y dos gárgolas. En la pared sur se encuentran dos sepulcros románicos bajo arcos ojivales.En el exterior destaca el cabildo que rodea al templo.

El retablo principal, coronado por el Salvador, es del siglo XVII. Se conservan algunas de las antiguas imágenes del templo de Salime, desaparecido bajo las aguas del embalse. Destacan también las chapas de hierro cincelado colocadas en la puerta interior, similares a los herrajes de la catedral de Lugo.

Colegiata el Salvador Grandas de Salime

Museo Etnográfico “Pepe el Ferreiro”

El Museo Etnográfico de Grandas de Salime es un museo público de carácter comarcal, cuya misión es reunir, custodiar, conservar, incrementar, investigar, comunicar y difundir el patrimonio material e inmaterial de carácter etnográfico de las comunidades del Occidente de Asturias.

Una visita muy interesante que nos descubrirá la forma de vida de las familias del entorno rural asturiano en décadas pasadas, en unas instalaciones inmensas, de unos 3.150 m², y a través de más de 11.000 objetos. En su interior se representan lugares comunes en las aldeas: una taberna, una tienda de ultramarinos, una barbería, una zapatería o una fragua, entre otros muchos..

Museo Pepe el Ferreiro Grandas de Salime

Embalse de Grandas de Salime

Magnífica obra de ingeniería inaugurada en 1954. La presa tiene una altura de 132 m y la cola del embalse alcanza los 36 km. Varios miradores jalonan la margen derecha de la carretera, con bonitas vistas sobre el embalse. Es apto para la navegación y la práctica de todo tipo de deportes náuticos. Cuenta con un servicio de lancha que une el embarcadero de Pénjamo con Villarpedre.

Embalse Grandas de Salime

Castro y Museo de Chao Samartín

El Chao Samartín cuya titularidad actuamente la ostenta el Ayuntamiento de Grandas de Salimee es uno de los yacimientos clave para comprender cómo se originó el fenómeno castreño en el noroeste peninsular, como ha sido la evolución de las gentes que vivieron entre sus muros y las relaciones que pudieron establecer con otros pueblos.
El origen del Chao Samartín como asentamiento humano se remonta a la Edad del Bronce cuando, en torno al año 800 a. C., se estableció sobre su explanada superior un primer recinto fortificado. Durante la edad del hierro sus defensas fueron renovadas en varias ocasiones y en época romana se convierte en una próspera capital administrativa, hasta que en el siglo II d.C. un terremoto destruye el poblado.

Castro Chao Sanmartin Grandas de Salime

www.grandasdesalime.es

Mapa de Grandas de Salime