Fuenterroble Salvatierra Via Plata

Información sobre Fuenterroble de Salvatierra

Fuenterroble de Salvatierra es un pequeño pueblo de Salamanca que está habitado desde, al menos, la Edad Media. Se trata de una localidad cuya misión tradicional siempre ha sido como lugar de paso y se caracteriza por su hospitalidad hacia viajeros o peregrinos. Aunque no presenta grandes servicios sí proporciona un excelente patrimonio arquitectónico y natural que merece la pena visitar. Una encantadora villa que proporciona un poco de paz en el Camino de la Vía de la Plata, muy protagonista en este pueblo.

Qué ver y hacer en Fuenterroble de Salvatierra

El Parque Temático de la Vía de la Plata

El parque temático de la Vía de la Plata es un espacio al aire libre que forma parte del Centro de Interpretación de la Ruta de la Plata. Se encuentra ubicado junto a la Iglesia de Santa María la Blanca, el principal templo del municipio y punto de gran interés turístico. Este Centro de Interpretación proporciona información relevante al visitante acerca de la historia y tradición de la Vía de la Plata. Aquí se ofrece la posibilidad de contemplar algunos restos y la reconstrucción de una sección de una calzada romana. Una visita de lo más interesante para los peregrinos que se encuentran haciendo esta ruta.

Via Plata Fuenterroble Salvatierra

La iglesia de Santa María la Blanca

Esta es una de las edificaciones más interesantes de la zona, se trata una construcción gótica, del siglo XV, de robusta torre y con un retablo cuya elaboración se atribuye a Churriguera. La iglesia ha recuperado hace poco tiempo su Puerta del Perdón, que había sido sustituida en 1996 por una puerta nueva. Este es un elemento que tienen las iglesias del Camino de Santiago para los peregrinos que no pudieran llegar a Santiago por cuestiones de salud. La tradición dice que al cruzar la Puerta del Perdón estos quedan libres de la promesa de peregrinar a Santiago, es como si hubieran llegado a su destino.

Iglesia Santa Maria Fuenterroble Salvatierra

La Columna Milenaria

El miliario fragmentado se encuentra en un paraje de muy espesa vegetación, sobre un alto pedestal de lajas de pizarra y mortero de cal. Se puede ver desde la calzada, aunque los bloques de piedras y la frondosa vegetación de la zona dificultan un poco la visión. La parte inferior de una columna miliaria de granito con su correspondiente basa, cuyas dimensiones son 71 centímetros de altura visible, 57 centímetros de diámetro y 190 centímetros de perímetro. En la parte superior presenta una oquedad rectangular, con medidas de 21 x 24 centímetros. La superficie se encuentra bastante erosionada por lo que no se puede saber si es anepigráfico o si no conserva restos de una posible inscripción.

Columna Miliario Fuenterroble Salvatierra

La ermita de Santiago

Esta ermita de Santiago es otra visita cultural de lo más interesante durante el paso por Fuenterroble de Salvatierra. Se ubicaba junto a la fuete con el mismo nombre, al lado de la Calzada de la Plata, donde se encontraba un santuario prehistórico. Sus orígenes parece que se remontan al siglo XII, época de la repoblación de la zona de Salvatierra, aunque también se dice en el lugar que ocupaba dicho santuario puede que ya existiera otro anterior. Esto último lo haría originario de los siglos IX o X.

La iglesia Cristo del Socorro

Encontramos otro templo digno de visitar en Fuenterroble de Salvatierra. Esta iglesia se encuentra situada en la plaza del pueblo, es de sencilla construcción y de dimensiones regulares, muy bien cuidada. De la tradición de este templo se conservan los registros documentales correspondientes al año 1700, según los cuales los mayordomos daban de limosna por la procesión y la misa durante la Fiesta del Santo Cristo, la cantidad de diez reales de vellón. Un edificio de gran tradición y valor patrimonial que merece la pena visitar.

La gastronomía

La gastronomía del pueblo de Fuenterroble es única y de gran calidad, ya que está protagonizada por la utilización de los productos autóctonos. El pueblo es tradicionalmente un lugar de cultivo de trigo y cebada y en cuanto a la ganadería se pueden encontrar los productos que son derivados de las vacas, cerdos, ovejas y cabras. Lo que más destaca en el valor culinario de este pueblo es el jamón de Guijuelo, una cata imprescindible durante la estancia.

www.aytofuenterroble.com

Mapa de Fuenterroble de Salvatierra