A Fonsagrada Camino Primitivo

Información sobre A Fonsagrada

A Fonsagrada es la capital de ayuntamiento más alta de Galicia y también el ayuntamiento más extenso. El ayuntamiento está ubicado en el extremo centro-oriental de la provincia de Lugo, formando un conjunto montañoso que constituye una frontera natural con Asturias.

Dadas las características de la montaña, es natural que desde cualquiera de sus cumbres sea posible disfrutar de las vistas más pintorescas y de inigualables panorámicas. Se configura así como uno de los municipios más bellos de Galicia, donde los deportes y las actividades al aire libre encuentran aquí un marco idóneo.

Su nombre procede de fontem sacratam (fuente sagrada), debido a la gran afluencia de manantiales y cascadas que encontramos en esta zona.

Qué ver y hacer en A Fonsagrada

Museo Etnográfico de A Fonsagrada

El Museo Etnográfico fue fundado en 1984 por los vecinos de Fonsagrada. Ahora forma parte del ayuntamiento y escuelas primarias y secundarias. El museo exhibe piezas de Etnografía, Arqueología y Arte Contemporáneo. El objetivo del museo es dar a conocer las formas de vivir y trabajar en una región de montaña que están a punto de olvidarse por completo debido a la evolución del tiempo, a la vez que propiciar la reflexión del visitante sobre el valor de la cultura tradicional y rural cambiante.

Museo Etnografico A Fonsagrada

Iglesia de Santa María

La iglesia de Santa María es la iglesia parroquial del municipio. Un templo de estilo barroco, que data de los siglos XVI-XVII, de planta en forma de cruz latina, con tres naves y un ábside y su cubierta es de pizarra.

Cuenta con una bella torre campanario hecho en sillería de granito, y consta de tres cuerpos; el primero es cuadrado con una ventana, el segundo tiene dos espacios arqueados donde se sitúan las dos campanas, y el último tiene un vano pequeño, también arqueado y coronado por un remate en bola.

Hospital de Montouto

En el siglo XIV fue fundado el Real Hospital de Montouto, siendo edificado en su emplazamiento actual hacia finales del XVII y permaneciendo activo hasta inicios del XX. Conserva uno de sus edificios y ruinas de varias dependencias que cumplían funciones de acogida para los peregrinos que realizaban el duro Camino Primitivo hacia Santiago de Compostela. Al lado del viejo hospital se sitúa una ermita de construcción moderna y antigua ascendencia en la que se celebra una romería. Completa el conjunto el Dolmen de Montouto, parte de una necrópolis megalítica.

Hoy en día el Hospital de Montouto se encuentra prácticamente en ruinas, de las cuales sólo se mantiene un edificio en pie gracias a que fue reconstruido con mampostería.

Hospital de Montouto A Fonsagrada

Seimeira de Vilagocende

Es imposible hablar de A Fonsagrada sin mencionar esta impresionante cascada, una de las más grandes de Galicia. Situada a solo 6 km del casco urbano, la Seimeira de Vilagocende es uno de los puntos turísticos más famosos del municipio.

Se trata de un gran salto de agua de 50 metros de altura situada en un entorno natural incomparable. Para llegar debemos tomar la carretera LU-721 en dirección a Vilagocende, donde podemos dejar el coche aparcado y tomar un precioso sendero que nos lleva a la bravura del agua que aparece en caída libre, en un bosque de ribera con bidueiros, ameneiros y carballos.

Seimeira de Vilagocende A Fonsagrada

Fiestas y tradiciones

Tiene particular tradición de celebrarse en Fonsagrada y sus aldeas el carnaval o Antroido. En los cuales se apagan las luces y se prenden grandes antorchas y se marcha en romería.

También a destacar la “Feria de septiembre”, una de las más grandes y tradicionales ferias de ganado de toda la provincia de Lugo, no obstante debido al abandono de muchas pequeñas explotaciones ganaderas en las aldeas cercanas, perdió a finales del siglo XX su importancia llegando en la práctica, llegando a desaparecer algunos años.

La “Feria del emigrante” celebrada a primeros o mediados de agosto ha substituido en el calendario la importancia de las ferias de septiembre, se celebra un día de reunión con los emigrantes que nunca volvieron y que regresan todavía por vacaciones a su Galicia natal.

www.es.afonsagrada.org

Mapa de A Fonsagrada