Información

Esta etapa está salpicada por numerosas capillas de devoción jacobea. Desde Tineo, nos encontraremos en la Asturias profunda de occidente y atravesaremos faldas de montañas durante todo el recorrido hasta llegar a Pola de Allande. Un paisaje caracterizado por la tranquilidad y soledad de los senderos que, junto con las panorámicas de media montaña, los pueblos y caseríos te invitarán a interrumpir el paso para contemplar el entorno.

En esta zona se utiliza la variante occidental del asturiano y encontraréis una arquitectura popular diferente a lo que habéis visto hasta ahora. Es frecuente la presencia de hórreos y paneras con antiguas tallas, así como fuentes para calmar la sed. Entraréis en los dominios de la Sierra del Palo, donde las leyendas os acercarán a los antiguos seres mitológicos asturianos. Una tierra de bruma, dólmenes y tradiciones ancestrales en la que debéis prestar atención a la señalización propia del Camino.

Mapa

Nos situamos ante el ayuntamiento de Tineo y, a mano derecha subimos por una calle que nos llevará hasta la iglesia y un azulejo con vieira nos indica que tomemos a mano izquierda que se prolonga cuesta arriba en una pista asfaltada que luego se convierte en tierra en dirección a Pola de Allande. Seguimos unos metros a mano izquierda y encontraremos un nuevo desvío a la derecha. Comenzamos un descenso moderado contemplando un hermoso paisaje y salimos a la carretera, a la altura del caserío de Piedratecha.

Continuamos paralelos a la carretera y la abandonamos por el arcén izquierdo. El camino desciende por un magnífico bosque caducifolio y nos lleva hasta el importante monasterio de Santa María Real de Obona, una visita muy recomendable para la que tendrás que desviarte unos 800 metros del Camino.

Giramos por la izquierda para proseguir nuestro camino, llaneando por un sombrío bosque de robles y castaños hasta llegar a la pequeña aldea de Villaluz, donde encontraremos un merendero y una fuente.

Seguimos caminando por carretera, atravesando varias aldeas hasta alcanzar Campiello, donde Casa Ricardo o Casa Herminia son paradas obligatorias para comer algo e hidratarse.

Tras la pausa, continuamos por la carretera, pasando por El Fresno y El Espín, y dejándola por la izquierda. A 300 metros tomamos un bonito camino que nos conducirá a Borres, donde los únicos servicios que encontraréis serán un albergue público y un bar llamado el Barín.

Desde el Barín, subimos a la carrera y ascendemos contemplando el fabuloso paisaje hasta llegar a la bifurcación perfectamente señalizada del camino principal y la variante por la Ruta de los Hospitales. Seguimos dirección Pola de Allande, descendiendo y cruzando de nuevo la carretera a la altura de Samblismo, y continuar por un precioso camino hasta la aldea de Mortera, donde hay un pequeño bar-tienda.

Continuamos ascendiendo y descendiendo por caminos y senderos, cruzando arroyos y entrando y saliendo de la carretera varias veces hasta llegar al Alto de Porciles. Poco después encontraremos la Iglesia de San Roque y la aldea de Porciles, que también tiene un bar.

Desde Porciles hasta el alto de la Lavadoira podemos seguir tanto el camino, que tiene una fuerte bajada con su correspondiente subida, como la carretera AS-219, aumentando el itinerario casi dos kilómetros más largo pero con un desnivel algo más moderado.

En el alto de Lavadoira empieza la preciosa y dura bajada a nuestro final de etapa, Pola de Allande, pasando por la aldea de Ferroy. En Pola encontraréis todo tipo de servicios, con obligatoria parada en el Hostal La Nueva Allandesa, cuyo menú es de los mejores de la zona.

A tener en cuenta

Muchos peregrinos deciden dividir la etapa en dos y hacer noche en Borres o tomar la variante de la Ruta de los Hospitales, tal y  como indicamos en el itinerario. La etapa total entre Tineo y Pola de Allande son casi 30 km con fuertes desniveles.

Lugares de interés

  • Iglesia de Santa María – Borres
  • Palacio de Cienfuegos de Peñalba  – Pola de Allande
  • Iglesia de San Andrés – Pola de Allande

Platos típicos

  • Pote de berzas
  • Repollo relleno de carne
  • Pastel de verduras y pescado o carne
  • Pitu caleya
  • Fabada
  • Tortilla al ron
  • Arroz con leche
  • Frixuelos
  • Requesón

Fotos

Albergues

Albergue de peregrinos Pola de Allande

Dirección: Avenida de América, 46, 33880 Pola de Allande (Asturias)

Teléfono: (+34) 663 324 783 (Hospitalero) / (+34) 985 807 137 (Ayuntamiento)

Email: No disponible

Web: No disponible

Albergue de peregrinos Santa María de Borres

Dirección: C/ Borres s/n, 33878 Borres (Concejo de Tineo – Asturias)

Teléfono: (+34) 663 785 266

Email: [email protected]

Web: No disponible

Albergue de peregrinos Mater Christi

Dirección: C/ Cabezas de San Juan, 1. 33870 Barrio del Viso / Tineo (Asturias)

Teléfono: (+34) 985 800 232

Email: [email protected]

Web: No disponible

Pueblos

Pola de Allande

Municipio: Allande

Provincia: Principado de Asturias

Habitantes: 2.031

Tineo

Municipio: Tineo

Provincia: Principado de Asturias

Habitantes: 10.829