O Cadavo Camino Primitivo

Información sobre O Cádavo

La pequeña villa de O Cádavo es la capital del concello de Baleira. Se trata de un municipio rural, rodeado de un precioso entorno natural en el que la naturaleza es protagonista indiscutible.

Al igual que muchos municipios de la montaña lucense, O Cádavo también sufre un gran proceso de despoblación y envejecimiento demográfico.

Qué ver y hacer en O Cádavo

A Fraga da Marronda

La Fraga de A Marronda es un ejemplo excepcional de bosque autóctono gallego en O Cádavo, en perfecto estado de conservación que ocupa una extensión de más de seiscientas hectáreas. Allí conviven cientos de especies de árboles y arbustos con una espectacular fauna, cuyos protagonistas son el jabalí, el corzo, el raposo, el gavilán, el águila caudal, el cuervo y la perdiz.

Este impresionante bosque es además un tesoro paisajístico y visual que nos regala estampas cambiantes con las estaciones. Mientras el verde intenso de la clorofila de las hojas domina todo en la primavera y en el verano, el amarillo de la capa subyacente de pigmentos aparece al descubierto en el otoño y el frío penetra en las ramas en el invierno que amanecen blancas cuando la nieve alcanza estas latitudes.

Fraga da Marronda O Cadavo

A Cova dos Mouros

Cova dos Mouros se ubica en la aldea de Santiago de A Fontaneira, a unos 870 metros de altitud, en plenas estribaciones occidentales de la Serra da Lastra y al Este de las Sierras de O Pozo y O Miradoiro. La cavidad en la que se encuentra el yacimiento es un pequeño abrigo de aproximadamente 21,5 metros de profundidad.

El interior de Cova dos Mouros tiene una ligera forma de embudo, con una anchura de 6,60 y una altura de 3,15 metros en la zona de entrada que van disminuyendo paulatinamente según nos adentramos en el interior del abrigo.

Cova dos Mouros O Cadavo

Área recreativa de A Cortevella

Si buscamos la tranquilidad de un entorno natural, podemos acercarnos hasta el Área Recreativa de A Cortevella, donde la belleza natural y la creada por el hombre se juntan dando lugar a uno de los lugares más hermosos de Baleira.  En este hermoso lugar el río Eo nos sorprenderá con sus impresionantes meandros que dibuja a su paso, dando lugar a un espectacular y caprichoso paisaje fruto de la erosión fluvial.

Desde su mirador podemos contemplar este capricho de la naturaleza, también dispone de merenderos para pasar un día agradable alrededor del río, y si lo que nos gusta es el senderismo desde A Cortevella podemos realizar la Ruta da Mina, sendero de pequeño recorrido que discurre por las orillas del Eo hasta una antigua mina de oro, o recorrer el meandro que el río dibuja a su paso por este lugar.

Area recreativa a Cortevella O Cadavo

www.concellobaleira.es

Mapa de O Cádavo